ALBAHACA: LA REINA DEL VERANO

Albahaca - Huerto de UrbanoDebo contarles que estoy muy feliz!!!!!! Por lo menos en el hemisferio sur, específicamente en Chile, desde donde les escribo, estamos a una quincena del verano. Es increíble la cantidad de frutas y verduras disponibles, todo un festín de sensaciones,  colores y sabores, y entre esto,  la albahaca no queda de lado, no sólo por su olor sino que también por sus diversas propiedades que podrán leer a lo largo de este post.

Para mí, la albahaca es la reina del verano, como lo puse en el título. Se puede utilizar fresca o seca, en todas sus formas no pierde sus propiedades. Combina con todos los sabores; es muy utilizada junto al ajo, a los tomates y para hacer infusiones entre otras cosas… también es muy usada en la cocina vietnamita, thai, china e indú. Su origen es precisamente de la India, y fue llevada luego al área del mediterráneo, especialmente a Grecia e Italia. Es más, para los romanos era considerada la planta de los enamorados.

Les cuento además que esta hierba tiene muchas propiedades: ayuda a la digestión,  al malestar, a las inflamaciones intestinales y gingivales y evita vómitos, favorece a la producción de leche para madres en período de lactancia, también favorece el buen genio y para mi sorpresa tiene dos beneficios más: abre el apetito, lo que corrobora el hecho de que los italianos sean rellenitos, y ayuda al crecimiento del cabello.

Para el crecimiento del cabello:

Se recomienda utilizar una infusión que se prepara de la siguiente manera: dejar secar varias hojas (1 cucharada), luego hervirlas en un litro de agua durante 5 minutos, dejar reposar durante 15 min. Aplicar durante el lavado del cabello y enjuagar también con ésta.

Para una tarde de calor:

Esta hierba es muy refrescante, y para consumirla en un jarro de agua debes colocar una ramita con varias hojas mezclada con menta, esto le dará un toque fresco, ideal para el verano y el calor.

Es por todas estas razones que les recomiendo plantar unas semillas de albahaca en sus huertos, ya que es una compañía esencial para el verano, hace que los platos se llenen de sabores y colores nuevos. Con los datos de cómo hacer almácigos tendrán una albahaca linda, grande,  con mucho sabor y verán como les crecerá  más rápido de lo habitual.

Datos importantes de la planta: crece con bastante sol, aunque si hace mucho calor se recomienda tenerla en un lugar de semi sombra, con un suelo permeable y que este húmedo todo el tiempo. Puede llegar a crecer un metro y un poco más, pero para el uso doméstico se puede consumir desde que mide 10 a 15 cm. Hasta los 30 cm de la planta es cuando posee más olor, y por tanto conviene en este tiempo consumirla fresca, luego cuando crece, el olor no es tan intenso, por lo que se puede secar  y ponerla en un frasco de vidrio en un lugar de semisombra.

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

9 Responses to ALBAHACA: LA REINA DEL VERANO

  1. Pingback: Secado de Semillas de Calabaza, ricas en Hierro! | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  2. Vessna says:

    Hola.
    Hace un tiempo encontré tu página y está super.
    Sabes, compré una matita de albahaca hace una semana aprox, y ayer cuando la transplanté estaba lacia.
    Le agregué enraizante y la dejé en el macetero.
    Qué puede ser?
    saludos

  3. Dartvader says:

    Que buen sitio. Por favor nunca se pierdan de la web.

  4. violeta says:

    hola: yo tengo recien mi albhaca estamos empezando el invierno , soy de iquique y aca todavia tenemos sol y hace calor gran parte del dia, lo que me preocupa es la noche yo tengo mi huerto en un tercer piso, en la intemperie mi albahaca esta creciendo pero la veo debil, ¿será el frio?, me acopnsejaron dejarla dentro de la casa en la noche, no se que mas podria hacer por mi albahaca para que no sufra tanto en el invierno

  5. estefani says:

    Hola te cuento que me gustó mucho el sitio, está genial , también soy de Chile y estoy disfrutando mucho la época ya que se pueden plantar muchas cosas, con mis albahacas me ha costado mucho que crezcan, ha sido muy lento a una vecina le di de mis almacigos y sus albaquitas crecieron muy rápido y las mías siguen creciento muuuuy lento, qué será ? ayer cambié la tierra de todos los maceteros, compré tierra de hojas para ver eso, pero estoy en duda con el riego, quizás las mojo mucho, bueno si me pudieras orientar sería genial jejejej (:

  6. hola cual es la profundidad que necesita la maceta de la albahaca?? es q estoy trabajando con macetas recicladas de botellas(de forma horizontal) y no sé si se pueda

    en este tiempo se siembran??

    ayuda por favor…

    • mariajesusl says:

      Hola Mario, que bueno que estes plantando en macetas recicladas! Te cuento que la albahaca se puede dar en recipientes pequeños pero no es lo ideal. Te cuento que yo tengo una albahaca en un macetero de 17 por 15 cm aprox y ha funcionado muy bien, ha crecido bastante!!
      En cuanto a la época, no sé de donde nos escribes, pero la albahaca necesita calor, las heladas la destruyen. Crece muy bien en interiores templados. Es recomendable hacer almácigos en interiores a principios del verano y luego trasplantarla. Además es importante que la riegues arto. (nunca formando barro, pero si teniendo la tierra húmeda)
      Bueno, espero que te sirvan estos consejos. Cualquier cosa nos vuelves a escribir.
      Muchos saludos,
      Mr Urbano

  7. myriam valeria mejias vega says:

    Los felicito, somos de la misma onda. Me gusta mi pequeña huerta, tengo tomillo, perejil, aji, menta, apio y pimientos.
    He aprendido bastante e ingrese y llegue a ustedes porque no sabia como y cuando podar el tomillo.
    gracias
    Mily

    • Mr. Urbano says:

      Hola Mily,

      que bueno que seamos de la misma onda y que a ambos nos guste plantar. No sabes lo contento que me pone saber que tienes un huerto Mily.

      Sobre lo poda del tomillo algunas cosas te puedo decir, la primera es que cuando la planta esta grande se puede podar 2 veces por temporada. Ahora cuando eso depende si quieres ocupar las flores de este. Sino quieres flores temprano en la temporada y si quieres flores lo podas cuando este este florecido. Lo ideal es cortar dejando siempre tallos de 15 cm de largo y no cortar el tallo entero.

      Bueno espero Mily que esta información te haya servido!!

      Muchos Saludos

      Mr. Urbano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*