Category Archives: Consejos Mr. Urbano

Sándwich de Falafel

El comino es una planta anual cuya semilla se utiliza como condimento. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo pero se extendió rápidamente a otros lugares. Se caracteriza por su sabor amargo y olor fuerte y se utiliza mucho en la cocina India y Árabe, aunque hoy se utiliza en prácticamente todas las cocinas del mundo.

Sirve para disminuir
los gases del estómago y como… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

El suelo en tu huerta: el drenaje

Un factor que condiciona tanto la vida microbiana como el correcto desarrollo de las raíces es el drenaje del suelo.

El exceso de drenaje provoca un mal aprovechamiento de los recursos hídricos, donde sólo una pequeña fracción de agua es absorbible por las raíces. Esto implica pérdida de nutrientes y un gran gasto en las labores de cultivo para obtener resultados productivos pobres.

Un… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

El suelo en tu Huerta: Microorganismos

Volumen de microorganismosUno de los elementos más fáciles de desarrollar y con mejores resultados productivos es, sin duda, la fauna microbiana de un suelo.En situaciones negativas, por falta de materia orgánica, pH extremos, suelos arenosos o sin humedad, la microbiología del suelo se resiente enormemente, pero nunca se reduce a cero.

Estos pequeños ayudantes son los encargados de dar estabilidad al suelo

Posted in Consejos Mr. Urbano | 1 Comment

El suelo en tu huerta: materia orgánica y pH

Disponer de una mejor o peor calidad de suelo es la consecuencia de cumplir con una serie de requisitos mínimos en cuanto a textura, drenaje, volumen de microorganismos, profundidad, salinidad o pH.

Nivel de materia orgánicaUno de los factores principales que condiciona cada punto que hemos nombrado es el nivel de materia orgánica de un suelo.

Se mide en porcentaje (%) y nos… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

El suelo en tu huerta: Tipos de suelo

Antes todo esto era campo ha querido colaborar con la comunidad de Huerto de Urbano entregándonos una serie de información sobre el suelo y la importancia que tiene para nuestra huerta. Durante las siguientes semanas iremos subiendo los distintos post que nos han proporcionado.

El suelo constituye el principal cimiento y base de desarrollo de cualquier tipo de planta. Desde árboles gigantes como secuoyas… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | 1 Comment

Cómo combatir el Oídio en tus plantas

El Oídio es un hongo parásito que vive dentro de los tejidos de las plantas y se alimenta de materia orgánica descompuesta. Es muy común entre algunas hortalizas, rozas y claveles. Quizás más de alguna vez has encontrado tus tomates, pepinos, patatas, frijoles, calabazas, melón o sandía con una tela blanca de aspecto pulverizo o aterciopelado. Se puede propagar… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | 1 Comment

Bulbos en tu Huerto

El bulbo es un órgano de la planta que se esconde debajo de la tierra y su función es almacenar nutrientes.

Los bulbos se caracterizan por ser varias capas superpuestas, formada a partir de hojas o tallos,  cubiertas por una membrana seca que tiene la función de proteger sus capas internas.

 

En su parte inferior, donde están… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

Tuberculos en tu huerto

Los tubérculos son una parte de la planta que crece debajo de la tierra y tiene como función almacenar la energía suficiente para proteger la planta en tiempos de sequía o invierno.

Existen muchos tubérculos que son comestibles y la mayoría de ellos son una importante fuente de energía por ser altos en carbohidratos;  La papa o patata, la… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | 1 Comment

Cómo sembrar Girasoles

Sembrar Girasoles es súper fácil. De hecho crecen muy rápido y pueden llegar a medir hasta dos o tres metros de altura.

Es una planta anual que se debe sembrar en primavera para recoger sus semillas en verano. Se pueden sembrar en maceteros grandes o simplemente directo a la tierra. La germinación puede demorar entre una o dos semanas… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | Leave a comment

Datos prácticos para la Huerta: Hortalizas Trepadoras

Dentro de las hortalizas que sembremos, es importante tomar en cuenta cuáles son trepadoras, para organizar mejor nuestra huerta. En general las trepadoras son especiales para aprovechar mejor nuestros espacios verticales.

Algunas plantas trepadoras necesitan de un soporte ya que por lo general son plantas de tallos más débiles que no son capaces de sostenerse por sí mismos y… Seguir Leyendo

Posted in Consejos Mr. Urbano | 2 Comments