Como Cultivar Papas o Patatas

Las Papas o Patatas son la clave para cualquiera que busque el autoabastecimiento.
Papas o Patatas - Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo plantar? Primavera
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 65 – 100 días
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 10 lt
Profundidad mínima del macetero: 30 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 75 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 38 cm

Tipo de Tierra
Las papas o patatas pueden desarrollarse desde suelos con Ph 4,6 para arriba. Lo que nunca se debe hacer es poner cal a la tierra donde se van a plantar. Estas prefieren suelos ricos en potasio y fosfato. A esta planta le gustan los suelos bien drenados y húmedos. 

Es altamente recomendable, el otoño anterior al cultivo, incorporar estiércol o compost a la tierra donde se van a plantar las papas o patatas. 45 kg de estiércol o compost por 10 m^2 es suficiente. Esto se hace para suplir el potasio y fosfato que van a necesitar.

Germinación
La mejor forma de cultivar papas o patatas es hacerlo a través del tubérculo mismo (papa o patata) y no por semillas. Es de vital importancia nunca plantar un tubérculo que este enfermo. 

Lo mejor aquí es colocar las papas o patatas a mediados del invierno en cajas para que despunten. El despuntar es que salgan pequeños brotes. Las cajas se ponen una ensima de la otra de manera que les llegue el aire y la luz. A continuación se muestra una foto para ilustrar la idea.Cajón Germinador de Papas o Patatas - Huerto de Urbano

Cuando es el momento indicado, las podemos plantar en el huerto. Sobre la fecha para plantarlas hay 2 posibilidades: la primera es plantar a principios de primavera, teniendo cuidado con protegerlas de la heladas, estos nos dará papas o patatas tempranas. La segunda es papas o patatas de temporada.

Papas o Patatas Tempranas: Son aquellas que crecen con rapidez y están destinadas solamente para el consumo. No son adecuadas para almacenar.

Papas o Patatas de Temporada: Son aquellas que duran mucho tiempo y su principal finalidad es proporcionar alimento en invierno. Estas proporcionan cosechas mucho más abundantes.

Para plantar las papas o patatas tempranas se abre con alzada un surco de 13 cm de profundidad, se agrega algo de estiércol o compost y se ponen con la mayor cantidad de brotes hacia arriba espaciadas por 30 cm. Luego se les pone ensima entre 8 a 10 cm de tierra. El próximo surco se pone a 60 cm.

Para plantar las papas o patatas de temporada se abre con alzada un surco de 11 cm de profundidad, se agrega algo de estiércol o compost y se ponen las papas con la mayor cantidad de brotes hacia arriba espaciadas por 38 cm. Luego se les pone encima entre 7 a 8 cm de tierra. El próximo surco se pone a 75 cm.

Para los que quieran plantar en macetero basta con poner un tubérculo por macetero enterrado a unos 10 cm. También se puede cultivar en basureros o bidones pero eso se los contaré en otro post.

Exposición al Sol
A las papas o patatas les gusta el sol, pero hay que tener cuidado de que no haga mucho calor, dado  que el exceso de calor puede afectar el desarrollo de la planta.
Riego – Agua
A las papas o patatas les gusta tener el suelo siempre húmedo, por lo cual, hay que regarlas, dependiendo del clima, alrededor de 3 veces por semana. Cuando éstas florecen requieren de más agua, por lo cual se recomienda aumentar el riego en este período.
Recolección
Las papas o patatas se pueden recolectar en cualquier momento después de haber florecido la planta. Se extraen los tubérculos con un horca procurando no pinchar ninguna, si alguna es pinchada deberá ser la primera en ser consumida dado a que si es almacenada con el resto de las papas, hará que todas se pudran. 

Las tempranas se pueden comer de inmediato, sólo hay que cosecharlas media hora antes de ser consumidas.

Las de temporada se cosechan y se dejan sobre el suelo durante 1 día para que se sequen y se les endurezca la piel. No se deben dejar más tiempo, sino se pondrán verdes (Venenosas).

Si se tiene más de 1 tonelada de papas o patatas se ensilan. Si se tiene menos se almacenan en el interior. Las condiciones para un buen almacenamiento son: completa oscuridad, ventilación y frío. También se pueden dejar amontonadas en un lugar completamente oscuro en algún sotano o cobertizo.

Consejos Básicos
  • Es promordial que los tubérculos hayan despuntado cuando queramos plantar papas tempranas.
  • Las papas no toleran heladas, por lo cual cuando plantamos patatas tempranas hay que tener algún medio para protegeralas de las heladas tardías.
  • Si a las papas les llega luz por mucho tiempo se ponen verdes y venenosas. Esto debido a que producen una toxina llamada solanina. Para evitar esto hay que aporcarlas (amonotonar tierra a su alrededor) regularmente, porque así no sólo se protegen los tubérculos de la luz sino que a la vez, se les da espacio para crecer y expandirse.
  • Las plantas de patatas se mantienen erguidas durante la noche y la mañana y luego en la tarde, debido al calor, se desparraman. Es por esto que se recomienda aporcarlas en las mañanas

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Como Cultivar Papas o Patatas

  1. javiera dijo:

    hola quería preguntarte cuanto tiempo le falta a mi planta porque me olvide el día que las plante. tienen una altura de 15 y 20 cm aproximadamente. que tengo que esperar a que florescan?

  2. Annie dijo:

    Muy bien esta pagina. Es completa.

    Gracias

  3. Ricardo dijo:

    Pregunta , como puedo saber el p/h de la tierra , como se lo obtiene , desde ya muchas gracias

    • DanielHC dijo:

      Hola Ricardo,
      el ph de un suelo se puede medir de muchas y sencillas maneras. En internet encontrarás infinidad de información acerca de ello, te paso un link que me pareció muy aclaratorio: http://es.wikihow.com/medir-el-pH-del-suelo (personalmente, el método del bicarbonato y vinagre, me parece el más sencillo de llevar a cabo).
      Si en un momento dado, necesitas saber el ph de un suelo y no tienes ningún material a mano, otra opción es fijarse en las plantas y hongos que encuentres a tu alrededor. Te adjunto otro interesante link con un listado de plantas y hongos indicadores de suelos ácidos, básicos y neutros. http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias130.html

      ¡Saludos!

  4. Julio G dijo:

    Consulta, disculpe la ignorancia para sembrar papas se siembra cada 10 cm de profundidad y 30 cm, de a 1 papa brotada o se puede poner 2/3 papas frotadas juntas.

    • mariajesusl dijo:

      puedes sembrar dos o tres papas juntas, pero luego tienes que hacer el proceso de aclaración, que segnifica dejar solo la planta que haya crecido mas fuerte y las otras sacarlas. Muchos saludos! Mr. urbano

  5. josue dijo:

    me sirvió mucho gracias

  6. gaston13 dijo:

    amigos cuando se compra la papa brotada el tallo de ir para arriba o para abajode la tierra

  7. Leta dijo:

    Un detallito sobre la patata que me parece muy importante y que no se dice en la publicación es que la planta de la patata y las patatas en sí cuando están crudas, son muy venenosas, pudiendo llegar a matar si alguien las ingiere (especialmente los niñ@s). Por eso es muy importante que las patatas estén muy bien cocinadas. Lo demás está perfecto. Un saludo,

  8. Nelcyj dijo:

    Sembré papas en el sur de Chile, específicamente en la ciudad de Valdivia, pero lamentablemente mi cosecha fue muy mala, las papas salieron muy pequeñas y no se porque me ocurrió esto, es segundo año que siembro en el mismo terreno y este año fue peor que el anterior. Por favor me pueden decir que tengo que hacer para cosechar papas más grandes.

    • mariajesusl dijo:

      Estimada Nelcy, es muy importante que te fijes en la tierra. Tal vez le falta abono, puedes trabajarla incluyéndole compost o terra preta, en el blog puedes encontrar esta información. Otro consejo sería, que nunca es bueno sembrar las mismas plantas dos años seguidos en la misma tierra, siempre debes pensar en la rotación de cultivo. Muchos saludos! Mr. Urbano

  9. Pingback: Papas rellenas | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  10. frania parada dijo:

    muchas gracias por tomarse todo ese tiempo y explicar paso a paso todo este material….desde texas, un abrazo….

  11. muchas gracias por su consejos

  12. roberto garcia medina dijo:

    se parte las papas para sembralas o siembran completas

  13. laura dijo:

    hola !! disculpen mi ignorancia, estoy en el intento de hacer una huertita, si planto una papa en una maceta, cuantas papas dará ??? gracias !!!!

  14. Francisco Zeidan dijo:

    Se puede plantar las papas después de una tormenta de agua y granizo?
    Teniendo en cuenta que la tierra tiene mucha agua, se puede plantar papas en el barro?
    NO quisiera plantar las papas en esas condiciones y que se me pudran o algo parecido?
    Alguien me puede decir algo al respecto? Gracias

  15. Rene dijo:

    Muy buenos consejos, un detalle si sobre el riego que es importante las características del terreno más q las condiciones climáticas sobre todo el drenaje q tenga este va a determinar la frecuencia de los riegos, saludos.

  16. Emita dijo:

    ¿Cuándo se plantan las papas de temporada?
    Tengo un par de ajos y dos pedazos de una papa plantados.
    Gracias

  17. analia dijo:

    Hola me encanto la pag, me saque muchas dudas. yo comenze con mi huertita de aromáticas y un dia vi una papa brotada y la plante a principio del año pasado, hoy vi que mi planta estaba feita y note que en la tierra había pequeñas papas, me super entesiasme! :) , mi duda es … podre comer mis papas? por que tengo niños y están encantados con comer sus papitas. Desde ya gracias por su respuesta.

  18. maria gracia dijo:

    me a ayudado mucho este sitio web espero que todos se entusiasmen a aser un huerto de papas de ajo y mas

  19. maria gracia dijo:

    yo tengo un huerto de papas y esto me a ayudado mucho garcias

  20. Eduardo dijo:

    Hola, cómo estan? Cuando hablan de la germinación hacen referencia a nunca plantar un tubérculo enfermo. Cómo sería un tuberculo enfermo? Cómo nos damos cuenta?

  21. Excelente y útil post.
    Muy interesante el blog.
    Saludos!
    Eugenio

  22. Mileyli dijo:

    Me encanta muchisimo su pagina de hecho la veo casi a diario, cuando tengo alguna duda voy y rapito ingreso a ella. Felicidades Excelentes recomendaciones para cultivar. Bendiciones desde lo mas alto.

  23. Ana dijo:

    Excelente informacion. Gracias por la dedicacion y el aporte.

  24. Sigrid dijo:

    Excelente pagina, he buscado información en muchas partes y es la única página que encuentro con información clara que puede usarse en cualquier país, con consejos útiles. La dejo en mis favoritos para consultar frecuentemente. Muchas Gracias y Felicitaciones

  25. Jeanett dijo:

    Hola,
    Una consulta, tengo muchas hormigas en mi huerto, esto dañara a mis pequeños vegetales?, si es así como puedo combatirlas de una manera orgánica?, Muchas gracias por sus concejos…
    Saludos

    Jeanett

    • muahlers dijo:

      Hola Jeanett,

      te cuento que las hormigas son un tema complicado en el huerto. Por un lado cumplen algunas funciones beneficas, tales como airear la tierra con sus nidos. Pero también pueden ser muy dañinas sobre todo cuando actuan junto con los pulgones. De forma simple te cuento que las hormigas cultivan granjas de pulgones en las plantas. Se encargan de propagarlos alrededor de todo el huerto y ademas los protegen de algunos depredadores. Es esta combunación la que al final es peligrosa para el huerto.

      En este post hay un video de como funciona esta dupla -> http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/pulgones-en-tu-huerto/

      Combatir las hormigas de forma organica es dificil pero se puede. La clave, según mi mirada, consiste en eliminar sus fuentes de alimentación. Atacar a los pulgones es una buen comienzo, de aquí ellas sacan mucha de su comida. Tambien hay que tratar de pensar de que otras cosas se estan alimentando y tratar de eliminar esos focos. Aquí debes ir a tu huerto y mirar un rato que es lo que las hormigas accarean a sus nidos.

      Otra cosa que ayuda es poner plantas que atraigan insectos en tu huerto. Estas plantas atraeran muchos insectos beneficos que te ayudaran a mantener a raya a muchas pestes incluyendo pulgones y hormigas. En este Post mencione algunas plantas beneficas ->http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/plantas-tipos-de-companias/

      Bueno Jeannette, espero que esta respuesta te ayuda. Mucha suerte con tu huerto-

      Muchos Saludos

      Mr. Urbano.

  26. Adriana dijo:

    Hace dos años que comencè con esto del huerto urbano, fuì sacando informaciòn de diferentes blogs y matando a preguntas a todo el que tenga un huerto jejej… al principio sembrè todo lo que pude en macetas, esta primavera lo voy a hacer directamente en el suelo por una reforma q estamos haciendo en mi patio!!! el blog es maraviloso!!!! gracias por tanta informaciòn!! saludos desde Mar del PLata, Argentina.

    • muahlers dijo:

      Gracias Adriana!!!

      Mucha Suerte con la reforam en tu patio. Creo que estas dando un muy bonito paso al traspasar tu huerto de macetas a la tierra. Mucha Suerte con eso.

      Muchos Saludos

      Mr. Urbano

  27. DELIA dijo:

    Es una pàgina espectacular sacarles el sombrero es poco muchisimas pero muchisimas gracias por la ayuda FELICITACIONES
    DELIA

  28. Tamara dijo:

    Me parece excelente el post, espero poder plantar aunque sea una matita de papas :) para uso personal. Saludos

  29. ROXANA dijo:

    ME PARECE MUY BUENO ESTE SITIO , MI INTENCION ES HACERLO EN LA ESPERO ME RESULTE MUCHAS GRACIAS

    • mariajesusl dijo:

      Hola Roxana, muchas gracias por tu comentario. Mucho ánimo con el comienzo de tu huerta, cualquier duda nos escribes.
      Saludos!
      Mr Urbano

  30. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>