Como Cultivar Zanahoria

El elemento más importante de la zanahoria es el caroteno que en el cuerpo humano se transforma en Vitamina A.
Zanahoria  - Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuando plantar? Primavera, Otoño e Invierno
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 2 a 3 meses.
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 2 Lts
Profundidad mínima del macetero: 25 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 8 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 30 cm

Tipo de Tierra
La zanahoria gusta de espacios profundos de tierra, un limo arenoso es ideal para ella. Como toda hortaliza de raíz gusta mucho del fosfato y del potasio; con estiércol o compost se puede suplir de estos nutrientes pero hay que hacer la mezcla de la tierra por lo menos unos 6 meses antes de plantar las semillas. El PH ideal es de 6.
Germinación
Las semillas necesitan mucha humedad para germinar por lo cual dos días antes de plantar se recomienda colocarlas entre 2 papeles húmedos. Esta práctica se recomienda puesto que las semillas necesitan mucha humedad para germinar. 

Para plantar zanahoria se hace un surco en la tierra de un 1 cm de profundidad. En el surco se van depositando entre 4 a 5 semillas cada 2,5 cm luego de esto se tapa el surco con la tierra sacada. Es común que algunas semillas de zanahoria no germinen es por esto que ponemos varias semillas en el lugar que va ir una planta.

Cuando aparecen las plantas primero se deja 1 zanahoria por cada 2,5 cm, removiendo las plantas sobrantes. Una vez que las plantas comienzan a crecer, se debe volver a repetir la operación pero ahora dejando 8 cm de distancia por cada planta de zanahoria.

La zanahoria se demora en aparecer, por lo cual no se desesperen si es que han pasado muchos días desde que la plantaron y todavía no se asoma una pequeña planta.

Exposición al Sol
Las zanahorias son de climas fríos, pero a pesar de eso le encanta el sol. Se recomienda dejar la zanahoria en un lugar que le llegue sol todo el día.
Riego – Agua
Hay que mantener la tierra en donde crecen las zanahorias siempre húmeda. Si se riega hay que notar que el agua penetre muy profundo esto le hace muy bien a la zanahoria, por el contrario el riego superficial de esta puede no sirve de mucho.
Consejos Básicos
La zanahoria es una planta bienal, es decir tiene una vida de 2 años. En el primer año almacena la energía necesaria para poder dar flor y semillas en el segundo año. Es en el primer año donde uno debe consumirla y si uno quiere sacar semillas de la planta uno debe esperar al segundo año. Durante el primer año uno puede consumirlas en cualquier momento, cuando están aún muy chicas o muy grandes, en todas sus etapas es muy rica. 

Al momento de cosechar las zanahorias hay que tener especial cuidado en no dañarla, si una se daña no hay que guardarla con las otras. Es por esto que se recomienda sacar las zanahorias de la tierra con la mano y no con otro elemento, si la tierra llegase a estar muy apretada se puede ocupar una pala para soltar la tierra alrededor de la planta.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Como Cultivar Zanahoria

  1. Rodrigo dijo:

    UN DATO A TENER EN CUENTA , ES EL INICIO DE LA FLORACION, ES UN INDICADOR PARA ESTAR ATENTO A LA COSECHA

  2. clary dijo:

    Puedo usar los cabitos de la zanahoria para sembrar

  3. virginia dijo:

    Hola, me encantan las zanahorias biológicas , no las que se compran por eso estoy hechando un vistazo a esto y me parece genial, lo que no tengo claro es cómo saber cuando estan para sacarlas , dicen 2 o 3 meses desde su plantación pero como son tubérculos y supongo no salen a la superficie….como puedo saberlo? alguien me puede ayudar?
    Gracias

    • diego dijo:

      Pues a decir verdad eso es lo que piensa uno pero la zanahoria siempre saca la parte de arriba, la que va agarrada a la mata, entonces hay es donde tu vez el gruesor de la planta y ay te daras cuenta del largor o bueno ya sabras cuando sacarla….. la planta se da por ella sola y saldra ella sola… :D

  4. Ezequiel dijo:

    Hola! Te comento que si podes germinar ese cabito en un poco de agua ( hasta la mitad mas o menos) y en 5-7 días empieza a brotar. Cuando ese brote tiene 2 o 3 cmm. Lo pasas a nacerá de 2 ltros y a regar y cuidar hasta su cosecha. Con la lechuga también funciona. Saludos y suerte.

  5. javier zavala dijo:

    hola quisiera saber cuantas veces se pueden transplantar de tierra las zanahorias. y si hay que cortar sus hojas o algo asi, gracias

  6. pato dijo:

    antes que nada, gracias son de gran ayuda. lo que me queda es la duda de que si saco las zanahorias, la planta ya no sirve? tengo que dejar algunas plantas sembradas que la zanahoria se pudra en la raíz para que saque semillas para el próximo año? gracias

  7. Romina dijo:

    Sembrè zanahorias en un cantero. las cosechè chicas, como de 7cm de largo con el objetivo de obtener zanahorias tiernas y dulces, pero el problema es que tienen un gusto amargo, como si estuvieran verdes, sin azùcares (su aspecto es muy bueno). A que se podrà deber? GRACISA!

  8. hans dijo:

    hola tengo una pregunta ¿como hacer que las zanahorias no se vengan en semillas?

  9. Dory dijo:

    Me inicio en el huerto urbano de zanahorias, la información me parece muy buena, gracias por ello.

  10. itzel dijo:

    hola me queda claro como sembrar y cosechar las zanahorias, pero cuando las cosecho como puedo obtener mas zanahorias sin tener que poner semillas, puedo utilizar el cabo de la zanahoria de donde crecio? gracias y que buena pagina!!!

  11. Josue Zetino dijo:

    alguien me podria orientar si en un sustrato de cascarilla de arroz y arena blanca se podria cultivar zanahorias.

    • muahlers dijo:

      Hola Josue!

      La verdad es que nunca he ocupado cascarillas de arroz para plantar. Por lo cual desgraciadamente no te puedo ayudar. Yo por lo general ocupo tierra y compost para plantar. Te deseo suerte en tu busqueda.

      Muchos Saludos!!

  12. Maria Eugenia Paredes dijo:

    soy pasante en un invernadero y estoy trabajando con alternativas de cultivos de piso alto en sistemas semiprotegido pero en climas calidos.quiero saber que probalbilidades hay de sembrar zanahoria y remolacha.Gracias.

  13. Mr. Urbano dijo:

    Hola Ixchel,

    yo en lo personal nunca he podado mis zanahorias y he obtenido buenas cosechas. Ahora si esto es un buen metodo no lo sé. A primera vista no veo el valor de la poda dado que la zanahoria al ser una planta bienal necesita recoger la máxima cantidad de luz durante el primer año para hacer engordar su raiz. Piensa que cada vez que podes la zanahoria vas a estar disminuyendo la luz que esta puede captar, por lo cual si la podas muchas veces puede ser que tu zanahoria no cresca mucho para cuando la tengas que cosechar al final de la temporada.

    Ahora puede ser que tenga alguna ventaja la poda, pero yo por lo menos desconosco de está.

    Muchos Saludos Ixchel, y suerte con tus cosechas.

  14. ixchel dijo:

    Nos comentaban de podarlas con cierta frecuencia, ¿qué nos puedes decir al respecto? Gracias

  15. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

  16. Pingback: ¿Qué plantar en otoño? | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>