El Nitrógeno en el Huerto

Nitógeno en el huerto - Huerto de UrbanoLas plantas como todo ser vivo, necesitan de energía y nutrientes para vivir. La energía la obtienen a través de la luz solar en un proceso llamado fotosíntesis. En cambio los nutrientes los tienen que absorber del suelo. Se requieren muchos y variados nutrientes, pero sin duda uno de los más importante es el nitrógeno.

Les cuento que en el mundo hay mucho nitrógeno, sobre todo en el aire (N2). Pero por desgracia las plantas no lo pueden absorver en esta condición. Necesitan que este sea transformado a otras formas, iones nitrato (NO3) o amonio (NH4), para poder asimilarlo. Es por esto que tenemos que preocuparnos siempre de tener suficiente nitrógeno en el suelo para que nuestras plantas puedan crecer de la mejor forma, a pesar de que haya abundancia de éste en el mundo.

Por otro lado les cuento que muchas de las plantas en un huerto tradicional son plantas anuales, esto significa que deben crecer y dar frutos en un año. Esta tarea no es fácil y requiere de muchos nutrientes en comparación con plantas que no son anuales (Plantas Perenne). Dentro de los nutrientes que más necesitan para llevar a cabo este proceso se encuentra el nitrógeno. Por lo cual el nitrógeno es un tema muy importante para todo horticultor.

¿Para que sirve el nitrógeno? El nitrógeno tiene varias funciones en la plantas, pero las funciones más simples son:  la producción de hojas verdes de la planta y  la producción de celulas vegetales, es decir,  crecimiento general de la planta.

Melissa en huerto de Urbano - Huerto de Urbano

¿Como podemos introducir nitrógeno  al huerto o a los maceteros de forma orgánica? Existen varias formas para introducir nitrógeno de forma orgánica. Principalmente los animales producen mucho nitrógeno en sus excrementos. El guano de vaca, caballo y aves son fuentes muy importantes de éste. Por lo cual echar un poco a la tierra puede ayudar mucho. Pero aquí hay que tener ojo, no a todas las plantas les favorece un abono de este estilo, por ejemplo las papas o patatas les encanta un poco de guano en la tierra, pero a  los vegetales de raíz no les favorece para nada el guano.

Otra forma de incorporar nitrógeno es a través de plantas que pueden fijarlo en la tierra. Por lo general la familia de las legumbres (Leguminosas), gracias a una relación simbiótica con unas bacterias conocidas como rizobios, pueden sacar nitrógeno del aire y fijarlo en la tierra. A éstas se les conoce como plantas fijadoras de nitrógeno. Para esto es recomendable siempre tener una planta de alguna legumbre en tu huerto.

La otra forma es a través de descompuestos de materias orgánicas, tales como compost, humus de lombris o abono verde. Todos éstos al reutilizar materias vegetales, devuelven el nitrógeno presente en ellas a la tierra. Dicho de otra forma, se devuelve el nitrógeno que una planta ocupó para que otra planta pueda volver a utilizarlo.

Espero que luego de leer este post se vayan familiarizando con estos temas. En mi próximo post hablaré con más detalle acerca de cómo aplicar nitógeno al huerto o maceto huerto de forma orgánica.

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

5 Responses to El Nitrógeno en el Huerto

  1. luis heras says:

    Muy buena info…gracias

  2. Alain says:

    Gracias por una explicación tan redonda. Mi pregunta es si sembrados guisantes o habas cuentos metros cuadrados de esto se tendrían que plantar para una huerta de 400 m2.
    Muchas gracias por la repuesta.

  3. Pingback: Noticias de internet sobre compost en septiembre - Compostando Ciencia

  4. nico says:

    gran pagina, me ha sido de mucha utilidad!
    pregunta tal vez un tanto ridicula, el escremento de conejo puede llegar a servir como abono para mis plantas y hierbas? tengo unas pocas macetas en mi terraza, donde tiene abundante sol y riego. es necesario?
    gracias!

    • muahlers says:

      Hola Nico,

      perdon por responder tan Tarde. Te cuento que el guano de conejo es formidable para las plantas. Es más lo mas probable es que hable sobre eso mi proximo Post. Muchos Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*