Cómo trasplantar almácigos??

almácigos- Huerto de UrbanoA raíz de algunas dudas presentadas por nuestros lectores, decidí escribir este post relacionado al trasplante de almácigos o plantas del huerto. No está demás decir, que todas las plantas al ser trasplantadas sufren un shock. En algunas el trauma es super fuerte e incluso podría terminar con su muerte. Pero en otras, el trauma puede ser recuperable, es por eso que te recomiendo seguir los siguientes consejos.

La regla número uno de trasplante, es entender que tu planta tiene vida y que ante todo tienes que tener la delicadeza suficiente para tratarla con cuidado en su cambio de casa.

Es muy importante además, saber que la planta mientras más grande sea, más difícil le es adecuarse a los cambios. Es por eso que te recomiendo hacer los trasplantes en el momento adecuado, es decir, cuando la planta no está ni muy chica ni muy grande.

Por otra parte es importante que sepas que el contacto de las raíces con el sol no es beneficioso para la planta.  Por eso cuando hagas el trasplante, debes preocuparte de hacerlo en la mañana o en días más nublados para evitar este trauma.

Junto con esto lo ideal sería que tus almácigos los hicieras en un recipiente que luego puedas desmoldar. Para que así la planta se trasplante con toda su tierra. Si eso no funciona o tu situación no es la planteada, te recomiendo que trates de trasplantar la planta con la mayor cantidad de tierra posible en sus raíces. Y cuando la saques de la tierra, tratar de no tocar, cortar o  manipular demasiado sus raíces.

A su vez es muy importante el lugar donde pondrás tus plantas. Ese espacio debe tener una buena tierra. Para eso te dejo el siguiente post: No estamos condenados a que se nos mueran las plantas.

Huerto lechugas - Huerto de Urbano

Además por si te motivas a hacer tu propio compost, te dejo el siguiente link: Cómo hacer compost?

Luego de trasplantar tus plantas, lo ideal es ayudarlas proporcionándolas un poquito de nitrógeno. Para esto puedes ocupar la siguiente solución orgánica: Receta de solución para trasplantes.

Por último es muy importante que sepas que las plantas luego de ser trasplantadas, es bien difícil que se recuperen de inmediato. Es por eso que debes tener paciencia y esperar, ya que si en un par de días está desarrollando nuevas hojas, es que ya sobrevivió y empezará a crecer.

Espero que les sirvan estos básicos pero importantes consejos de trasplante!!!

Post Relacionados:

Acerca de mariajesusl

Artista y amante de las plantas.
Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo trasplantar almácigos??

  1. Pingback: Almacigueras biodegradables | El Huerto de Urbano

  2. Pingback: Invernaderos individuales | El Huerto de Urbano

  3. Matias dijo:

    Hola, descubrí tu blog y tengo que felicitarte ya que es excelente.
    Nunca hice nada referido al tema, y ahora se me presenta un desafío que me entusiasma, pero al mismo tiempo tengo mas dudas que certezas.
    Tengo que hacer un cerco de ligustrina de 25 mts lineales.
    Una posibilidad es comprar las plantas de 50 cm de altura, y la otra es la de plantar almácigos y luego transplantarlos.
    Mi duda está en si puedo armar almácigos pequeños (tamaño de un vaso de yoghurt) y luego transplantarlos al terreno, o si necesito tenerlos en una maceta mas grande, y transplantarlos cuando tienen un tamaño mayor.
    Muchas gracias por tu asesoramiento.
    Saludos.
    Matias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>