Control de Plagas y Enfermedades

control y plagas - Huerto de UrbanoUn típico problema del huertero son las plagas y enfermedades en nuestros huertos.
Primero que nada, es importante conocer algunos términos para poder diferenciar de qué estamos hablando al momento de encontrar una anomalía en nuestras plantas. En cuanto a la hoja de la planta:  Le llamamos Haz a  la parte delantera de la hoja y Envés a la parte trasera de la hoja.

Es muy importante además diferenciar una plaga de una enfermedad. La plaga es la invasión generalizada de una población de insectos u otras especies. La enfermedad es un hongo o virus que ataca la planta entera o solo en una parte de ella.

Entre los hongos mas comunes encontramos:

Fumagina: Es un hongo de color negro que se produce en el haz de la hoja y que disminuye su crecimiento.

Oídio: Es un hongo blanco que absorbe las sustancias nutritivas de la planta.

plaga hoja - Huerto de Urbano

Entre las plagas más comunes encontramos:

Mosca Blanca: Insecto que ataca el envés y el tallo de la planta produciendo daños graves, pero distintos según cada especie. Existen alrededor de 1.200 especies.

Pulgón: Insecto pequeño que causa efectos parecidos a las moscas blancas, se ubican mayormente en los brotes y hojas nuevas de la planta.

Existen diferentes tipos de control de plagas y enfermedades, y aquí es donde debemos tener mucho cuidado, ya que por lo general el mercado nos ofrece productos químicos como solución. Aquí es donde debemos tomar una decisión consciente. No debemos olvidar que los químicos pueden solucionar el problema inmediato, pero a costa de matar muchas veces a todo el resto de la fauna que sí es beneficiosa para el huerto. Sumado a esto, estos químicos luego estarán también en nuestros alimentos.

Por otra parte, muchas veces es complicado manejar y curar una planta cuando la enfermedad o plaga está muy desarrollada.

Es por eso que los primeros consejos que les doy son:

1. Aislar la planta infectada de las plantas que estan sanas.

2. Muchas veces, dependiendo de la planta, una buena poda puede ser la solución. Esto funciona muy bien en algunas hierbas aromáticas como la melissa o la menta.

3. Asociar bien las plantas de tu huerto, intercalar los vegetales con flores o con algunas plantas que repelen insectos, también puede evitar las plagas. Aquí les dejo un post que explica mejor este tema: http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/plantas-para-curar-plantas/

4. Un control biológico puede ser la solución; ya sea con recetas o preparados naturales o con el incremento de alguna especie a la huerta, por ejemplo las crisopas.

A continuación les dejo una receta casera de un preparado natural:

Lavaza: Se muele o pele el jabón, luego se pone  en un recipiente con agua tibia, se bate de modo que haga espuma, luego se vierte en el pulverizador o rociador de agua. Se debe aplicar en toda la planta, especialmente en la zona enferma o con plagas. Esta remedio dura una semana fuera del refrigerador y casi un mes dentro de él.

Para el control biológico con insectos, debemos conocer a nuestros aliados y enemigos. Siempre tomando en cuenta que la cantidad de la población es la que determinará si son beneficiosos o no, es decir, también puede existir una plaga de chinitas por ejemplo. Es por eso que en la naturaleza hay que estar pensando siempre en los equilibrios.

Aliados: Chinitas o Mariquitas, Crisopas, Libélulas, Moscas, Abejas, Tijeretas y Lombrices.
Enemigos: Pulgones, Arañas, Caracoles, Mosca Blanca, Hormiga y Cuncuna.

Espero que este post les sirva, ya que estas plagas afectan mucho, no solo a las plantas sino que también a la tierra y al compost.

 

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

3 Responses to Control de Plagas y Enfermedades

  1. Pingback: Calendario de Siembra: cuidados y plagas | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  2. Cami says:

    Hola, quisiera saber si el “chanchito” de tierra es perjudicial para las plantas del huerto.
    Saludos.

  3. Me gusto el tema, estoy haciendo una investigacion sobre el tema y me contriguye de manera significativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*