Plantas: Tipos de Compañias

Flores y Vegetals - Huerto de UrbanoAl momento de pensar en nuestro huerto o maceto-huerto, es muy interesante tener en cuenta, que aplicando ciertas nociones de interacción entre vegetales y flores, se ayuda a mejorar el aprovechamiento de los espacios, de los nutrientes y el control de las plagas. Y todo esto, de una forma orgánica. Para que se hagan una idea de la cantidad de alternativas a las cuales podemos optar o aplicar en nuestros huertos, les dejo 8 combinaciones. Espero que les sea de utilidad.

Opuestos que se atraen

Sembrar plantas que necesitan muchos nutrientes, con plantas que necesitan pocos nutrientes y sembrar plantas de raíces profundas con plantas de raíces superficiales, es la mejor forma de ocupar el suelo y prevenir la competencia entre ellas. Esto se produce ya que las plantas de raíces profundas son capaces de llegar muy profundo en el suelo para extraer nutrientes y luego liberarlos a la superficie, mientras que las plantas de raíces superficiales crean redes de raíces en la superficie ayudando a disminuir la erosión del suelo. Por lo tanto, ambas plantas se benefician mutuamente.

(Se recomienda ver Post “Asociación de plantas en el Huerto” para mayor información)

Repelentes de Plagas

Algunas plagas de insectos, son repelidas por el olor o la composición química de otras plantas. Por ende, algunas plantas vulnerables al ataque de algun parásito, se pueden proteger poniéndolas al lado de otra planta que repela a este parásito. Al Poner alrededor de una planta vulnerable algunas plantas con olores fuertes tal como la cebolla o el ajo ayuda a confundir a las pestes.

Probar con : Merigold, Ajo, Cebolla, Menta de Gato (Nepeta cataria), Lavanda, Menta y Cilantro.

Atractoras de Insectos Benéficos

Las flores de algunas plantas atraen insectos benéficos para nuestro huerto, tales como la avispa parásita, arañas, chinitas o mariquitas, abejas, mariposas y otros polinizadores. Esto ayuda a mantener las pestes controladas y que todas nuestras flores sean polinizadas para que luego se transformen en ricos frutos.

Probar con : Borraja (Borago officinalis), Menta, Eneldo, Milenrama (achillea millefolium), Cálendula, Maravilla y Albahaca.

Huerto con Flores - Huerto de Urbano

Plantas como Trampas

Algunas plagas de insectos prefieren ciertas plantas sobre otras. La idea es explotar esta preferencia y poner estas plantas como señuelos en nuestro huerto para proteger nuestras plantas. Una vez que las plantas señuelos estan completamente infectadas, se arrancan y se destruyen con la plaga incluida.

Probar con: Capuchinas y Mostaza parda (Brassica juncea)

Plantas alimentadoras

Las plantas de la familia de las Leguminosas, tales como los porotos y las habas, pueden capturar nitrógeno del aire y soltarlo en el suelo. La idea entonces es que después de plantar leguminosas, plantes alguna planta que le encante el nitrógeno. Las Cruciferas por ejemplo (Coliflor, repollos o Brocoli) aman el nitrógeno.

Protectoras de Tormentas

Se puede plantar plantas altas y robustas delante de plantas más delicadas y sensibles. Estas actuarán como un escudo contra los fuertes vientos o las protegeran del exceso de calor.

Enriquecedoras de Sabor

A pesar de que esto no es algo que se ha probado oficialmente, se dice que algunas plantas pueden incrementar el sabor o incluso modificarlo si se plantan juntas.

Probar con: Borraja junto a la frutilla, Perifollo (Anthriscus cerefolium) junto al rábano, Monarda (Bee Balm) junto al tomate.

Tomates y flores - Huerto de Urbano

Plantas debajo de Otras.

Plantas pequeñas, de rápido crecimiento y de raíces superficiales tales como las lechugas, se pueden plantar debajo de plantas altas y llenas de hojas tales como el tomate o gombo. Las plantas bajas van a dar sombra al suelo mientras las plantas altas están todavía estableciéndose. A su vez, las plantas altas, cuando llegue el verano y el calor aumente, le darán sombra a las plantas más bajas.

Algunas plantas bajas son: Rúcula, Espinaca, Lechugas, Mostaza Parda (Brassica juncea) Merigold Mexicana (Tagetes minuta), perejil y tomillo.

Bueno estas son algunas ideas de como relacionar las plantas, espero que esto sólo sea un punto de partida para que cada uno encuentre cada vez más utilidades a combinaciones distintas de vegetales, flores y otras plantas.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Plantas: Tipos de Compañias

  1. Pingback: Plantas para curar Plantas | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>