ALBAHACA: LA REINA DEL VERANO

Albahaca - Huerto de UrbanoDebo contarles que estoy muy feliz!!!!!! Por lo menos en el hemisferio sur, específicamente en Chile, desde donde les escribo, estamos a una quincena del verano. Es increíble la cantidad de frutas y verduras disponibles, todo un festín de sensaciones,  colores y sabores, y entre esto,  la albahaca no queda de lado, no sólo por su olor sino que también por sus diversas propiedades que podrán leer a lo largo de este post.

Para mí, la albahaca es la reina del verano, como lo puse en el título. Se puede utilizar fresca o seca, en todas sus formas no pierde sus propiedades. Combina con todos los sabores; es muy utilizada junto al ajo, a los tomates y para hacer infusiones entre otras cosas… también es muy usada en la cocina vietnamita, thai, china e indú. Su origen es precisamente de la India, y fue llevada luego al área del mediterráneo, especialmente a Grecia e Italia. Es más, para los romanos era considerada la planta de los enamorados.

Les cuento además que esta hierba tiene muchas propiedades: ayuda a la digestión,  al malestar, a las inflamaciones intestinales y gingivales y evita vómitos, favorece a la producción de leche para madres en período de lactancia, también favorece el buen genio y para mi sorpresa tiene dos beneficios más: abre el apetito, lo que corrobora el hecho de que los italianos sean rellenitos, y ayuda al crecimiento del cabello.

Para el crecimiento del cabello:

Se recomienda utilizar una infusión que se prepara de la siguiente manera: dejar secar varias hojas (1 cucharada), luego hervirlas en un litro de agua durante 5 minutos, dejar reposar durante 15 min. Aplicar durante el lavado del cabello y enjuagar también con ésta.

Para una tarde de calor:

Esta hierba es muy refrescante, y para consumirla en un jarro de agua debes colocar una ramita con varias hojas mezclada con menta, esto le dará un toque fresco, ideal para el verano y el calor.

Es por todas estas razones que les recomiendo plantar unas semillas de albahaca en sus huertos, ya que es una compañía esencial para el verano, hace que los platos se llenen de sabores y colores nuevos. Con los datos de cómo hacer almácigos tendrán una albahaca linda, grande,  con mucho sabor y verán como les crecerá  más rápido de lo habitual.

Datos importantes de la planta: crece con bastante sol, aunque si hace mucho calor se recomienda tenerla en un lugar de semi sombra, con un suelo permeable y que este húmedo todo el tiempo. Puede llegar a crecer un metro y un poco más, pero para el uso doméstico se puede consumir desde que mide 10 a 15 cm. Hasta los 30 cm de la planta es cuando posee más olor, y por tanto conviene en este tiempo consumirla fresca, luego cuando crece, el olor no es tan intenso, por lo que se puede secar  y ponerla en un frasco de vidrio en un lugar de semisombra.

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

9 Responses to ALBAHACA: LA REINA DEL VERANO

  1. Pingback: Secado de Semillas de Calabaza, ricas en Hierro! | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*