Proceso de aclarar

Brotes de rúcula cuarto día - Huerto de UrbanoMe imagino que muchos de ustedes se preguntarán ¿qué significa aclarar? En algunos de nuestros post lo hemos mencionado y muchas veces también aparece en las instrucciones de los paquetes de semillas.

Aclarar es el proceso por el cual eliminamos algunos de los brotes sembrados, dejándo así el espacio suficiente a las plantas y a las raíces para que puedan crecer y desarrollarse con total libertad.

Para explicar un poco más, normalmente cuando sembramos, lo hacemos con más de una semilla. Yo por lo general pongo alrededor de cuatro por agujero. Con esto nos aseguramos que alguna de ellas crecerá. Luego cuando los brotes se ven con suficiente fuerza, se debe aclarar, es decir, escoger los brotes más débiles y sacarlos, dejándo el brote más fuerte. En lo personal, cuando tengo espacio,  los brotes débiles los transplanto, hay otras personas que los devuelven a la tierra como abono.

En este proceso es muy importante ser muy cuidadosos con las raíces de las plantas, no tirar los brotes con mucha fuerza, siempre de a poco. Por otra parte si los brotes que recojo, los quiero volver a plantar, debo preocuparme que al momento de que las raíces toquen el aire, no haga mucho frío y no les llegue el sol directo.

Aquí les dejo un link con importantes consejos para trasplantes:

http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/como-trasplantar-almacigos/

Almácigo Huerto CAjón

Luego, debo preocuparme que la planta que quedó, quede bien afirmada a la tierra, muchas veces necesitaremos ponerle un poco más de tierra, ojalá compost y apretarla un poquito, con mucha suavidad.

Bueno lectores, espero que este simple post les sea de ayuda!

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

2 Responses to Proceso de aclarar

  1. Irasi says:

    Me gusta la valiosa información que usted proporciona en sus artículos. Voy a marcar tu blog y comprobar de nuevo aquí con regularidad . Estoy seguro de que voy a aprender un montón de cosas nuevas aquí ! Buena suerte para la próxima !

  2. nelida says:

    hola !! es la primera vez que tuve la idea de plantar aji morrón y tomates es una alegría poder lograrlo las 2 plantitas prendieron con semillas pero veo que es muy lento su crecimiento ,pero el problema grande que tengo es que mi patio es una terraza por lo cual el sol es fuertísimo primero las plante dentro de la casa ,luego las traslade a la terraza pero siempre cuidándolas de ese fuerte sol ,¿que me aconsejan?muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*