Cómo combatir el Oídio en tus plantas

El Oídio es un hongo parásito que vive dentro de los tejidos de las plantas y se alimenta de materia orgánica descompuesta. Es muy común entre algunas hortalizas, rozas y claveles. Quizás más de alguna vez has encontrado tus tomates, pepinos, patatas, frijoles, calabazas, melón o sandía con una tela blanca de aspecto pulverizo o aterciopelado. Se puede propagar en tallos, hojas, flores y frutos, dificultando la fotosíntesis y el intercambio de gases de la planta.

Es más probable su aparición en otoño o invierno, cuando las plantas se mojan y no reciben el sol suficiente para secarse. El exceso de agua o los climas húmedos con temperaturas cálidas ayudan también a su aparición.

A continuación les dejo algunos consejos de cómo combatir este hongo de forma natural. En general, poner las plantas afectadas al sol directo, lugares menos húmedos, medir su riego y dejarlas con mejor ventilación son factores que ayudarían. Si es que la planta no está del todo afectada, es recomendable cortar las partes que lo estén para evitar su propagación. A continuación les dejo un par de remedios caseros que pueden hacer para combatir el Oídio.

SOLUCIÓN DE BICARBONATO CON ACEITE VEGETAL:

El bicarbonato es un gran fungicida. Al aplicarlo produce un cambio de Ph en la planta y crea un ambiente inhóspito para el hongo. El bicarbonato al combinarlo con el aceite vegetal hace que se pegue en las hojas.

Mezcla:

Mezclar 3 cucharadas de bicarbonato en un galón de agua y luego esto con 1 cucharada de aceite vegetal. Rocear las plantas completamenta y aplicar la suficiente cantidad hasta que comience a gotear. No aplicar esta mezcla a pleno sol ya que puede quemar las hojas de la planta.

SOLUCIÓN DE AJO:

El ajo es de por si es un buen pesticida. Hacer una infusión de ajo, machacando los ajos un poco antes de ponerlos a hervir en agua. Dejarlos hervir alrededor de 5 min y luego dejar enfriar. Aplicarlo en la planta con un pulverizador a diario.

INFUSIÓN DE MANZANILLA O COLA DE CABALLO:

Hacer una solución de manzanilla o de cola de caballo, dejando hervir la yerba por 10 min. Esperar que se enfríe y aplicarla en la planta por lo menos una vez por día con un pulverizador.

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

One Response to Cómo combatir el Oídio en tus plantas

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*