Como Cultivar Tomates

El Tomate es una planta muy recomendada para todo tipo de huerto, esto gracias a su gran productividad y ricos frutos.

Tomate -Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar? Inicio Primavera
¿Cuanto tiempo en el almácigo? 8 Semanas
¿Cuando plantar? Fin Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 3 Meses
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 20 Lts
Profundidad mínima del macetero: 40 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 60 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 90 cm

Tipo de Tierra
El tomate necesita suelos ricos. En un huerto orgánico o incluso en un macetero, esto se puede lograr tratando previamente la tierra con estiércol o con compost maduro.
Germinación
Siembre los tomates en almácigo al interior de un invernadero o en alguna zona dentro de su propia casa. Esta operación se debe realizar entre 6 a 8 semanas antes de la última helada de la temporada. La planta de tomate es muy propensa al frío, bajas temperaturas pueden terminar con su vida. A las 2 o 3 semanas de la siembra se trasplantan los pequeños brotes a un recipiente un poco más grande. Este puede ser un envase de yogurt o algún recipiente similar. Una semana después de la última helada se plantan las pequeñas tomateras en el huerto o en un gran macetero.
Exposición al Sol
La planta de tomate es una planta que necesita de mucho sol, no vale la pena ni siquiera intentar plantar tomates en tu huerto o terraza si es que éstos no reciben al menos 6 horas de sol diarias. Simplemente la tomatera no produce en lugares sombreados.

Cabe resaltar que a la tomatera necesita tener las raíces calientes, por lo cual es necesario arrancarle las hojas inferiores y hacer que la planta crezca erguida para que el sol de directamente sobre la tierra que cubre las raíces de la planta.

Riego – Agua
Al momento de regar la tomatera hay 2 puntos muy importantes: El cómo regarla y cuánta agua darle. Las hojas de esta planta son muy propensas a adquirir enfermedades, por lo cual al momento de regar la planta de tomate es de vital importancia no mojar las hojas de ésta. Por otro lado a la tomatera le desagrada el exceso de humedad, por lo cual se recomienda no regar la planta con mucha frecuencia pero sí verterle una buena cantidad de agua cada vez que se riegue.
Consejos Básicos
La planta de tomates por naturaleza es una planta trepadora por lo cual necesita ser estacada desde el principio. Lo ideal es poner un soporte vertical de 1,5 metros junta a ella al momento de plantarla en el lugar definitivo. A medida que la tomatera vaya creciendo habrá que ir amarrándola al soporte para ir dirigiendo su crecimiento, las amarras no deben ser muy apretadas esto para no cortar el ensanchamiento del tallo principal.

La planta de tomate puede crecer mucho y llegar a ser una planta muy dispersa, pero esto no es tan bueno, porque puede que no de frutos. Lo mejor es despuntar las ápices principales (Cortarle las ramas de la punta) de la planta después de que haya alcanzado una altura de un poco más de un metro. También es una buena practica despuntar con los dedos los pequeños brotes que surgen donde se unen los pecíolos con el tallo principal.

Post Relacionados:

This entry was posted in Como Cultivar and tagged , , . Bookmark the permalink.

155 Responses to Como Cultivar Tomates

  1. Ana Isabel says:

    Hola el año pasado plante una tomatera en una maceta y estuvo dando tomates casi hasta navidad, este año hice lo mismo, le salen flores que se secan y no me da tomates y alguien que vino a casa me dijo que necesitaba tener dos tomateras para que se fertilizaran. Es cierto? el año pasado solo plante una y salieron los tomates.

  2. Alberto says:

    Hola, en la descripción pone que no hay que hechar agua a las hojas. Entonces cuando llueva que hago? Le quito el agua a las hojas con una espatula?

  3. Nelly Arrobbio says:

    Hola, buenos días, desde Argentina.
    me enamora hacer huerta, y necesito saber si sirven para sembrar las semillas de tomates que han estado en la heladera . Muchas gracias

  4. Aroa says:

    Buenas noches, he sembrado tomates, fresas apio y escarolas en una zona que ahora no es la adecuada para ello. Lo puedo plantar en otro sitio? Estan el la tierra, no en macetas.

  5. Pingback: Sembrar: Una Revolución Pacífica - MAESTROVIEJO

  6. Carolina Maldonado calabrese says:

    Hola tengo una planta de tomate totalmente llena de flores y tomates grandes verdes deseo saber en que tiempo poderles quitar el fruto? ???? Hay que bajarlos verdes o esperar que se pongan rojos ???? Soy novata en esto ayúdenme que debo hacer gracias

  7. Oneyda Aguilera Camargo. says:

    Hola, buenas tardes. Tengo una siembra de matas de tomate. Ya me están dando fruto pero a este le está saliendo una mancha negra por donde nace y no entiendo cual es loa razón? serán hongos?…..

  8. Antonio García Hernández says:

    Hola. Tengo mis plantas de Tomates las cuales ya tienen varios frutos y no se el momento en que debo de cortarlos o cosecharlos. tengo que dejar que se maduren en la planta o los corto cuando estan empezando a madurar en ella. Gracias

  9. Nelson says:

    Hola, sembré como 4 semillas en una pastilla de sustrato y las 4 germinaron, quisiera saber si eso va ser un problema para que crezcan adecuadamente, gracias.

  10. Laura Diaz says:

    Hola, felicitaciones por este sitio que es de mucha ayuda.
    Tengo una consulta, como consigo las semillas para cultivar tomates cherry?
    he visto este sitio
    como sembrar tomates pero me gustaria ampliar más la informacion espero vuestra respuesta

  11. fany says:

    hola, es la primera vez que siembro tomateras, y apenas una esta empezando a tener flores, pero he visto que las flores se secan y caen, que puedo hacer para que no le pase eso

    • Rafael Di Cosimo says:

      O le falta agua, se nota porque ves la planta apagada, o le falta abono al suelo, procede en consecuencia.

  12. Loreto Arellano says:

    Hola. Tengo varias tomateras, cherry y pomarola. Casi todas ya tienen frutos pero no maduran. Los que salieron primero deben tener ya 3 semanas. Aun esta creciendo el fruto, pero están absolutamente verdes. Será normal? Ahhh y si teirnen alguien videito por ahí para la poda y recolección se los agradecería. Gracias. Loreto Arellano. Chile

  13. Gladys says:

    Mis tomates en maceta aun no dan flores y ya tienen casi un metro de alto ;porque?

  14. Nicole says:

    Hola: les pido ayuda, tengo unos maravillosos tomates que compre en el mercado… y como estoy comenzando mi huerta quisiera saber como lo hago para armar mis almacigos desde las semillas de esos tomates… debo secarlas primero? las pongo directo en la tierra? la verdad siempre he partido de plantas compradas, y me encantaria poder preservar estos tomates porque al menos por donde vivo ya no se ven…

    • Maggie says:

      Hola Nicole, lo que yo hice en una maceta puse los tomates frescos cortados en rebanas… Y en una semana ya estaba germinando

    • Juan Alberto says:

      Lo que yo hago es dejar fermentar el tomate mas lindo en un vaso de vidrio, después separo las semillas de la pulpa y dejo secar en una servilleta hasta la próxima temporada

    • jorge says:

      Hola, los tomates de los mercados que lucen espectaculares, provienen de semillas selectas denominadas F1, que le garantizan al agricultor uniformidad y gran calidad de frutos, ya sea en cultivo hidropónico, intensivo, o de manera orgánica, Las semillas F1 provienen de plantas de características genéticas especializadas y polinización asistida, por lo que se lograran plantas de frutos de excelente calidad, como los que compraste, sin embargo, germinar semillas de esos tomates, no garantiza frutos de la misma calidad, pues esta ves, predominaran los genes recesivos, que los horticultores no desean, como frutos chicos, maduración dispareja, poca vitalidad etc. te recomiendo mejor, adquirir semillas en algún establecimiento de semillas, donde te garanticen la calidad de la semilla, son muy muy baratas, y tendrás mejores resultados, el esfuerzo de cuidado y cultivo sera el mismo para tomates de gran calidad que de baja calidad. saludos desde la CDMX (México)

  15. Inti says:

    Hola, quisiera saber cuántos tomates entrega una mata en promedio. Poniendo el mismo ejemplo de una mata cada 60cm y con 1metro de alto. Luego de los tres meses en el período de cosecha.

    • jorge says:

      hola, depende de la variedad sembrada, de manera que si sembraste tomates de variedad cherry, podrás lograr hasta 25-30 frutos por planta, si sembraste tomate bola, var. floradade, te dará cerca de 8 frutos, también depende mucho de la temperatura, la poda realizada, el raleo de frutos, fertilización y mas. pero, al menos, esas son mis estadísticas de cultivo en mi huerto urbano de mi casa, en la ciudad de mexico

      • graciela says:

        El año pasado trasplanté 2 plantas de tomate Cherry en maceta y en balcón cerrado (antes había puesto semillas de un solo tomatito en tierra, sin mucha esperanza pero se dio)

        Esas 2 plantitas en su vida útil, me dieron entre 300 y 500 tomates hermosos y riquísimos… durante varios meses, claro está, no todos juntos, pero desde que empezó a dar frutos, diariamente recogía de 15 a 20 maduros… parece que es cuestión de suerte.

        Quizá se deba a que como en ese momento me leí todo google (ja) me pareció razonable que siendo hermafroditas y no estar expuestas a vientos y/o insectos que puedan mover las flores para que se produzca la polinización (o fecundación será?) algo había que hacer: Casi todos los días me encargué de mover los tallos principales para que las flores, al sacudirse, puedan hacer ese intercambio en su interior y se produzca el milagro de se conviertan en frutos.

    • Rafael Di Cosimo says:

      Yo en la variedad cherry e sacado mas de 100 tomatillos por planta, e sacado todos los chupones y dejado solo el tallo central, ademas fui cortando con tijera las hojas inferiores.

  16. Oscar says:

    Buenos dias quisiera saber cuanto es el tiempo de la cosecha del tomate o sea cuanto dura la planta produciendo tomate antes de secarse, yo vivo en Villavicencio departamento del Meta Colombia en donde hay una temperatura de 25 a 30° muchas gracias

    • jorge says:

      hola, normalmente la proimera cosecha es de frutos de buena calidad, seguida de una segunda cosecha de mayor numero de frutos pero mas chicos, y despues, comienza la decadencia de la planta, eso al menos es mi experiencia en huerto casero en la ciudad de México, con tomaters de semilla F1

  17. Sandra de Furlan says:

    Hola, soy de Venezuela, he visto su pagina y me gusta mucho, hoy quise preguntar por el melón, yo vivo en apartamento, tengo un balcon, no tenia nada en el hace tiempo teni flores y algunas matas de adorno, un día loco decidí sembrar en mi balcón, mis amigas me decían loca, empece por sembrar cebollin, pimentón, el cual me dio unos 20 , si no mas de pimentones del tamaño del pulo de mi mano, espinaca, la hoja grandisima y hermosa, ahora estoy cultivando, melon, berenjena, espinaca,ajíes misterioso y tengo albahaca, y la berenjena floreando y mi mata de melon , lleva 2 meloncitos, y esta llena de flores……

    • Andrea de Loreto says:

      Hola, soy de los Valles del Tuy, y también he comenzado a plantar una tomatera, y mis amigas ponen caras de incredulidad cuando les comento que estoy comenzando a plantar…. me has dado mucho ánimo, ya que vivo en apartamento

  18. viviana albornos says:

    Tengo una plantinela y las plantitas el colitedon se pone amariya y mueren tenia como diez mil y me quedan 6000 que sera

  19. yonathan garcia says:

    hola buena pagina… quisiera saber como combatir lode la hoja amarilla del tomate

  20. Pingback: Sembrar: Una Revolución Pacífica | Avicena | Red Social de Plantas Medicinales y Terapias Alternativas

  21. Mari says:

    Tengo una planta de tomate la cual no plante en la fecha correcta más o menos en marzo está linda algunas hojitas secas por la helada pero bien quisiera saber si en el verano dará tomates aunque no halla sido plantada en su fecha gracias

    • jorge says:

      hola, si no le falta, agua, sol, y nutrientes, y no es atacada por plagas, la temperatura es favorable, y es de buena genética tu semilla de origen, es muy probable que si coseches a mediados del verano, yo siembro tomateras cada semana todo el año, y todo el año cultivo y cosecho tomates, la ventaja es que estoy en la ciudad de México, y aquí, se da todo, todo el año! 🙂

  22. Horacio Ayala says:

    Buenas tardes a todos; tengo unas plantas de tomate de ensalada están dando fruto, pero este sale con una mancha negra en la base, en el extremo opuesto del pediculo que une el f uno a la planta.
    Alguien me puede echar una mano para solucionar este tema ?
    Gracias por sus respuestas.
    Un saludo

  23. Horacio Ayala says:

    Hola buenas tardes

    Tengo tomates de ensalada, de los grandes, sembrados en mi terraza
    Al momento de eclosionarlo de la flor, están saliendo con una mancha negra, que crece en la misma proporción del fruto
    Pueden ustedes orientarme para que mis tomates crezcan sanos ?
    Cuál puede ser la causa según su experiencia ?
    Y cuál sería según el caso la forma de corregir este tema ?

    Agradezco de antemano su atención y su pronta respuesta

    Un saludo

    Feliz siembra para todos

    Horacio Ayala

  24. maribel moreyra says:

    Hola yo estoy transplantando

  25. maribel moreyra says:

    hola, yo tengo tomates plantado y todo, pero yo veo que las hojas se ponen amarillas. por que?? y no me gusta ver mis plantas así…

  26. osvaldo fuenmayor says:

    Hola buenas soy de Maracaibo Venezuela la tierra del sol amado donde pega la pepa de sol se marchitan que sera les puse un toldo blanco hasta ahora van bien quería saber sera que funcionara o que debo hacer ?

    • Junior useche says:

      Como van tus tomates? Yo sembré hace casi 3 meses ya y estoy esperando la primera cosecha. Soy de maracaibo también. Lo único que veo es que hoy 8/12/16 las flores que le salen se ponen amartillas y luego se caen, tiene riego 2 veces al dia por lo que no está seca ni muy humeda la tierra. No se si sera que aun no son los 3 meses desde que las plante.. otra cosa, cuantos tomates te va dando tu tomatera. Saludos.

      • Humberto Javier Loyo Suárez says:

        Epa hermano…! Mi saludo! También tengo tomates. Hasta los momentos, solo 2 plantas. Justamente hoy 04/01/2017 coseché mi primer tomate de la planta que más ha producido de las 2. En total tiene 24 tomates a punto de cosecharse. Eso si, son pequeñitos… La otra planta está comenzando a formar 2 tomates. La primera mide más de 1,70 y la segunda mas de 1,50. Apenas pueda, te etiqueto algunas fotos al facebook. Y te detallo mejor mi experiencia.

  27. Natalia says:

    Hola,
    Tengo tomates en invernadero, orgánico, tengo plantas de 50 cm que tienen 2 meses y están dando flor, eso es normal? condiciona mi producción porque la planta está floreciendo muy pequeña?

    Espero urgente su ayuda.
    Muchas gracias y bendiciones a todos

  28. orlando altuve says:

    Me gusto mucho la información, pero me gustaria saber cuantas cosechas puede dar una planta de tomate de crecimiento indeterminado.

  29. Mariana says:

    Hola, quisiera me informen con que puedo tratar mis plantas de tomates, se vieron afectadas con una especie de pulgón rojo o araña roja, cubrió varias de mis plantas con una especie de seda y mueren las hojas, totalmente secas, al fruto no lo deja madurar y los vuelve mas duros. Muchas gracias

  30. Laura says:

    Hola! Excelente tu página, es el referente que tengo para mi huerta! Mi pregunta es la siguiente: agregué a la huerta tradicional un cultivo hidroponico. Pensaba poner el sistema tras un ventanal con mucha luz pero solo unas dos horas de sol directo. Crecerán mis tomates, pimientos, lechugas en estas condiciones? La temperatura y el aire los tengo asegurados. Pero el temor es que el sol pleno no lo tendrán por 6 horas….gracias si me respondes!!!! Un abrazo

  31. Yasna Araya says:

    Hola tengo tomates cherry y tomates normales los tengo en macetero de 40 cm para febrero tienen 4 mese y aún no dan flores ni menos frutos,lo que si estan llenod de mosca blanca será eso que no deja que den frutos…compraré un insecticida…necesito respuestas gracias.

  32. ZULEIMA MORENO says:

    Estoy encantada con esta página. Apenas estoy comenzando a crear mi propio huerto y me ha sido de garn ayuda. GRACIAS.

  33. andrea says:

    hola que tal!! muy buena la página. Soy de Uruguay y esta primavera sembré tomateras hoy están hermoso y con muchos tomates, pero uno de ellos presenta ciertas manchas color marrón en la base de los troncos con grietas, tengo entendido que mi planta ya no serviría más. Que debo hacer en este caso? Muchas gracias saludos.

  34. Pingback: Germinación | tomateslospinosmty

  35. Marlene Coro says:

    Soy Marlene
    Buenas tardes a todos sembre tomates en un lugar frío es necesario poner en invernadero?

    GRACIAS POR CONTESTARME?

  36. TERE says:

    BUEN DIA, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, MI HIJA SEMBRO UNA SEMILLAS DE JITOMATES EN UNA MACETA PEQUEÑA PORQUE SE LO MARCO LA MAESTRA DE TAREA. EL PROBLEMA ES QUE LA PLANTITA EMPEZO A CRECER PERO EN LA TIERRA LE OBSERVAMOS UNOS GUSANITOS BLANCOS Y PEQUEÑOS, ELLA ESTA PREOCUPADA POR QUE NO QUIERE QUE SU PLANTITA TENGA ESOS GUSANITOS, SERA QUE ES NORMAL QUE LOS TENGA?? Y SINO QUE ME RECOMIENDAN PONERLE???

  37. anabella says:

    MEGUTARIA COMO GEMINAR

  38. Sergio de la Cruz says:

    Hola buena tarde, tengo muchas tierras para hacer el cultivo, alguna instancia para buenos proyectos y poder hacer cultivos de tomate. Saludos

  39. Eduardo says:

    Excelente blog, una pregunta , de donde saco las semillas que voy a sembrar
    en el almacigo? es decir, las saco directo del corazon del tomate? es mi duda

  40. Nacho says:

    Se pueden plantar tomateras a traves de esquejes?

  41. Columba says:

    Hola muy buen blog, yo sembre mi plata de tomate, ya termino de dar fruto, esta misma planta me va a dar mas frutos o tengo que sembrar otra?

  42. Pingback: Invernaderos - Huerto de Urbano

  43. osvaldo says:

    EXCELENTE PAGINA, agradeceré, dentro de sus posibilidades se me envíe a mi correo electrónico, todo tipo de información relacionado con este tema, como asi tbien se me oriente donde adquirir semillas de alta calidad
    Muchas gracias

  44. nieves saenz says:

    tengo tomates en el invernadero y la parte de arriba no se acaba de madurar y no se que hacer

  45. Maria Elena says:

    Buenas me gustaría aprender cómo preparar la tiera, para sembrar tomate y algunas hortalizas , me puedes ayudar x fa,

  46. Maria Elena says:

    Hola me gustaria saber cómo preparar la tierra para sembrar tomate…

  47. Alvaro Fernàndez Hevia says:

    Creo que tus tomateras están atacadas por la tuta, debes de arrancar todas las plantas pues no tienen remedio

  48. luisa aguilar says:

    mmm me gusto su pajina es una pagina muy buena y lo en seña a un

  49. Brenda says:

    tengo una planta de tomate tiene alrededor de 40 tomates de buen tamaño todos verdes y ya retiré 4 muy rojos hermosos.. es la primera vez que tengo tomates mi duda es porque unos pocos los que están pegados casi en la tierra por un lado le están saliendo una mancha blanca grande en forma de circulo es mas bien como si su piel se hubiera adelgazado se están poniendo de un color transparente en forma de círculo recientemente leí que tenía que podarsé entonces empecé a retirar las hojas y los chupones quisiera saber si eso es lo que le afectó ya que provoca que el tomate este directo al sol

  50. GEOVANNI Zepeda says:

    Buenas tardes yo estoy muy interesado en hacer un huerto casero pero falta lo mas importante el conocimiento para hacerlo
    Ya he revisa la pagina y esta muy bien
    Mi pregunta es tienen como algun tipo de instructivo o puedo preguntar a diario

  51. Juan says:

    Hola! tengo una duda sobre algunos tomates que salen de mis tomateras… cada tanto algunas plantas dan unos tomates que no son los tipicos redondos, sino que tienen como gajos de mandarina, no se si se imaginan lo que digo. Saben por que puede ser??
    Tengo foto pero creo que no puedo subirla.
    Esos tomates sirven igual? Los tengo q sacar? (yo por ahora se los estoy sacando porque me suena a que algo no esta bien es dichos frutos)

    Graacias!!

  52. JORGE says:

    probá con una tapa de frasco de dulce y ponele cerveza; soy de Buenos Aires y a mi me dió resultado, suerte

  53. luis says:

    hola tengo tres mil matas de tomate y me lo quemo el tizon que le aplico ayudenme porfavor

  54. Norberto says:

    Mis plantas han dado su primera cosecha que fue abundante. Ahora las plantas están con las hojas secas y no sé si debo desechar la planta, podarla hasta la próxima temporada o qué hacer

  55. Pingback: Seguros Nuez Espacio Urbano Uruguay | InfoSeguros XD

  56. juan says:

    Y cuanto se debe regar una tomatera?

  57. leónor says:

    hola recién saco semillas de un tomate corazón de buey…cuanto debo esperar para plantarlas? hasta q se sequen? Gracias!

    • Pavel Rodriguez says:

      Quisiera saber si pueden hacer una guía de la siembra de la planta de fresa, y como serian los cuidados en zonas calurosas o si no se puede sembrar en zonas calurosas si fuera el caso.

  58. susana says:

    Hola,estoy sembrando tomates en macetas en mi terraza,trato que sea lo mas organico posible,y solo lo abono con humus y compost y la ayudo con cascara de huevo.Mi planta tiene como 2 meces(1 mes trasplantada ya) y no ha crecido mucho,y ha comenzado a dar frutos(4-5 por planta).Mi duda es cuando tiempo tengo que abonar la planta,una ves por semana es poco?.gracias

    • Samuel says:

      En mi caso los aboné cuando los planté y no más, crecieron bien y con tomates grandes y jugosos. También respeté el proceso orgánico, en cuanto a semillas y tierra.
      Puede ser que el crecimiento se deba a la cantidad de sol diario o las cantidades de agua, este documento habla de eso.

  59. Adriana Pezoa says:

    Hola!! Necesito ayuda urgente! Mis tomates estan siendo atacados por Oguras hace unos dias y una de mis matas ya esta en sus últimas. Ya intentado de todo y aun no puedo solucionarlo. Por fis ayuda xq ni la sal ni el jabon ni las plantas aromáticas ni el veneno especial me han funcionado 🙁
    AYUDA!!

  60. Ivan Velazquez says:

    Hola, tengo una planta de tomate de 20 cm. y quería saber , a que hora del día es recomendable regarla, algunos me dicen que cuando haga sombra yaque si la riego cuando esta en el sol, le estaria dando agua que luego se calentaría (por la tierra, ya que esta caliente) y quemaría las raizes. Esto es verdad?? A que hora del día me recomendarías tu para que la riegue??
    Por favor responde es que tengo mucha duda.
    PS: Estoy en primavera cerca de invierno.

  61. fabian says:

    hola, mis brotes de tomate están siendo atacado por algún insecto, no lo puedo ver… me dicen que ataca de noche, se come el tallo, alguien sabe que hacer?

  62. Albis says:

    Hola! Plante unas semillas de tomate y se me dieron unas matas muy grandes y bellas, estan floreadas y hay algunos tomaticos, quisiera saber si despues que cargue completamente la tengo que cortar o cargara de nuevo? Les agradezco si me dan una ayudita por favor… Y mil felicitaciones por existir. Gracias

    • fabian says:

      tienes que cortarla desde el tallo, unos 4 dedos por encima de la tierra, lo mismo se hace con las habas y las lechugas… saludos

  63. layne says:

    Hola quisiera saber si despues q la mata de tomate da su primera cosecha hay q cortarla.para sembrar otra planta??? cuantas cosechas da una mata…????

  64. Gabriela says:

    Hola!! Tengo una planta de tomate grande ( 1 1/2 mts )que necesito cambiar de lugar. Ya tiene flores y esta hermosa, queria saber si la puedo transplantar sin perjudicarla.
    Muchas gracias!!

  65. pedro says:

    tengo uma duda y creo que ustedes pueden aclararmela ..hablan sobre ” mucho sol …” eso seria sol directo o bastante luz ?…ahh yo vivo em são Paulo o sea MI sol directo es bien fuerte compre uma muda de tomates em dos meses ya tengo mas de treinta frutos todos verdes aun y poco toman de sol directo ….desde ya gracias !!!

  66. johana says:

    muy buena su pagina, es primera vez que planto tomates y las plantulas tienen sus primeras hojitas verdaderas (estan dentro de casa), asi que comence a sacarlas al sol (por pocas horas)para que se comiencen a aclimatar para el trasplante que sera dentro de un mes y noto que las hojas, esas que no so son las reales, se empezaron a poner amarillas y marchitas. que debo hacer no sacarlas mas hasta el trasplante?, o es normal?

    • fabian says:

      ya debes ponerlas al sol y al regarlas lo tienes que hacer por el piso, el agua no tiene que tener contacto con la hoja… saludos

  67. Luis Luna says:

    Primera vez que ingreso a esta página y me gustó mucho, estoy por emprender una huerta en casa en Córdoba, Argentina, por lo que seguro seguire comunicandome con Uds. y a los mexicano/a/s un saludo a la Virgen de Guadalupe.

  68. cecilia says:

    me encanta tu pagina, soy de argentina el año pasado empece con la huerta casera pero este año intento plantar con semillas,se ahorra bastante,pero he notado que al hacer un almacigo en un cajon y poner semillas de tomate se han hecho largas y debiles estan con 2 hojitas recien,las abre enterrado poco??? estan cerca del termotanque por que el sol no sale desde varioooosssss dias.espero las respuestas Muchas Gracias y asus ordenes para lo que necesiten

  69. Mercedes says:

    Hola!

    Este es mi primer año con un huerto urbano de balcón, en Tenerife. ¡me encanta y va muy bien en general!

    La tomatera la sembré chiquita en una maceta de unos 25 litros, y ya tiene más de un metro (la he despuntado para que no siga creciendo). Le quito chupones, la fertilizo, recibe 6 horas al día de sol directo, y se riega a diario (si fallo un día se pone muy tristona!). Los tomates que da son pequeños pero muuuuy dulces.

    El problema es que se secan las hojas, empiezan de abajo hacia arriba de la planta poníendose la punta de la hoja amarilla, va avanzando, se pone marrón, y al final se queda como seca la rama entera. Ya tengo toda la mitad inferior así, mientras la superior está verdita, con flores y frutos. ¿es una enfermedad? ¿o qué?

    Intenté adjuntar fotos, pero no sé… (si me dicen, las subo)

    Gracias!!

    • alan says:

      Podría ser falta de potasio o problema de riego que los síntomas son similares

    • leopoldo says:

      hola que tal me gustaria comentarte lo que se. lo de las hojas que se van secando es normal ya que la planta no necesita tanto follaje y sola se deshace de el. de hecho debes cortar todas las hojas por debajo de las flores. oara procurar que el sol de en la tierra y caliebte la raiz de la planta. resppecto a que los frutos son pequeños puede ser porque la variedad es asi. o puede ser el exceso de follaje que has dejado. suerte

    • natalia says:

      Es normal lo de las hojas cuando empieza a florecer!

  70. pablo stanislawczuk says:

    la pagina es muy buena

  71. pablo stanislawczuk says:

    hola
    tengo una pregunta la planta de tomate se puede plantar en tierra de hojas
    gracias

  72. sandra says:

    hola tengo unas plantas de tomates y se llenaron de unos bichitos rojos que puedo hacer gracias

  73. ana says:

    Hola, tengo una planta de tomate en una maceta , mide casi un metro de alto pero no tiene tomates y las flores que tienen se secan en seguida, me gustaria saber que tengo que hacer para que no sea tan alta y un poco mas frondosa porque sus hojas son muy pequeñas y tiene unos bichitos blancos que vuelan, muchas gracias

    • adrian says:

      hola ana, ponle abono a tu planta, tratalo con abono de lombris y abono de borrego ya que este contiene nitrogeno y azufre, esenciales para el crecimiento de tu planta y para que de fruto, tambien necesita mucho sol, y que la rieges

      • claudia says:

        Hola Ana, los bichitos blancos son “cochinillas”, si lo buscas por google, verás que son esos.

        Pues hay un spray que se le echa a las hojas y los bichitos mueren, todo esto sin dañar la hoja. Eso sí, hay que aplicarlo al atardecer, cuando no le de el sol.

        El producto que yo utilizo se llama: “Protector triple ecológico”, de “eco Jardi 2000”.

        “Riquezas garantizadas”:
        – 0,02% de Extracto de algas marinas
        – 1% de Oleato potásico
        – 0.40% de Extracto de canela
        – 2ppm (mg/L) de Silicato Potásico

  74. LUISA says:

    Yenny; tu puedes hacer un invernadero del tamaño que quieras, para los tomates debiera tener lo menos 1,5 o 2 mts de alto como mínimo eso si, para que puedas ingresar sin problemas. Es como hacer una casa, la diferencia es que sus paredes son de plástico, lo puedes hacer con madera o tubos de PVC, que fijan con un fierro al suelo y se curvan para formar paredes y techo. Te convendría hacerlo de unos 2 x 4 mts para que lo aproveches a máximo y pongas alguna que otra hortaliza…. saludos

  75. Virginia says:

    Hola Mr.Urbano, me gusto mucho su pagina, la verdad es de mucha ayuda. Yo arranque con una pequeña huertita en el rincon mas soleado de mi casa, y los tomates salieron muy bien por suerte, pero ya estan cesando su produccion, queria saber que planta es conveniente colocar cuando retire los tomates, ya que me dijeron que deberia rotar cultivos para evitar el desarrollo de plagas. que me recomienda?
    Muchas Gracias!

  76. Virginia says:

    Hola mi planta de tomate se infesto, las hojas con algo que parece una pequeña telaraña y unos pequeños bichitos rojos con que puedo combatirlos? ya que los tomates se han estancado y no crecen y las hojas se han aclarado, es posible combatirlos con algun producto que no dañe a los animales? ya que tengo gatitos y no quiero lastimarlos con algun químico, gracias

  77. Rodrigo says:

    Aun esta activo el blog??

    Despues de una temporada en que cosechaste tomates en la huerta….como recuperamos el terreno para poder plantar la temporada siguiente….

    Ya estoy cosechando mis primeras matas (de tomate, no mal interpreten)

    Muy bueno el Blog…

  78. Enrique says:

    Hola
    Como puedo sembrar tomatoes en un terreno arenoso?
    Gracias.

  79. Jose says:

    Hola Mr. Urbano!
    Antes que nada los felicito por su pagina, me ha servido de mucho, es lo mejor para principiantes como yo, tengo una una duda, acabo de sembrar tomates en una maceta realmente grande, la tengo en la azotea de mi donde le da mas de 6 hrs. de sol al dia, mi duda es que si le puede afectar las altas temperaturas que por el dia llegan hasta los 36 grados.
    Saludos desde México

  80. jose luis brun says:

    hola.. soy de uruguay me interesa saber mas sobre el tomate sus cuidados sus enfermedades y como senbrarlos …. saludos

  81. Juan Caraballo says:

    Tengo sembrado tomates italianos. Cuando tienen cerca de 1″ (2.5) centrimetros, comienzan a pudrirse por la punta. Sabe a que se debe?

  82. Cesar says:

    Hola,mi nombre es cesar, siempre me a llamado la atencion el cultivo de jitomate,pero nunca eh tenido la oportunidad de cultivarlo ahora ke tengo un terreno con mucha agua en la ciudad de lancaster en california me gustaria mucho hacerlo.si alguien me pudiera horientar se lo agradeceria mucho.gracias. Espero y alguien se comunicara conmigo.

  83. karina says:

    Hola, felicitaciones por este sitio que es de mucha ayuda.
    Tengo una consulta, resulta que tengo cultivos de tomates, he obtenido muchos tomates pero muy pequeños, no siendo tomates cherry. Si alguien sabe a que se debe eso me podría ayudar, ya que no tiene mucha gracia obtener tomates tan chicos. Será falta de sol, o será que las plantas de tomate estan muy juntas o será falta de algun nutriente?. Espero que me puedan ayudar.
    Saludos

    • Lucía says:

      En general se recomienda ir podando un poco la planta de tomate para que tenga más fuerza en los tallos principales y desarrolle frutos mejores y más grandes. Se recomienda ir sacando los “chupones” que salen en las axilas de los tallitos secundarios que le van saliendo para que no se ramifique tanto. Ojalá te sirva!

  84. jenny says:

    excelente informacion, me gistaria saber como construir un invernadero para mis tomateras indeterminadas, ya q Ud, dice, q debe cortar los apices de la punta, lo hice, y siguio creciendo, q simpatico verdad?,,, ya estan a casi 2 mts de altura, algunos tomates tiene aunq estan verdes, yo quisiera tener estas 8 plantas para el invierno, q sean anuales, pero busco en la red, y solo hablan de mas de 1 o 2 hectareas hacia arriba, yo necesito para mi huerto en cas, algo mas casero, gracias, jenny

  85. Alexis says:

    Cuando se refiere a Agosto supongo que se referira a despues de las heladas (Primavera) dependiendo del hemisferio sera un mes u otro

  86. Pingback: Encurtidos | El Huerto de Urbano

  87. Carina says:

    Hola a todos, excelente la pagina… pero aun no he encontrado respuesta a mi duda. La plantacion de mi tomate y su cosecha fueron todo un exito. Pero no se que hacer con ella ahora. Esta de unos 50 cm, en exterior, fijada a una vara desde su base.
    Por estos lados ya empezo el frio, mucho frio y mi vecino (que parece un experto en huertos ya saco todas sos plantas y hortalizas… Que debo hacer con ella??? Tambien tengo a su lado un pimiento amarillo que esta sufriendo el frio… y tampoco se que hacer con el…
    Agradezco toda ayuda que puedan ofrecerme. Saludos!

    • mariajesusl says:

      Estimada Carina,
      que rico que tuviste una buena cosecha! Ahora, con respecto a tu pregunta, ambas plantas, el tomate y el aji son anuales. El aji hay veces en que sobrevive y vuelve a dar, pero si hace mucho frío en el lugar donde vives, es difícil. Por eso te aconsejo que las saques y las metas al compost si es que tienes, sino, las puedes dejar encima de la tierra a modo de mulchi te envío un post que habla de esto : http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/cobertura-o-acolchado/
      eso ademas le aportará nutrientes a la tierra.
      Bueno, espero que te hayan servido estos consejos,
      Muchos saludos!!
      Mr. Urbano

  88. Aldo says:

    Hola, quisiera saber si mi planta de tomate le afecta tener solamente el sol de la mañana.
    De ante manos agradezco su respuesta.

    • muahlers says:

      Hola Aldo,
      te cuento que que a tu planta de Tomate no le afecta que tipo de sol recibir, lo que si le puede afectar es que no reciba 8 horas de Luz diarias. Esto se notara principalmente al momento de producir los tomates, su produccion sera menor. Pero igual si plantas la planta a inicio de temporada más de algun tomate te va a producir al final.

      Saludos

      Mr. Urbano

  89. Lizbeth says:

    yo quiero saber si ya que crecieron los tomates ya se pueden ir retirando aunque se vean verdes y ya despues de quitar todos los tomates vuelven a crecer o solo es por temporada

    • mariajesusl says:

      Estimada Lizbeth
      Los tomates son de temporada, pero van creciendo de forma irregular en la planta. Si has sacado artos tomates, y aún quedan algunas flores es porque seguirán creciendo más. Cuando ya no queden flores, es porque se acabó su época de producción. Te recomiendo sacar los tomates cuando estan rojos, ya que la maduración en la planta los hará más sabrosos.
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  90. ANTONIO says:

    Hola a todos, agradeceria mucho que alguien me diga, como se hace conserva de tomate.

  91. izan says:

    tambien decirte que le dan solo 7 horas de sol, esta bien para que salgan buenos tomates? un saludo!

  92. izan says:

    Hola, es mi primera vez que siembro tomates en maceteros, de 15cm, y ya etan en flor….mi pregunta es que quiero cambiarlos a maceteros de 40cm, pero no se si sera lo correcto y si dañaran la floraccion, las plantas miden unos 70cm, te agradeceria tu contestacion, porq soy novato en esto, Muchas GRACIAS!

    • mariajesusl says:

      Hola izan,

      Creo que ya es demasiado tarde para que trasplantes los tomates. Estos son muy grandes ya y el estress que le vas a producir a la planta lo más probable es que termine por disminuir considerablemte tu cosecha de tomate. Te recomiendo que dejes la planta en el macetero actual y que el proximo año si vuelves a cultivar tomates de primeras los pongas en un macetero más grande. Sobre el la cantidad de sol, bueno no es lo ideal pero igual es muy bueno 7 horas. No deberias tener ningún problema para que la planta produzca Tomates.

      Bueno Izan, mucha suerte con los tomates.

      Un Saludo Grande

      Mr. Urbano.

  93. jovany says:

    HOLA ME LLAMO JOVANY NO TIENES UNA BITACORA COMO FUISTE PLANTANDO EL PEPINI EL TOMATE AGUACATE ALGAS VETAVEL

  94. Aida says:

    Mis plantas de tomates de repente se amortiguan ( se marchitan)y no recuperan aun cuando no les hace falta agua. He tenido que sacar varias por si es alguna enfermedad . Conoce algo con relacion a estos sintomas? Gracias

    • Hola 🙂 puede ser un gusano blanco llamado gallina ciega, se come el tallo y hace que la planta se marchite y seque. Para eliminar eso puedes ir a la veterinaria y comprar un producto para la eliminación del gusano y que no altere tus plantas, espero haberte ayudado, que estes muy bien.

  95. veronica says:

    Hola Mr. urbano
    Me encantó tu blog, hace tiempo que vengo con la idea de comenzar mi huerto pero entre estudios, viajes, trabajo y poco espacio no me daba el impulso de comenzar……ahora ya tengo más tiempo para mí y el hogar por lo que estoy con todas las GANAS 😀

    Me gustaría consultarte ¿con que puedo comenzar? Soy de Chile y acá ya comenzó el otoño y por las noches es muy helado….. ¿Es preferible comenzar con almácigos?, ¿qué puedo sembrar en este tiempo? o debo esperar……

    Gracias por tu blog…..me subió mucho el ánimo en especial porque no lo haces ver complicado si no todo lo contrario, Haces que la persona se motive y quiera comenzar ya su huerto en casa…..

  96. Isabel says:

    Hola, me llamo Isabel y está próxima mi jubilación, pongo esta aclaración para que sepais que ya soy un poco madurita, 54 añitos, eso sí… ¡muy bien cumplidos!
    Siempre tuve la ilusión de tener un huerto y por fin me he decidido, me he comprado un solar de unos 200 m2. Mi familia me dice que eso es mucho trabajo y que ya me cansaré pero yo quiero intentarlo. Necesita toda la ayuda del mundo y todos los consejos que se os ocurra. ¿Por donde empiezo?, ¿qué es más fácil cultivar?, ¿cómo preparo la tierra?, ¿qué páginas o libros leo?,… Gracias y un saludo

    • muahlers says:

      Hola Isabel,

      te recomiendo que veas esté blog: http://www.mihuertosinergico.blogspot.de/ . Aquí se muestra un Huerto que solo necesita un gran trabajo inicial pero luego del primer año no necesita más que se trabaje la tierra. Creo que esto puede ser una buena opción para tí. Le pides a tu familia que te ayude la primera vez a preparar las camas de cultivo y luego puedes continuar cultivando tu sola sin mucha ayuda. Aqui hay un video tb -> http://www.youtube.com/watch?v=F56Cmy6uW7Q&feature=g-user-a&list=PL373F57FCD9E86359

      Ahora si quieres algo más convencional te puedo recomendar el siguiente libro -> El Horticultor Autosuficiente , de John Seymour. Un excelente libro.

      Sobre sitios en internet, bueno creo que estas en el sito correcto. Jaja

      Cuando vayas teniendo más dudas Isabel, no dudes en preguntar. Tal vez por nuestro Facebook puedes obtener respuestas más rapidas. (http://www.facebook.com/HuertodeUrbano)

      Muchos Saludos

  97. juan carlos says:

    excelente página felicidades me gustaría saber alguna recomendación para que el ñampi de más producción será más recomendable sembrarlo en lomos de 25 centímetros o superficie plana de terreno suave ?

    • muahlers says:

      Hola Juan Carlos,

      Te cuento que lamentablemente nunca hemos plantado ñampi. Por lo cual no sabemos nada sobre él. Lo unicó que te puedo desear es suerte en tu busqueda.

      Saludos

  98. Miguel Perez says:

    hola amigos. Me gusta esta pagina informatica pero quisiera que me ayuden con informacio sobre como cultivar y el proceso que hay que hacer para cultivar lechugas, si hay algun manual seria mucho mejor para poder seguir ese proceso. Gracias, soy de ecuador.

  99. Bernardino Andrade says:

    Mr.Urbano.
    Tremenda pagina, Lo felicito por tan buena descripson.
    Como conseguir semillas de berenjena? Las plantei pero no me germinou.
    Gracias.

  100. marco antonio piñon balderrama says:

    hola me gusto mucho su pagina quisiera saber si alguien sabe donde consigo lombrices y algun libro para trabajar con ellas para ir mejorando la tierra de mi patio NOTA: Soy de chihuahua chihuahua saludos y gracias

  101. Mr. Urbano says:

    Hola Bety,

    que bueno que te haya gustado la página!!! Sobre los cursos la verdad es que yo estoy un poco desconectado de México. Pero tal vez podrías preguntar en esta página Mexicana -> http://microurbanismoencasa.org/

    Saludos Bety y sigue adelante con el cultivo de hortalizas!

  102. bety dominguez says:

    Hola , me encanta esta pàgina y desearia saber si dan cursos de cultivos de hortalizas
    para la casa y en donde, cuanto cuesta, horarios y si hay para principiantes, etc. o
    Tambien si conocen a alguien que tenga ya conocimientos y vivan cerca de la delegaciòn gustavo a. madero. Gracias

  103. Pingback: Rojo de sabor | El Huerto de Urbano

  104. Pingback: Quora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*