Como Cultivar Tomates

El Tomate es una planta muy recomendada para todo tipo de huerto, esto gracias a su gran productividad y ricos frutos.

Tomate -Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar? Inicio Primavera
¿Cuanto tiempo en el almácigo? 8 Semanas
¿Cuando plantar? Fin Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 3 Meses
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 20 Lts
Profundidad mínima del macetero: 40 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 60 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 90 cm

Tipo de Tierra
El tomate necesita suelos ricos. En un huerto orgánico o incluso en un macetero, esto se puede lograr tratando previamente la tierra con estiércol o con compost maduro.
Germinación
Siembre los tomates en almácigo al interior de un invernadero o en alguna zona dentro de su propia casa. Esta operación se debe realizar entre 6 a 8 semanas antes de la última helada de la temporada. La planta de tomate es muy propensa al frío, bajas temperaturas pueden terminar con su vida. A las 2 o 3 semanas de la siembra se trasplantan los pequeños brotes a un recipiente un poco más grande. Este puede ser un envase de yogurt o algún recipiente similar. Una semana después de la última helada se plantan las pequeñas tomateras en el huerto o en un gran macetero.
Exposición al Sol
La planta de tomate es una planta que necesita de mucho sol, no vale la pena ni siquiera intentar plantar tomates en tu huerto o terraza si es que éstos no reciben al menos 6 horas de sol diarias. Simplemente la tomatera no produce en lugares sombreados.

Cabe resaltar que a la tomatera necesita tener las raíces calientes, por lo cual es necesario arrancarle las hojas inferiores y hacer que la planta crezca erguida para que el sol de directamente sobre la tierra que cubre las raíces de la planta.

Riego – Agua
Al momento de regar la tomatera hay 2 puntos muy importantes: El cómo regarla y cuánta agua darle. Las hojas de esta planta son muy propensas a adquirir enfermedades, por lo cual al momento de regar la planta de tomate es de vital importancia no mojar las hojas de ésta. Por otro lado a la tomatera le desagrada el exceso de humedad, por lo cual se recomienda no regar la planta con mucha frecuencia pero sí verterle una buena cantidad de agua cada vez que se riegue.
Consejos Básicos
La planta de tomates por naturaleza es una planta trepadora por lo cual necesita ser estacada desde el principio. Lo ideal es poner un soporte vertical de 1,5 metros junta a ella al momento de plantarla en el lugar definitivo. A medida que la tomatera vaya creciendo habrá que ir amarrándola al soporte para ir dirigiendo su crecimiento, las amarras no deben ser muy apretadas esto para no cortar el ensanchamiento del tallo principal.

La planta de tomate puede crecer mucho y llegar a ser una planta muy dispersa, pero esto no es tan bueno, porque puede que no de frutos. Lo mejor es despuntar las ápices principales (Cortarle las ramas de la punta) de la planta después de que haya alcanzado una altura de un poco más de un metro. También es una buena practica despuntar con los dedos los pequeños brotes que surgen donde se unen los pecíolos con el tallo principal.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Como Cultivar Tomates

  1. Mercedes dijo:

    Hola!

    Este es mi primer año con un huerto urbano de balcón, en Tenerife. ¡me encanta y va muy bien en general!

    La tomatera la sembré chiquita en una maceta de unos 25 litros, y ya tiene más de un metro (la he despuntado para que no siga creciendo). Le quito chupones, la fertilizo, recibe 6 horas al día de sol directo, y se riega a diario (si fallo un día se pone muy tristona!). Los tomates que da son pequeños pero muuuuy dulces.

    El problema es que se secan las hojas, empiezan de abajo hacia arriba de la planta poníendose la punta de la hoja amarilla, va avanzando, se pone marrón, y al final se queda como seca la rama entera. Ya tengo toda la mitad inferior así, mientras la superior está verdita, con flores y frutos. ¿es una enfermedad? ¿o qué?

    Intenté adjuntar fotos, pero no sé… (si me dicen, las subo)

    Gracias!!

  2. pablo stanislawczuk dijo:

    la pagina es muy buena

  3. pablo stanislawczuk dijo:

    hola
    tengo una pregunta la planta de tomate se puede plantar en tierra de hojas
    gracias

  4. sandra dijo:

    hola tengo unas plantas de tomates y se llenaron de unos bichitos rojos que puedo hacer gracias

  5. ana dijo:

    Hola, tengo una planta de tomate en una maceta , mide casi un metro de alto pero no tiene tomates y las flores que tienen se secan en seguida, me gustaria saber que tengo que hacer para que no sea tan alta y un poco mas frondosa porque sus hojas son muy pequeñas y tiene unos bichitos blancos que vuelan, muchas gracias

    • adrian dijo:

      hola ana, ponle abono a tu planta, tratalo con abono de lombris y abono de borrego ya que este contiene nitrogeno y azufre, esenciales para el crecimiento de tu planta y para que de fruto, tambien necesita mucho sol, y que la rieges

  6. LUISA dijo:

    Yenny; tu puedes hacer un invernadero del tamaño que quieras, para los tomates debiera tener lo menos 1,5 o 2 mts de alto como mínimo eso si, para que puedas ingresar sin problemas. Es como hacer una casa, la diferencia es que sus paredes son de plástico, lo puedes hacer con madera o tubos de PVC, que fijan con un fierro al suelo y se curvan para formar paredes y techo. Te convendría hacerlo de unos 2 x 4 mts para que lo aproveches a máximo y pongas alguna que otra hortaliza…. saludos

  7. Virginia dijo:

    Hola Mr.Urbano, me gusto mucho su pagina, la verdad es de mucha ayuda. Yo arranque con una pequeña huertita en el rincon mas soleado de mi casa, y los tomates salieron muy bien por suerte, pero ya estan cesando su produccion, queria saber que planta es conveniente colocar cuando retire los tomates, ya que me dijeron que deberia rotar cultivos para evitar el desarrollo de plagas. que me recomienda?
    Muchas Gracias!

  8. Virginia dijo:

    Hola mi planta de tomate se infesto, las hojas con algo que parece una pequeña telaraña y unos pequeños bichitos rojos con que puedo combatirlos? ya que los tomates se han estancado y no crecen y las hojas se han aclarado, es posible combatirlos con algun producto que no dañe a los animales? ya que tengo gatitos y no quiero lastimarlos con algun químico, gracias

  9. Rodrigo dijo:

    Aun esta activo el blog??

    Despues de una temporada en que cosechaste tomates en la huerta….como recuperamos el terreno para poder plantar la temporada siguiente….

    Ya estoy cosechando mis primeras matas (de tomate, no mal interpreten)

    Muy bueno el Blog…

  10. Enrique dijo:

    Hola
    Como puedo sembrar tomatoes en un terreno arenoso?
    Gracias.

  11. Jose dijo:

    Hola Mr. Urbano!
    Antes que nada los felicito por su pagina, me ha servido de mucho, es lo mejor para principiantes como yo, tengo una una duda, acabo de sembrar tomates en una maceta realmente grande, la tengo en la azotea de mi donde le da mas de 6 hrs. de sol al dia, mi duda es que si le puede afectar las altas temperaturas que por el dia llegan hasta los 36 grados.
    Saludos desde México

  12. jose luis brun dijo:

    hola.. soy de uruguay me interesa saber mas sobre el tomate sus cuidados sus enfermedades y como senbrarlos …. saludos

  13. Juan Caraballo dijo:

    Tengo sembrado tomates italianos. Cuando tienen cerca de 1″ (2.5) centrimetros, comienzan a pudrirse por la punta. Sabe a que se debe?

  14. Cesar dijo:

    Hola,mi nombre es cesar, siempre me a llamado la atencion el cultivo de jitomate,pero nunca eh tenido la oportunidad de cultivarlo ahora ke tengo un terreno con mucha agua en la ciudad de lancaster en california me gustaria mucho hacerlo.si alguien me pudiera horientar se lo agradeceria mucho.gracias. Espero y alguien se comunicara conmigo.

  15. karina dijo:

    Hola, felicitaciones por este sitio que es de mucha ayuda.
    Tengo una consulta, resulta que tengo cultivos de tomates, he obtenido muchos tomates pero muy pequeños, no siendo tomates cherry. Si alguien sabe a que se debe eso me podría ayudar, ya que no tiene mucha gracia obtener tomates tan chicos. Será falta de sol, o será que las plantas de tomate estan muy juntas o será falta de algun nutriente?. Espero que me puedan ayudar.
    Saludos

    • Lucía dijo:

      En general se recomienda ir podando un poco la planta de tomate para que tenga más fuerza en los tallos principales y desarrolle frutos mejores y más grandes. Se recomienda ir sacando los “chupones” que salen en las axilas de los tallitos secundarios que le van saliendo para que no se ramifique tanto. Ojalá te sirva!

  16. jenny dijo:

    excelente informacion, me gistaria saber como construir un invernadero para mis tomateras indeterminadas, ya q Ud, dice, q debe cortar los apices de la punta, lo hice, y siguio creciendo, q simpatico verdad?,,, ya estan a casi 2 mts de altura, algunos tomates tiene aunq estan verdes, yo quisiera tener estas 8 plantas para el invierno, q sean anuales, pero busco en la red, y solo hablan de mas de 1 o 2 hectareas hacia arriba, yo necesito para mi huerto en cas, algo mas casero, gracias, jenny

  17. Alexis dijo:

    Cuando se refiere a Agosto supongo que se referira a despues de las heladas (Primavera) dependiendo del hemisferio sera un mes u otro

  18. Pingback: Encurtidos | El Huerto de Urbano

  19. Carina dijo:

    Hola a todos, excelente la pagina… pero aun no he encontrado respuesta a mi duda. La plantacion de mi tomate y su cosecha fueron todo un exito. Pero no se que hacer con ella ahora. Esta de unos 50 cm, en exterior, fijada a una vara desde su base.
    Por estos lados ya empezo el frio, mucho frio y mi vecino (que parece un experto en huertos ya saco todas sos plantas y hortalizas… Que debo hacer con ella??? Tambien tengo a su lado un pimiento amarillo que esta sufriendo el frio… y tampoco se que hacer con el…
    Agradezco toda ayuda que puedan ofrecerme. Saludos!

    • mariajesusl dijo:

      Estimada Carina,
      que rico que tuviste una buena cosecha! Ahora, con respecto a tu pregunta, ambas plantas, el tomate y el aji son anuales. El aji hay veces en que sobrevive y vuelve a dar, pero si hace mucho frío en el lugar donde vives, es difícil. Por eso te aconsejo que las saques y las metas al compost si es que tienes, sino, las puedes dejar encima de la tierra a modo de mulchi te envío un post que habla de esto : http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/cobertura-o-acolchado/
      eso ademas le aportará nutrientes a la tierra.
      Bueno, espero que te hayan servido estos consejos,
      Muchos saludos!!
      Mr. Urbano

  20. Aldo dijo:

    Hola, quisiera saber si mi planta de tomate le afecta tener solamente el sol de la mañana.
    De ante manos agradezco su respuesta.

    • muahlers dijo:

      Hola Aldo,
      te cuento que que a tu planta de Tomate no le afecta que tipo de sol recibir, lo que si le puede afectar es que no reciba 8 horas de Luz diarias. Esto se notara principalmente al momento de producir los tomates, su produccion sera menor. Pero igual si plantas la planta a inicio de temporada más de algun tomate te va a producir al final.

      Saludos

      Mr. Urbano

  21. Lizbeth dijo:

    yo quiero saber si ya que crecieron los tomates ya se pueden ir retirando aunque se vean verdes y ya despues de quitar todos los tomates vuelven a crecer o solo es por temporada

    • mariajesusl dijo:

      Estimada Lizbeth
      Los tomates son de temporada, pero van creciendo de forma irregular en la planta. Si has sacado artos tomates, y aún quedan algunas flores es porque seguirán creciendo más. Cuando ya no queden flores, es porque se acabó su época de producción. Te recomiendo sacar los tomates cuando estan rojos, ya que la maduración en la planta los hará más sabrosos.
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  22. ANTONIO dijo:

    Hola a todos, agradeceria mucho que alguien me diga, como se hace conserva de tomate.

  23. izan dijo:

    tambien decirte que le dan solo 7 horas de sol, esta bien para que salgan buenos tomates? un saludo!

  24. izan dijo:

    Hola, es mi primera vez que siembro tomates en maceteros, de 15cm, y ya etan en flor….mi pregunta es que quiero cambiarlos a maceteros de 40cm, pero no se si sera lo correcto y si dañaran la floraccion, las plantas miden unos 70cm, te agradeceria tu contestacion, porq soy novato en esto, Muchas GRACIAS!

    • mariajesusl dijo:

      Hola izan,

      Creo que ya es demasiado tarde para que trasplantes los tomates. Estos son muy grandes ya y el estress que le vas a producir a la planta lo más probable es que termine por disminuir considerablemte tu cosecha de tomate. Te recomiendo que dejes la planta en el macetero actual y que el proximo año si vuelves a cultivar tomates de primeras los pongas en un macetero más grande. Sobre el la cantidad de sol, bueno no es lo ideal pero igual es muy bueno 7 horas. No deberias tener ningún problema para que la planta produzca Tomates.

      Bueno Izan, mucha suerte con los tomates.

      Un Saludo Grande

      Mr. Urbano.

  25. jovany dijo:

    HOLA ME LLAMO JOVANY NO TIENES UNA BITACORA COMO FUISTE PLANTANDO EL PEPINI EL TOMATE AGUACATE ALGAS VETAVEL

  26. Aida dijo:

    Mis plantas de tomates de repente se amortiguan ( se marchitan)y no recuperan aun cuando no les hace falta agua. He tenido que sacar varias por si es alguna enfermedad . Conoce algo con relacion a estos sintomas? Gracias

  27. veronica dijo:

    Hola Mr. urbano
    Me encantó tu blog, hace tiempo que vengo con la idea de comenzar mi huerto pero entre estudios, viajes, trabajo y poco espacio no me daba el impulso de comenzar……ahora ya tengo más tiempo para mí y el hogar por lo que estoy con todas las GANAS :D

    Me gustaría consultarte ¿con que puedo comenzar? Soy de Chile y acá ya comenzó el otoño y por las noches es muy helado….. ¿Es preferible comenzar con almácigos?, ¿qué puedo sembrar en este tiempo? o debo esperar……

    Gracias por tu blog…..me subió mucho el ánimo en especial porque no lo haces ver complicado si no todo lo contrario, Haces que la persona se motive y quiera comenzar ya su huerto en casa…..

  28. Isabel dijo:

    Hola, me llamo Isabel y está próxima mi jubilación, pongo esta aclaración para que sepais que ya soy un poco madurita, 54 añitos, eso sí… ¡muy bien cumplidos!
    Siempre tuve la ilusión de tener un huerto y por fin me he decidido, me he comprado un solar de unos 200 m2. Mi familia me dice que eso es mucho trabajo y que ya me cansaré pero yo quiero intentarlo. Necesita toda la ayuda del mundo y todos los consejos que se os ocurra. ¿Por donde empiezo?, ¿qué es más fácil cultivar?, ¿cómo preparo la tierra?, ¿qué páginas o libros leo?,… Gracias y un saludo

  29. juan carlos dijo:

    excelente página felicidades me gustaría saber alguna recomendación para que el ñampi de más producción será más recomendable sembrarlo en lomos de 25 centímetros o superficie plana de terreno suave ?

    • muahlers dijo:

      Hola Juan Carlos,

      Te cuento que lamentablemente nunca hemos plantado ñampi. Por lo cual no sabemos nada sobre él. Lo unicó que te puedo desear es suerte en tu busqueda.

      Saludos

  30. Miguel Perez dijo:

    hola amigos. Me gusta esta pagina informatica pero quisiera que me ayuden con informacio sobre como cultivar y el proceso que hay que hacer para cultivar lechugas, si hay algun manual seria mucho mejor para poder seguir ese proceso. Gracias, soy de ecuador.

  31. Bernardino Andrade dijo:

    Mr.Urbano.
    Tremenda pagina, Lo felicito por tan buena descripson.
    Como conseguir semillas de berenjena? Las plantei pero no me germinou.
    Gracias.

  32. marco antonio piñon balderrama dijo:

    hola me gusto mucho su pagina quisiera saber si alguien sabe donde consigo lombrices y algun libro para trabajar con ellas para ir mejorando la tierra de mi patio NOTA: Soy de chihuahua chihuahua saludos y gracias

  33. Mr. Urbano dijo:

    Hola Bety,

    que bueno que te haya gustado la página!!! Sobre los cursos la verdad es que yo estoy un poco desconectado de México. Pero tal vez podrías preguntar en esta página Mexicana -> http://microurbanismoencasa.org/

    Saludos Bety y sigue adelante con el cultivo de hortalizas!

  34. bety dominguez dijo:

    Hola , me encanta esta pàgina y desearia saber si dan cursos de cultivos de hortalizas
    para la casa y en donde, cuanto cuesta, horarios y si hay para principiantes, etc. o
    Tambien si conocen a alguien que tenga ya conocimientos y vivan cerca de la delegaciòn gustavo a. madero. Gracias

  35. Pingback: Rojo de sabor | El Huerto de Urbano

  36. Pingback: Quora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>