Has pensado tener lúpulo en tu Huerta?

lupuloEl lúpulo es una planta conocida popularmente  por ser uno de los principales ingredientes de la cerveza. Pero también se conoce de tiempos remotos como una planta medicinal; En Roma y Grecia se utilizaba para curar problemas digestivos y en China para curar la tuberculosis y la lepra.

Es originaria del este de Europa y entre el 700 y 800 después de Cristo, se comenzó a cultivar en la mitad de Europa para la fabricación de cerveza, en un principio en los jardines de los monasterios. Hoy en día también se cultiva en Asia y Estados Unidos.

La planta puede crecer hasta 12 metros de largo y puede llegar a vivir 50 años. Hay tanto machos como hembras. Se puede diferenciar por el tipo de flor. Se puede distinguir claramente entre los machos y las hembras. Las hembras tienen una flor tipo cono y esas son las que se utilizan para la fabricación de cerveza y como hablaremos en este post, también como medicinales. Ya sea en té o tinturas.

SUS BENEFICIOS:

Los principales efectos medicinales que tiene son:

Al tener el componente Amargo, nos ayuda a la digestión y a la falta de apetito. Esto quiere decir que acelera también nuestro metabolismo. También ayuda a problemas de Anemia.

Tiene propiedades sedantes. Se utiliza para problemas de intranquilidad, nerviosismo, miedos,  problemas de insomnio y migraña.

También se puede utilizar en mujeres para dolores durante la menstruación, la mastitis y para los cambios de temperaturas durante la menopausa.

En los hombres actúa como un inhibidor del apetito sexual, es decir, se puede utilizar como tratamiento para la eyaculación precóz.

Actúa también como estimulador de la mucosidad en el cuerpo. Para sequedad de la boca, de lágrimas y todo lo que tiene que ver con los problemas de las articulaciones. Ayuda también a las molestias de la vegiga.

Por último, tiene un efecto antibacterial y preventivo del cáncer.

OJO: “No se recomienda la combinación del lúpulo con otros sedantes, ya que puede aumentar sus efectos”

Bueno como podemos ver, el lúpulo es una gran planta, que tiene muchos beneficios. Y aquí una confirmación al mito para todos los amantes de la cerveza: Muchos se preguntan si la cerveza realmente nos hace bien. En la cerveza se conservan aún las propiedades del lúpulo. El alcohol además hace que se conserven aún más tiempo. Obviamente que el exceso de alcohol no nos entrega ningún beneficio. Pero una cerveza diaria no nos hace nada de mal.

USOS:

Cómo consumir lúpulo?

Se puede consumir en Té, aunque su amargor es muy potente, es por eso que te recomendamos hacer esta receta, ya sea con leche de vaca si es que consumes productos animales, o también se puede hacer con leche de soya, avena o almendras:

Receta:

Mezclar 2 cucharadas de té de flor de lúpulo con 200 ml de Leche caliente. Tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Filtrar y endulzarlo con un poco de miel. Tomar antes de ir a dormir.

También se pueden hacer almohadas para dormir:

Mezclar por partes iguales flores de lúpulo con hojas de rosas y lavanda. Todo en partes iguales, meterlo en un pequeño saco de tela, y ponerlo como almohada para dormir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*