Huerta y personas con capacidades diferentes

BetarragaEl trabajo con la tierra, el percibir el crecimiento de una planta, el olerla, el observar los cambios de sus colores y formas  además de su consumo posterior, brindan una gran satisfacción y desarrolla todos los sentidos.
Cualquier persona, sin importar la edad o condición se ve beneficiada. Las actividades que requiere el proceso de plantación y cuidado posterior necesitan una adaptación para que personas con discapacidad mental puedan aprovechar esta actividad de manera completa.

En la vida cotidiana, realizamos algunas acciones casi mecánicamente y no nos ponemos a pensar que cada una de ellas está compuestas por muchos pasos.

A la hora de trabajar con personas con discapacidad mental, es importante desmenuzar cada una de estas actividades y darles por separado su debida importancia y junto a eso trabajar cada uno de los pasos minuciosamente para lograr la internalización del proceso.

Por ejemplo para sembrar se requiere:

1- Buscar las semillas

2- Abrir las bolsas con cuidado

3-Verter las mismas sobre recipientes especiales para que luego puedan ser manejados con facilidad y no perder semillas.

3-Ubicar el lugar de siembra

4- Utilizar una herramienta adaptada para realizar los surcos u hoyos

5- Rociar la semilla con tierra

6- Ubicar las macetas en un lugar apropiado o sembrar a cierta distancia cuando se realiza en tablones.

7- Regar (por ejemplo con una jeringa cuando se trata de macetas , con este tipo de elementos pueden realizar esta parte de la actividad en forma independiente sin riegos de exceso de agua o falta)

Todos los pasos se desintegran de esta forma para que puedan llegar con éxito al objetivo final: cosecha y consumo de lo sembrado.

lechugas

Cada uno de estos pasos son dificultades a vencer y el logro brinda una gran satisfacción. Simultáneamente afloran sensaciones y emociones desde la sorpresa de ver el diminuto tamaño de una semilla hasta la alegría de ver aparecer las primeras hojas y su posterior transformación.

El conjunto de lo expuesto les brinda placer , los esfuerza a comunicarse, les da orgullo y les genera responsabilidad ya que saben que están cuidando una vida.

“El trabajo con la tierra sólo trae satisfacciones para todos y resulta para las personas con discapacidad una herramienta más para mejorar su calidad de vida.”

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano, Entrevistas. Bookmark the permalink.

2 Responses to Huerta y personas con capacidades diferentes

  1. silvia sevcik says:

    HE ESCRITO UN COMENTARIO MUY LARGO, EN EL QUE EXPUSE TODAS MIS EXPERIENCIAS CON EL USO DE LA TIERRA Y EL AMOR POR ÉSTA, JUNTO AL APOYO AL EXCELENTE TRABAJO DE SANDRA BALBUENA.
    BIEN… CUANDO MARCO “PUBLICAR..” TODO !!!!! TODO DESAPARECE !!!
    y ESCRIBO CON MAYÚSCULAS, PQ ESTOY MUY ENOJADA !!!
    No entiendo pq ocurre ésto. Yo no hice nada errado.

    • mariajesusl says:

      Estimada Silvia, lamento que lo que te ha sucedido, no sé que pudo haber pasado… Si te animas puedes volver a escribir. Muchos saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*