LUZ: esencial para la vida del huerto

Luz para tu huerto - Huerto de UrbanoRevisando los posts anteriores, en especial uno que escribí hace un tiempo llamado como empezar de cero a plantar: almácigos, me di cuenta que no hemos hablado en detalle de la importancia de la luz en nuestro huerto.

Me parece que no es misterio para nadie que la luz junto al agua y los minerales es necesaria para la vida de una planta , por lo menos eso me enseñaron en el colegio desde pequeña, pero nunca me enseñaron en detalle cuál era su real importancia.

Personalmente es un tema importantísimo porque vivo en departamento y un huerto puede llegar a ser un tremendo desafío. Pero con estos datos que les contaré a continuación espero resolver mas de algún problema que les debe haber ocurrido o que les ocurrirá en el futuro.

• En primer lugar es muy importante que a nuestras plantas les llegue la mayor cantidad de luz posible, esto no significa que les llegue sol, sino que la planta “vea” la luz del día. Esta primera regla es vital ya que independiente de la orientación en la que se encuentre nuestro departamento o casa,  nuestro huerto  debe tener luminosidad,  porque sin ella no hay fotosíntesis, forma de alimentación de las plantas. Por lo tanto si quieres que tus plantas crezcan bien este es un requisito esencial.

Ojo que no todas las plantas necesitan de luz o sol directo todo el día, para saber esto, en la sección cómo cultivar podrás encontrar esa información.

• En segundo lugar, el que le llegue luz hará que nuestra planta consuma de forma adecuada el agua que le damos para vivir. ¿ a quién no le ha pasado que luego de plantar algo, regándolo normalmente,  se da cuenta que no le llega suficiente luz y la planta se comienza a marchitar??? Esto se debe a que la luz ayuda a evaporar una parte del agua que le hechamos a las plantas. Por esto no es recomendable  dejar nuestras plantas en la parte inferior de las terrazas, porque no les llegara luz, por tanto no harán fotosíntesis y no podrán procesar el agua que les demos, aunque consideremos que ésta no es en exceso.

• En último lugar, dejando la teoría de lado, los invito a acercar  sus plantas a la luz, de la forma más sencilla. Por ejemplo mi huerto lo subí a una mesita que tenía sin uso en mi casa, pueden utilizar cajas de zapatos apiladas, revistas apiladas etc., la imaginación debe ser amplia. Lo que si traten de poner una superficie plana ya sea  sobre la mesa las cajas o las revistas, para que quepan la mayor cantidad de macetas posibles.  Se darán cuenta inmediatamente de los resultados y que sus plantitas estarán en mejores condiciones.

¿Cómo saber si a mi planta le falta luz? Los principales síntomas son:

  1. La planta pierde fuerza en su crecimiento, esto se debe a que las plantas utilizan la energía del sol para crecer y poder realizar la fotosíntesis, sin ella mueren.
  2. Las hojas se ponen lacias o mustias, de color oscuro y se les recogen los bordes
  3. Se les secan los frutos
  4. Un extremo es que se le quemen las raíces, eso le pasa si se le echa mucha agua, no le llega sol y hace frío.

Hay que tener presente que la luz es aún más importante en invierno, porque es más escasa, por lo que hay que “ayudar” a que nuestros huertos  tengan la mayor cantidad de luz posible durante invierno y otoño  y regarlos con menor intensidad que en los meses de calor para evitar que se pudran.

Espero que este post les haya servido tanto como a mí.

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

7 Responses to LUZ: esencial para la vida del huerto

  1. Pingback: LUZ: esencial para la vida del huerto | El Huerto de Urbano | UrsulaSola's Blog

  2. Pingback: LUZ: esencial para la vida del huerto | El Huerto de Urbano | Agua | Scoop.it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*