Como Cultivar Poroto o Judía o Frijol

Porotos, Judías o Frijoles. ¡Qué cantidad de nombres para la misma planta!
Poroto o Judía o Frijol - Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo plantar? Primavera
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 60 – 90 días
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 15 lt
Profundidad mínima del macetero: 35 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 25 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 30 cm

Tipo de Tierra
Las Judías o Porotos se desarollan en la mayoría de los suelos, pero prefieren suelos fértiles o ricos. La abundacia de humus y la humedad favorece enormemente el desarrollo de sus raíces. 

Rechazan los suelos ácidos. Lo ideal es un suelo de un P.H. de 6,5 , de lo contrario habrá que encalar o dicho de otra forma, echar Cal a la tierra.

Recalco que la tierra debe estar húmeda, pero no con exceso de agua y es aún más importante cuando las plantas son chicas dado que este factor aumenta la posibilidad de que las raíces se contagien con un hongo muy dañino para el desarollo de la planta (Rhizoctonia solani).

Germinación
En un huerto si se quiere plantar judías o porotos se debe cavar una zanja profunda y llenarla con compost. Tambien se puede cavar la zanja en Otoño o a principios de Invierno e ir llenándola con restos orgánicos de la cocina y al llegar la Primavera poner un poco de tierra encima y plantar sobre este espacio. Si vamos a plantar en maceteros vasta con llenarlos con una buena cantidad de compost

Lo normal es plantar directamente en el suelo, una vez que las heladas hayan desaparecido, pero si se quiere apurar el proceso se puede partir en almácigos y luego trasplantar a su lugar definitivo. En un huerto se trazan 2 surcos separados por 30 cm y se siembra las semillas a 8 cm de profundidad con una separación de 25 cm entre cada semilla. En maceteros plantamos una semilla por cada 15 lt que contenga el macetero, es decir en un macetero de 15 lt plantamos 1 planta, en uno de 30 lt plantamos 2 plantas y así sucesivamente.

Si son judiás o porotos trepadores se deben poner tutores a las plantas para que trepen por ellos. Los palos, normalmente de bambú, deben tener entre 2 a 3,5 mt de altura. Estos se estacan a la tierra formando una “V” invertida. Luego de que hayamos puestos todos, atravezamos un palo por encima y amarramos todas las uniones. A continuación dejo un dibujo de una de las estructuras más tradicionales para hacer un tutor:

tutores poroto judía frijol - Huerto de Urbano

Exposición al Sol
La planta de porotos o judías prefiere estar a pleno sol (6 a 8 horas de Sol directo), pero puede tolerar menos horas de sol al día. Lo que si hay que considerar que esto provocará que la planta se desarolle de manera más lenta.
Riego – Agua
La planta se riega no con mucha agua pero si de manera constante desde que es pequeña. Una vez que las flores aparezcan se debe aumentar la cantidad de agua proporcionada.
Recolección
Los Porotos o las Judías se recolectan de manera continuada, al hacer esto estimulamos que la planta nos de frutos continuamente. Es preferible cosechar los porotos a que estos se pongan duros en la planta. 

Al momento de recolectar, debemos hacerlo con ambas manos. Con una se sujeta la planta y con la otra se tira de la vaina. Esto se hace para no dañar la planta al momento de recolectar.

Lo más probable es que la producción de la planta sea tan abundante que no podamos comernos todos los porotos o Judías. Si esto llega a pasar lo mejor es: conservarlos con sal o congelarlos, estos será una gran reserva de alimento para el invierno.

Consejos Básicos
  • Para que aparezcan las flores en la planta se debe rocear de agua con la manguera de vez en cuando.
  • El remojar los porotos o judiás en incolulante bacterial de Rhizobium antes de plantar, mejora la producción de la planta.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Como Cultivar Poroto o Judía o Frijol

  1. Maria de los Angeles dijo:

    Hola
    Una consultita.. tengo una planta de poroto, es de un color como el violeta, el nombre no lo se. Lo que me esta pasando es que se me secan demasiado las hojas. Lo que la salva de quedarse pelada es que crece rapido y saca hojas nuevas. Tenia mosquitas blancas, pero ya no, no se cual puede ser el problema. Sol recibe de ocho, nueve de la mañana a tres, cuatro de la tarde.

  2. Francisco: dijo:

    Estoy comenzando con un huerto de porotos tórtola en Quillón. en esa calidad de suelo (arenoso arcilloso con buen drenaje) debo hacer algún trabajo previo, considerando que esa tierra no se cultiva desde hace 10 años o mas?
    Gracias.

  3. Fernando Echeverria dijo:

    Me ha parecido super interesante vuestra página, desde hace 1 año dedico una parte importante del día a mi pequeña huerta, ya he cosechado 3 veces papas criollas (chilotas), también hemos comido de la huerta: luchugas, rucula, espinacas, acelgas, rabanitos y estamos listos con las habas.
    Tengo sembrados: porotos verdes y granados y tomates, quiero consultarles si sirven como guias ramas de eucaliptus, tengo muchas, pero tengo dudas de si pueden afectar las plntaciones
    Saludos y muchas gracias

    • mariajesusl dijo:

      Hola Fernando,
      que increíble todo lo que has cosechado de tu huerta, felicitaciones!!! que rico será cuando puedas cocinar unos porotos granados de tu huerto.
      Con respecto a tu pregunta, nunca he hecho tutores con ramas de eucaliptus, pero por lo que he leído, no deberías tener problemas, de hecho, se usan mucho como tutores. Tal vez sea bueno que antes los peles o raspes un poco y luego los pongas como tutor. Creo que el mejor consejo que te puedo dar, para ser precavidos, es que hagas una prueba con una de tus plantas y veas como funciona, antes de emplearlos en toda tu huerta.
      Espero que te sirva de ayuda mi consejo…
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  4. Astrid dijo:

    El sol de P.R. es muy fuerte…y las matitas de habichuelas se secan…las tengo en peque-nos tiestos de plásticos que les da medio día de sol y medio día en sombra y así no se secan porque las sembré al sol y se tostaron todas aunque las regara con agua… También tengo problemas con los tomates…es que el suelo esta contaminado con “queresa” es como unos animalitos que viven en las hojas de otros arbutos pero tan pronto reconocen la hoja del tomate, la invaden y la van secando poco a poco hasta que la matan! Que podre hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>