La Manzanilla

También llamada manzanilla loca o botoncillo o chamomilla en latín, es una hierba que crece en climas cálidos, templados o fríos.

Tiene corta vida y crece hasta 60 cm de altura. Se puede plantar desde la semilla, es una hierba que sirve en nuestra huerta para repeler hongos de hortalizas como el brocoli, coles, tomates, arvejas etc. Además atrae insectos benéficos para el cultivo. Se utiliza mayormente su flor.

Recolección:

Las flores se recolectan al principio de la floración, cuando aún no han abierto del todo. Se pueden utilizar frescas o secas. Para secarlas, ponerlas en un lugar seco y con sombra y luego guardarlas en un frasco de vidrio.

Usos medicinales: tanto en el uso interno como externo, la idea es preparar una infusión con las flores, frescas o secas. Hervir el agua, poner las flores y dejarlas reposar por 10 min con una tapa. Para su uso externo, se le puede incluir también hojas.

Uso Interno: Alivia los trastornos digestivos, sirve como relajante de los nervios, calmando la ansiedad. Tomar una taza hasta 3 veces por día.

Uso externo: para aliviar los cólicos o gases en los niños. Empapar una tela fina y ponerla sobre el vientre.

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*