Como Cultivar Rabano

Cualquier esquina desocupada en el huerto es un buen lugar para poner Rábanos
Rabano - Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo plantar? Primavera, Verano e Otoño
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 6 Semanas
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 1 Lt
Profundidad mínima del macetero: 15 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 5 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 5 cm

Tipo de Tierra
Los rábanos prefieren un suelo mojado y rico en nutrientes. Incorporar compost a la tierra donde los vamos a plantar es lo ideal. Al igual que la mayoría de las plantas pertenencientes a las crucíferas, no les gustan los suelos ácidos. Si tu suelo es ácido, debes ponerle cal a la tierra.
Germinación
Los rábanos los podemos plantar desde el inicio de la primavera hasta fines del otoño. La idea es plantar pocos, cada 15 días, de esta forma se tendrán rábanos frescos por toda la temporada. 

En un huerto las semillas grandes y negras se despositan en surcos, separadas por unos 5 cm la una de la otra. Si se tiene más de un surco de rábanos en el huerto, se deben separar entre sí, también por 5 cm. Si plantamos en maceteros, necesitamos maceteros que tengan una profundidad mínima de 15 cm y al menos el volúmen de 1 Litro, esto para lograr el deseado desarrollo del rábano. Si queremos plantar más rábanos en un macetero le damos a cada semilla una separación de 5 cm en relación a las otras y debemos fijarnos que nuestro macetero tenga el volumen necesario por la cantidad de rabanos. Ej: 1 rabano , 1 Litro, 2 rabanos; 2 litros y así para más rabanos.

Exposición al Sol
A los rábanos les gusta el sol, pero pueden tolerar con mucha efectividad la falta de éste. Se les puede poner en un lugar que reciba a lo menos 4 horas de sol directo y podrán desarrollarse bien.
Riego – Agua
Los rábanos son más sensibles a la falta de riego que otros vegetales de raíz. Es por esto que hay que tener especial cuidado de que la tierra esté siempre húmeda. (No un charcho de Barro).
Recolección
Los sacamos del suelo en el instante en que los vamos a comer. Si se tienen demasiados rábanos los regalamos o hacemos algo con ellos. Nunca se deben dejar crecer por mucho tiempo, dado que se vuelven duros y correosos o pueden semillar, y en ambos casos el rábano no tendrá muy buen sabor.
Consejos Básicos
  • Sembrar pocos rábanos, pero cada 15 días.
  • Comerlos frescos.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Como Cultivar Rabano

  1. Ana dijo:

    Hoy voy a sembrar rabanitos, en un espacio pequeño de tierra, no sé si es ácida o alcalina pero le voy a poner humus y las semillas, en 6 semanas les cuento. ah! y muchas gracias or la información.

  2. Oscar Mendoza gomzalez dijo:

    Lo mismo hermosas hojas pero nada de Rabanos, es decepcionante para alguien que empieza, pero nuevamente tome nota y ahora vamos por el potasio.

    • mariajesusl dijo:

      Hola Oscar, es verdad que al ser principiantes es desmotivante que los cultivos no resulten, pero hay que tener paciencia y poco a poco ir entendiendo que necesitan nuestras plantas, y cuáles fueron nuestros errores… Mucho ánimo y suerte!

  3. lorena dijo:

    Como puedo agregar potasio natural a mis macetas?

  4. vicente joaquin coronado dijo:

    me sucede lo mismo, plante hace mes y medio dos meses y hoy e ido a mirar como estaban de crecidos y mi sorpresa es que siguen como si estuvieran en semillero y eso ke lo riego a menudo

  5. Ildefonso del Castillo López dijo:

    Muchas de las simientes solo salen hojas
    ¿porque sucede esto?
    ¿A que profundidad se planta la simiente?

  6. Jorge Pacheco Severino dijo:

    Quisiera respuesta ala interrogante en mencion,hojas granes sin frutos en el rabanito.
    Gracias

    • Manuel isaak dijo:

      Hola que tal Jorge, veras… lo que pasa es que el nutriente que mas necesita el rábano es potasio, y muy probablemente, la tierra en que los plantaste tiene mucho nitrógeno y poco potasio, todas las plantas en las que tu comes la raíz requieres el potasio, entonces, también puede ser que las tienes con otras plantas de raiz y compiten entre los nutrientes haciendo que esta se desarrolle menos.
      Es una de las dos, o le falta potasio ala tierra, o el potasio que necesita lo esta absorbiendo otra planta de raíz.

  7. Otilia Quintana dijo:

    Hola! me sucedió igual que herson y lucry, sembré semillas de rabanos y crecieron lindas las hojas hermosas y sanas, pero no había nada solo raíz roja que medio sobresalia! Que pudo haber pasado?

  8. lucry dijo:

    sembre rábanos el otoño pasado y despues de 8 semanas, sólo obtuve hojas; despues de leer sus recomendaciones creo erré la capacidad en las macetas pues aunque si tienen 15 cm de profundidad sólo tiene 12 cm de diametro y el litro de tierra no se da, hoy volvi a traspantar rábanos, y me decepsiono por lo antes anotado. Necesitan mucha agua? siempre deben estar muy mojados? Los debo regar dos veces al dia?. Gracias de antemano

  9. herson dijo:

    Sembre semillas de rábano y resulta que la hoja creció muy bien, pero los rabanos no crecieron, que habrá sucedido, de antemano gracias por su respuesta.

    • JOSE dijo:

      Me pasa como la mayoria, siembro rabanos correptamente y ma crecen muchas ojas con un tallo muy largo y torcido, quizas muy espesos ?que puedo hacer ¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>