Como Cultivar Pimientos

Entre los frutos más típicos de las plantas de Pimiento encontramos toda clases de ajíes y de pimentones.

Pimiento-Huerto-Urbano-Organico

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar? Fin Invierno
¿Cuanto tiempo en el almácigo? 10 Semanas
¿Cuando plantar? Mediado Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 60-100 días
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 15 Lts
Profundidad mínima del macetero: 20 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 40 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 70 cm

Tipo de Tierra
Las plantas de pimientos prefieren suelos ligeros y fértiles, pero la abundancia de nitrógeno en la tierra puede causar que los pimientos nunca florezcan. Se recomienda introducir compost al huerto en el lugar donde se va a plantar el pimiento o agregarle el compost a la mezcla de tierra que va en el macetero del pimiento.
Germinación

El momento ideal para sembrar las semillas de pimientos es de 8 a 10 semanas antes de la última helada de la temporada. Se ponen varias semillas de pimiento en un macetero con tierra. Luego se deja el macetero en algún lugar que este protegido del frio, esto puede ser al interior de un invernadero o en alguna zona templada de la casa.

Cuando las pequeñas plantas de pimiento hayan alcanzado los 13 cms de alto se sacan las más débiles para dejar las más fuertes. Luego estas las traspasamos a nuestro huerto o algún macetero de destino.

Exposición al Sol
A las plantas de pimientos les encanta el sol. Si quieren plantar alguna  variedad de estas plantas en su Huerto Urbano o en algún macetero en su terraza   se requiere de al menos un largo período de clima cálido y un espacio al que le llegue bastante sol. Se necesita una temperatura mínima de 19 ° en la temporada de floración para que la planta de pimiento pueda producir frutos (Ají, Pimentón, etc.).
Riego – Agua

Las plantas de pimientos en general no necesitan demasiada agua, al igual que la planta de tomate es preferible regarlas no muy frecuentemente pero sí al momento de hacerlo darles mucha agua. Vale la pena mencionar que cuando hace demasiado calor la planta de pimiento puede llegar a necesitar más agua de lo normal.

Al momento de regar las plantas de pimientos hay que tener especial cuidado en no mojar los frutos de estas (Ají, Pimentón, etc.) dado a que se pueden pudrir.

Consejos Básicos

El sabor y la concentración del picante en los ajíes es totalmente sensible al clima. En veranos muy soleados estas características se potencian, pero en veranos fríos y húmedos los ajíes pierden mucho en estos aspectos. Por eso se recomienda buscar un lugar con mucho sol para poner los ajíes.

Si la planta alcanza los 40cm se recomienda poner alguna vara o tutor para guiar su crecimiento

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Como Cultivar Pimientos

  1. María Figueroa dijo:

    hola buenas tarde , tengo una pequeña quinta, resulta que sembre rabanito y se fueron en vicio , cual puede ser el problema

  2. ariel dijo:

    hola, quiero hacer morrones en un indoor, como funcionan los ciclos luminicos y que luz necesita para producir el fruto???? el cambio horario genera la produccion del fruto??? tengo un millon de dudas, pero creo que con alguno de esos datos podria producirlos… desde ya muchas gracias

  3. mmarce dijo:

    gracias sali de la duda acerca del aji verde , mi planta esta en creimiento asi que queria saber mas acerca de eso, gracias saludos desde Chile, pais de papayas y chirimoyas..

  4. Victor A>rmando Daza Corredor dijo:

    Soy un productor de citricos, quisiera sabr si entre los surcos de estos se puede sembrar este cultivo de aji,mi predio se encuentra a una altura de 950 m.s.n.m y con temperaturas promedios a los 28 °c.

  5. gri dijo:

    hola, quisiera saber en qué momento debo o puedo ya cortar los ajíes, ya que se tornaron ya muy rojos y arrugados, ya corté varios en este estado, están saliendo más! y también si es posible especificar cómo proceder para introducirlos a las comidas, de qué forma, si es que hay que dejarlos madurar, cómo, AYUDA!! saludos!!

  6. Jorge Cancino dijo:

    Hola amigos:

    Compre hace poco una planta de ají perla, ese amarillo medio transparente, venia con 3 ajíes pequeños y la planta debe medir unos 30cm. la trasplante aun macetero grande, pero a la semana empezó a decaer y ahora esta bien decaído, aun no seco pero pienso que para allá va.

    ¿Algún consejo pa´ subirle el animo?

  7. Jorge Real D. dijo:

    mira este link del pimiento, me parece de mucha ayuda. Suerte con la siembra de brocoli. Saludos

  8. Pingback: Pimiento o Aji - Como Cultivar | El Huerto de U...

  9. Yezmarie dijo:

    hola, recientemente adquiri mi plantita de pimientos, la cual ya tenia 3, no se de su cuidado ya q nunca habia tenido plantas, pero la noto, no tan brillante a cuando la compre, ni se cuando debo cortar o como los pimientos, ya q hay uno q se esta tornando amarillento….

  10. Yahaira Sanchez dijo:

    que puedo hacer con los gusanos feos jaja verdes que les salen a las plantas de tomates y pimientos.

  11. Yahaira Sanchez dijo:

    me encanto

  12. Yahaira Sanchez dijo:

    Me fascino la pagina,esta genial

  13. Pingback: La Huerta de Arroyo: El crecimiento y la cosecha | El Huerto de Urbano

  14. Tania Muñoz dijo:

    saben qué estaría genial???
    un pequeño calendario que nos indique qué plantas son adecuadas. por ejemplo ahora yo quisiera sembrar brócoli, pero veo que debo esperar hasta invierno, así que debo buscar planta por planta a ver si hay algo que pueda sembrar ahora, que estoy de vacaciones.

    un saludo, ya programé mi calendario para en febrero sembrar mi brócoli y a ver cómo me va porque hace un mes sembré pimientos

    • mariajesusl dijo:

      Muchas gracias por tu consejo, aunque no lo creas esa calendario está en camino, esperamos poder subirlo pronto a la web.
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  15. REYNALDO NUÑEZ dijo:

    tengo en mi azotea cultivo de pimenton y he notado que lo molestan una especie de chapol de colore verde, no se como combatirlo sin llegar a utilizar fertilizantes

    • muahlers dijo:

      Hola Reynaldo,

      Te queria preguntar que es un Chapol, la verdad es que soy de Chile y tal vez tenga otro nombre para este insecto. Si me mandas una fotos tal vez te pueda ayudar!

      Muchos Saludos

  16. karim baehr dijo:

    Hola una consulta ,tengo plantas de pimentones ,hace dos meses que dan flores ,pero estas se caen con el tallo al secarse,y no me dan frutos,espero me ayuden.

    • paula dijo:

      Hola mira tienes que tener paciencia, te recomiendo todas las mañanas las riegues y cuando menos te los esperas saldran los frutos ah y no olvides ponerla al sol unas horas.

  17. taty dijo:

    hola, queria preguntarte el porqué cuando expongo mis plantas de pimiento al sol (tienen aprox.3 semanas) por mas de 10 minutos, estas comienzan a verse decaidas y sus hojas muy arrugadas en pocas palabras, al contrario de mis plantas de tomate que tienen la misma edad

  18. tau dijo:

    Wao esta pagina es muy completa, estoy interesada en hacer mi propio huerto aqui en mi casa,, busque mucho en intener y esta es una de las mas organizada!!! aca hay de todo lo q necesito saber al momento de empezar, muchas gracias.

  19. Fran dijo:

    hola, me encantó su página, es muy informativa y ordenada, el unico problema que tengo, es que no sé de que país son ustedes y por lo tanto no sé si las fechas de cultivo corresponden a las de mi país… en agosto en mi pais es lluvioso y en otro es verano…

    esop.
    gracias!

    • muahlers dijo:

      Hola Fran, te cuento que ya corregi ese tema y deje todo sincronizado con las estaciones del año. Ahora puede que te calze más. Te cuento igual que mientras más cerca de la linea del ecuador vivas, te puedes relajar más con las fechas, dado a que estas estan pensadas en función de las heladas!!

  20. jesu silva dijo:

    son buenas consejo

  21. Pingback: Floración prematura en nuestras hortalizas??? | El Huerto de Urbano

  22. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>