Floración prematura en nuestras hortalizas???

Floracion Prematura de Hortaliza - Huerto de Urbano

Luego de todo el esfuerzo y cariño que le había dedicado a las lechugas y betarragas de mi huerto, ambas comenzaron a crecer hacia arriba; en el caso de las lechugas,  debilitaron sus hojas  y en el de la betarraga no creció más la raíz, y poco a poco ambas empezaron a florecer!!!

En un principio me costó entender por qué sucedía esto… hasta que conversando con una persona  me comentó que tenía sus lechugas, en esta época, en lugares sombríos y más bien fríos. Que el sol  y el calor extremo del verano las hacía florecer antes de tiempo. Así es comenzó mi investigación en el tema, hasta que descubrí el problema  para poder tomar precauciones:

Toda planta tiene su ciclo; nace, crece, semilla y muere.  Algunas plantas son anuales, es decir que viven una temporada  y luego mueren. Otras sobreviven a todos los climas y pueden vivir años.  Muchas hierbas aromáticas son ejemplo de esto, por ejemplo la menta en invierno se debilita, pero luego en primavera vuelve a crecer vigorosa.

En muchas ocasiones la etapa de la floración se produce antes de tiempo, es decir, antes de poder cosecharlas, y a esto le llamamos floración prematura. La floración prematura es un problema en la mayoría de las hortalizas a excepción de las hortalizas de Flor y las hortalizas de Fruto, en donde luego de la misma flor aparece el fruto*

¿Por qué es un problema para el resto de las hortalizas?

Para que una planta florezca, debe reunir  una cantidad mínima de nutrientes,  y al canalizar esos nutrientes hacia las flores,  produce que las hojas, los bulbos, las raíces etc… pierdan potencia. Es decir, si nuestra planta de zanahoria comienza a florecer antes de tiempo, la zanahoria se pondrá fribrosa y  detendrá su crecimiento, ya que los nutrientes se movilizarán hacia las flores.   Por eso es muy importante saber por qué esto ocurre para así poder evitarlo.

Por lo general para que haya floración prematura, la planta debe haber sufrido algún estrés que la está forzando a reproducirse rápidamente antes de morir, a pesar de no estar completamente desarrollada. El estrés puede ser ocasionado por diferentes factores:

  • Altas temperaturas; son uno de los principales factores.
  • Poco riego, donde se produce una situación de sequía para la planta.
  • Exceso de riego, que puede incluso podrir las raíces.
  • Daños producidos por plagas de insectos o animales.
  • Daños producidos por el hombre en el manejo inadecuado de la planta.

Por eso es muy importante tener claro en qué fecha es recomendable sembrar nuestras hortalizas (para eso los invito a leer nuestras tablas de cómo cultivar)  y obviamente intentar que la planta no tenga estrés de ningún tipo.

*Les dejo un detalle de las diferentes variedades de lo que llamamos hortalizas;

De Bulbo, donde se comen sus bulbos. Algunos ejemplos son los ajos, las cebollas, puerros etc…

De Hoja: Ejemplos: acelgas, lechugas, espinacas etc…

De Flor: Se consumen  la flor. Ejemplos: Coliflor,Brocoli o Brécol, Alcachofa etc…

De Frutos: Se consume el fruto. Ejemplos: Pimiento, tomate, sandía, calabaza, berenjena etc…

De raíz: Ejemplos: Betarraga o remolacha, zanahoria, rabanito etc..

De semilla: Vainas que contienen muchas semillas. Ejemplo: Las leguminosas,

De tallo: Se consumen los tallos. Ejemplos, espárragos.

Tubérculos: Ejemplo: Papa

Luego de haber entendido este tema, retiré las lechugas que me quedaban del sol, y me fijé que mi madre había plantado la betarraga en una época no apropiada… De todas maneras, esto de que me hayan florecido las plantas me ha servido para tener un banco de semillas enorme!!!! Así que bueno, siempre del error se pueden sacar cosas positivas!!!

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

20 Responses to Floración prematura en nuestras hortalizas???

  1. Pingback: Homepage

  2. Pingback: Lechugas!!!! – neocologica

  3. Pingback: Lechuga - Como Cultivar | El Huerto de Urbano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*