Abonar la tierra del huerto o maceto huerto

Huerto en cajon tierra - Huerto de UrbanoComo es de saber en nuestros huertos o macetos huertos tenemos plantas de diferentes especies. Algunas perenne y otras estacionales. Las perenne son aquellas que pueden vivir continuamente, en cambio las estacionales, luego de pasar su época productiva mueren, ya sea por el frío o por que se comen, como es el caso de la zanahoria, la lechuga, la cebolla etc…

Muchas veces tenemos nuestros  macetos huertos con plantas perenne, que   pasan años y años en la misma maceta y no nos preocupamos de su tierra. O incluso muchas veces reutilizamos macetas antiguas con su tierra para plantar otras plantas.

Para este y muchos otros casos, es muy importante que sepan que las plantas sacan gran parte de sus nutrientes de la tierra sobre todo cuando entran a una etapa de floración y semillaje.

Las plantas, al estar mucho tiempo en la misma maceta, en un espacio pequeño y  con riego constante (donde se arrastran muchos nutrientes) se comienzan a debilitar debido a que la tierra va perdiendo su riqueza.

Abonar tu huerto o maceto huerto de forma orgánica es muy simple, a continuación les daré algunos tips.

Para Maceto- Huertos

tierra- maceta - Huerto de Urbano

Prepara tu propio compost, o preocúpate de comprar un buen compost y espárcele una capa superficial de aproximadamente uno o dos centímetros de espesor a la tierra de la maceta. Luego de eso riégala para que quede humedecida y poco a poco se vaya mezclando con el resto de la tierra. Este proceso, lo ideal, es hacerlo por lo menos 2 veces al año.

*Esta técnica se puede  usar en cualquier tipo de huerto; grandes o pequeños. Ahora, en huertos grandes en términos de practicidad no es la más indicada.

Por otra parte también cada vez que podes tus plantas preocúpate de dejar sus desechos orgánicos ya sean ramas (cortadas en pequeños pedacitos) o hojas, en la capa superficial de la tierra para que empiecen su descomposición y le agrege nutrientes. Esto además te ayudará como acolchado para resguardar la humedad de la tierra y evitará la erosión producida por el agua.

Para Huertos de mayor magnitud:

Huerto cebollas - Huerto de Urbano

En los huertos sembrados diretamente a la tierra, existe un factor muy importante y beneficioso que son los insectos.  Como por ejemplo las lombrices, que ayudan enormemente a descomponer y airear la tierra.

Pero igualmente existen técnicas de cuidado y mejora de la tierra de forma orgánica y es muy importante tomar en cuenta este factor a la hora de hacer y mantener tu Huerto. En este post les hablaré del abono verde.

Abono Verde se le llama a las plantas que se siembran especialmente para ser ocupadas como abono.  Son generalmente cultivos de rápido crecimiento, que pueden crecer en suelos pobres y que además tienen abundancia de follaje y raíces robustas. Se pueden sembrar un sin número de especies como abono verde, pero las más comunes son las leguminosas  (veza, guisante rugoso, trébol amargo, trébol persa, fenogreco, trébol rojo, guisante austriaco), las crucíferas y las gramíneas.

Cómo funciona el abono verde?

Primero que nada debes saber que las plantas que tienes destinadas para abono verde, debes cortarlas justo antes del momento de su floración. Es ahí cuando  están en la mayor etapa de extracción de nutrientes de la tierra. Anteriormente sacan sus nutrientes principalmente del agua, sol y aire.

Cómo utilizar el abono verde?

Existen varias formas de hacerlo. Una de ellas es cortar las plantas y dejarlas marchitar un par de semanas sobre la tierra. Si vives en un lugar muy seco con uno o dos días basta. Si vives en un lugar húmedo, debes tener cuidado con la pudrición de las plantas.

Luego de este proceso, las plantas se trituran y se incorporan a la tierra con una herramienta manual.

Otra alternativa es cortarlas dejando las raíces en la tierra, y luego extenderlas como cobertura por encima de la tierra y dejar que se vayan descomponiendo y que los gusanos las incorporen a la tierra.

Por último existe una tercera forma de hacerlo. Los terrenos que no queremos cultivar, los podemos tener con plantas de abono verde. Estas ayudarán a fijar el nitrógeno a la tierra y a evitar su eroción. Por ende, la tierra se conservará de buena forma y cuando quieras plantar algo en ese terreno, las propiedades que logrará la tierra ayudarán enormemente a tus nuevas plantas.

Otro dato para Huertos o Maceto Huertos:

El último dato que les quiero dejar es el del estiércol de caballo. Poner estiércol de caballo a la tierra, o alguna solución hecha de éste, siempre va a ser una fuente enorme de abono para nuestras plantas. Pero OJO no es recomendable para tierras donde se plantarán hortalizas de raíces.

Espero que les sirvan estos consejos!!!

Post Relacionados:

This entry was posted in Consejos Mr. Urbano. Bookmark the permalink.

13 Responses to Abonar la tierra del huerto o maceto huerto

  1. Geyvi Duarte says:

    hola quisiera algun recomendacion, puedo usar el compost, compost tendra algunas 2 o the semanas, la tierra agregue asserin,y la deje y ahora 1 semana agregue todo oraganico. Puedo usar para replantar mis plantas o en algunas que eh cortado de arboles ,como las flores

  2. Virginia says:

    soy principiante en esto pero sus concejos ayudaran mucho.

  3. Pingback: Diferentes ideas para comenzar un Huerto - Huerto de Urbano

  4. Magdalena says:

    Buenas gente! Sembré rabanitos en un sector de tierra que había sido abonada previamente con estiércol de caballo. En ese momento, desconocía que no era conveniente plantar verduras de raíz en suelos abonados con estiércol… Estos rabanitos ya están en listos para ser cocechados. Son aptos para consumo humano? Se pueden higienizar de algún modo especial previo al consumo?
    Gracias!!

  5. Matias says:

    Nesecito Tierra y Semillas De Verduras Y Flores Aromaticas

  6. fernando says:

    hola y muchas gracias por el blog, tengo una duda, estoy preparando la tierra para un huerto organico, y tengo bosta de caballo, no esta muy desecha de hecho es bastante reciente, quiero saber cuanto tengo que hechar y cuanto tengo que esperar para poder poner las platas, ya le puse compost casero de seis meses de desechos organicos, pero e falta informacion sobre el tema, muchisimas gracias por la informacion….

  7. Margarita says:

    Yo puse manto de plantas verdes que fui cortando y se lleno de caracoles, tuve que sacar todo y dejar sin manto y se fueron

    • Geyvi Duarte says:

      hola… yo tenia ese problemita, pero me di cuenta que al poner cascarones de huevo cortado fue la solucion, pues el caracol se corta y muere. Solucion a ese problemita!!

  8. Tomas says:

    Por favor necesito certeza, si alguien me puede decir, porque, he leído que los ajos necesitan muy poco riego y otra lectura me decía lo contrario y tengo plantado en macetas ajos y no se que hacer si regar mucho o poco, soy nuevo en esto y agradeceré algún consejo.
    Gracias

  9. yo says:

    Lo de dejar materia vegetal en los tiestos, a mí me ha ocasionado la aparición de la mosca de la tierra o mosca del mantillo. Aparentemente no tengo daños importantes, aunque su número es elevado. Espero que dejando atrás este invierno tan húmedo, desaparezca.

  10. lucry says:

    nuevamente con mi asunto de sembrado de rábanos… a las 3 semanas los fertilice con un abono comercial para hortalizas. Le puse 1 cucharadita alrdedor de cada planta o sea 1 cucharadita por maceta de 12 x 15 cm y las plantas desmejoraron y unas hasta murieron…¡¡¡ Gracias espero su comentario…

    • mariajesusl says:

      Estimada Lucry, lamentamos lo de tus rabanitos.
      Como primera recomendación, no vuelvas a usar abono artificial en tus plantas. Aqui te dejo un post que hablan de cómo abonar la tierra orgánicamente.http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/abonar-tierra-huerto-o-macetohuerto/
      Por otra parte el porte de la maceta es importante, pero de todas formas si tienes una maceta un poco más chica no es motivo para que los rabanos no crezcan, a no ser que tengas muchos de ellos en la misma maceta y los nutrientes no les alcancen. Con respecto al riego, en general para todas las plantas tienes que ir viendo, dependiendo del sol y el clima, cuanto regarlos. La idea es que la tierra esté húmeda pero nunca con charcos, porque eso producirá pudriciones.
      Espero que no te decepciones y vayas poco a poco investigando los motivos de por qué no crecen. Aprender del ensayo y error es una muy buena alternativa.
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  11. Iska says:

    Muchas felicidades por el blog, dá gusto leerlo.
    Y muchas gracias por la informacíon sobre el abono, el dato del estiércol de caballo me ha servido, ya que fué el primer abono del que he podido echar mano, y no tenía ni idea. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*