Jengibre: Cultivo y conservación.

El jengibre es un tubérculo del cuál crece una planta que puede alcanzar hasta un metro de altura. Tiene su origen en China y se conoce su uso medicinal desde el 2800 a.C.

Sus propiedades medicinales se relacionan principalmente al sistema digestivo; nos ayuda en caso de mareos, vómitos, gastritis y gases. Se puede cortar una torreja y masticarla, o tomarlo como té, hirviendo en agua los pedazos de jengibre por 5 a 10 min. También se puede utilizar en la cocina, en comidas dulces o saladas.

Actúa como desinflamatorio, ayuda también a mejorar el sistema inmunológico, la circulación y a aumentar el líbido. Es rico en vitaminas B y C así como también en aluminio, fósforo, calcio y cromo.

Contraindicaciones: No es apto para niños menores de 6 años ni para embarazadas. Nuevos estudios investigan que puede diluir la sangre, por lo tanto no es aconsejable en personas que toman medicamentos anticoagulantes.

CÓMO CULTIVAR JENGIBRE:

Una forma muy fácil de cultivarlo es poner un pedazo de la raíz en agua, dejándo una parte afuera y esperar que comience a crecer la planta. Una vez que se asoma la parte verde, plantar la raíz en la tierra, dejando el brote afuera.

Muchas veces crece la planta incluso sin tener que poner la raíz en agua. Si esto nos sucede, podemos ponerla directo en la tierra, con el brote hacia fuera.

ENCURTIDO DE JENGIBRE

Muchos de nosotros hemos probado el rico encurtido de jengibre con Sushi. A continuación les dejo una fácil receta para que lo puedan hacer en casa.

Ingredientes:

300 gr de Jengibre

Un pedazo de alga Combo

6 cucharadas grandes de Vinagre

3 1/2 cucharadas de azúcar

1/3 cucharadita de sal

Preparación:

Pelar y cortar el jengibre lo más fino que puedas. Hervir en agua por 2 minutos. Colarlo, espolvorearle un poco de sal y revolver. Esperar 10 min a que escurra toda el agua, como ayuda, puedes presionarlo en el colador.

El líquido que colaste lo puedes utilizar para hacer un rico té de jengibre 🙂

Líquido del encurtido:

Mezclar todos los ingredientes, esperar 10 min y retirar el alga. Si no tienes el alga, puedes hacerlo sin. Poner el líquido en un frasco de vidrio.

(El alga se puede reutilizar también en la cocina. Cortarla en tiritas y mezclarla con arroz.)

Luego de que el jengibre ha enfriado, introducirlo en el líquido. Cerrarlo y meterlo al refrigerador. Esperar alrededor de 5 días para comer.

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*