El suelo en tu huerta: materia orgánica y pH

Disponer de una mejor o peor calidad de suelo es la consecuencia de cumplir con una serie de requisitos mínimos en cuanto a textura, drenaje, volumen de microorganismos, profundidad, salinidad o pH.

Nivel de materia orgánica
Uno de los factores principales que condiciona cada punto que hemos nombrado es el nivel de materia orgánica de un suelo.

Se mide en porcentaje (%) y nos marca el índice de agregados estables de carbono (cadenas de carbono alifáticas o aromáticas) con azúcares, aminoácidos y un sinfín de nutrientes, en especial el potasio.

La materia orgánica favorece la capacidad tampón de un suelo que sería la resistencia a modificar su pH y favorecer el desarrollo de las raíces. A su vez, estos agregados estables procedentes de la descomposición de material vegetal (restos vegetales y heces de animales vegetarianos), favorece la retención de humedad, el equilibrio entre agua y oxígeno y la activación de los microorganismos latentes en el mismo.

Para un correcto valor de materia orgánica en un suelo, su cantidad debe estar comprendida entre 1,5 y 2,5% en un análisis de suelo. Básicamente, cuanto más, mejor.

pH de un suelo
Aunque existen planta acidófilas y alcalinas, el rango óptimo de pH para el desarrollo de cualquier planta está entre 6 y 7.
El pH de un suelo condiciona la disponibilidad y solubilidad de los nutrientes habidos en él, de ahí que un rango de 6 y 7 garantiza el mayor porcentaje de nutrientes fácilmente asimilables por las plantas.

lechugas

Cuanto más ácido, más asimilables estarán el hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), pero menos lo estarán nutrientes como el calcio (Ca), magnesio (Mg) o potasio (K).
Por tanto, el rango comentado de 6 y 7 es el óptimo para el equilibrio entre nutrientes de comportamiento ácido y básico.

Un suelo ácido se puede alcalinizar con cal viva (de 2000 a 3000 kg/ha) y uno muy básico se puede acidificar con sulfato de hierro, azufre o materia orgánica ácida (turba).

*Este post ha sido proporcionado por Antes todo esto era campo, una web dedicada a proporcionar información útil sobre agricultura.

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*