Category Archives: Consejos Mr. Urbano

Puré de Castaña

Las castañas es el fruto del castaño, nativa de
las regiones mediterráneas de Europa, como España, aunque hoy en
día su principal productor es China.

Se cultiva mejor en climas templados y húmedos, pero aceptan cualquier otro también. Es un fruto fresco y con abundante agua, por lo que es susceptible a los hongos un poco como las manzanas.

Son ricas en grasas, proteínas, minerales y vitamina… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

La Manzanilla

También llamada manzanilla loca o botoncillo o chamomilla en latín, es una hierba que crece en climas cálidos, templados o fríos.

Tiene corta vida y crece hasta 60 cm de altura. Se puede plantar desde la semilla, es una hierba que sirve en nuestra huerta para repeler hongos de hortalizas como el brocoli, coles, tomates, arvejas etc. Además atrae insectos benéficos para el… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

Aloe Vera en tu Huerta

Existen más de 400 plantas de Aloe, pertenecientes a la familia de las Suculentas, plantas que almacenan agua en sus hojas, tallos y raíces. El Aloe Vera (Barbadensis Miller ) es una de ellas.

El Aloe Vera es una planta perenne que podemos tener fácilmente en nuestro huerto o maceto huerto. Tiene un pequeño tallo del cual salen todas sus hojas, que pueden llegar… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano, Huerta & Salud | 1 Comment

Hongos o Setas comestibles

El mundo de los hongos es un tema fascinante y muy extenso. Lo que es importante de entender es que el hongo se diversifica por debajo de la tierra y lo que nosotros comemos se podría decir que es su fruto. Los hongos necesitan, aire, agua y materia orgánica para vivir.

En general los hongos se pueden alimentar de materia orgánica viva o muerta… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

Sándwich de Falafel

El comino es una planta anual cuya semilla se utiliza como condimento. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo pero se extendió rápidamente a otros lugares. Se caracteriza por su sabor amargo y olor fuerte y se utiliza mucho en la cocina India y Árabe, aunque hoy se utiliza en prácticamente todas las cocinas del mundo.

Sirve para disminuir
los gases del estómago y como… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | 1 Comment

El suelo en tu huerta: el drenaje

Un factor que condiciona tanto la vida microbiana como el correcto desarrollo de las raíces es el drenaje del suelo.

El exceso de drenaje provoca un mal aprovechamiento de los recursos hídricos, donde sólo una pequeña fracción de agua es absorbible por las raíces. Esto implica pérdida de nutrientes y un gran gasto en las labores de cultivo para obtener resultados productivos pobres.

Un… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

El suelo en tu Huerta: Microorganismos

Volumen de microorganismosUno de los elementos más fáciles de desarrollar y con mejores resultados productivos es, sin duda, la fauna microbiana de un suelo.En situaciones negativas, por falta de materia orgánica, pH extremos, suelos arenosos o sin humedad, la microbiología del suelo se resiente enormemente, pero nunca se reduce a cero.

Estos pequeños ayudantes son los encargados de dar estabilidad al suelo

Posted in Consejos Mr. Urbano | 1 Comment

El suelo en tu huerta: materia orgánica y pH

Disponer de una mejor o peor calidad de suelo es la consecuencia de cumplir con una serie de requisitos mínimos en cuanto a textura, drenaje, volumen de microorganismos, profundidad, salinidad o pH.

Nivel de materia orgánicaUno de los factores principales que condiciona cada punto que hemos nombrado es el nivel de materia orgánica de un suelo.

Se mide en porcentaje (%) y nos… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

El suelo en tu huerta: Tipos de suelo

Antes todo esto era campo ha querido colaborar con la comunidad de Huerto de Urbano entregándonos una serie de información sobre el suelo y la importancia que tiene para nuestra huerta. Durante las siguientes semanas iremos subiendo los distintos post que nos han proporcionado.

El suelo constituye el principal cimiento y base de desarrollo de cualquier tipo de planta. Desde árboles gigantes como secuoyas… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | 1 Comment

Cómo combatir el Oídio en tus plantas

El Oídio es un hongo parásito que vive dentro de los tejidos de las plantas y se alimenta de materia orgánica descompuesta. Es muy común entre algunas hortalizas, rozas y claveles. Quizás más de alguna vez has encontrado tus tomates, pepinos, patatas, frijoles, calabazas, melón o sandía con una tela blanca de aspecto pulverizo o aterciopelado. Se puede propagar… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | 1 Comment