Como Cultivar Lechuga

La Lechuga: Con una buena selección de variedades uno puede tener lechuga todo el año.
Lechuga - Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo plantar? Casi todo el año
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 20 a 65 Días
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 3 Lt
Profundidad mínima del macetero: 10 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 25 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 30 cm

Tipo de Tierra

La Lechuga le exige al suelo dos cosas, la primera es que  sea muy rico en nutrientes y la segunda es que drene muy bien. Para esto basta con echar una buena cantidad de humus a la tierra donde las vamos a plantar. El humus es muy rico en nutrientes y ademas actúa como una esponja, reteniendo el agua pero dejando pasar el exceso.

Las lechugas no crecen bien en suelos pesados, es por eso que no se recomienda plantarlas en terrenos arcillosos. Si es que tuvieramos un terreno arcilloso en el huerto basta con agregar compost y estiércol  durante un par de años y éste se trasformará en un suelo apto para las lechugas.

La Lechuga gusta de suelos con Ph entre 6 y 7 para desarrollarse.

Germinación

La lechuga se puede sembrar  directamente en el huerto, en su macetero definitivo o en un cajón para almacigos para posterior trasplante. Hay que encargarse de proporcionarle un medio fresco para germinar, sino ésta nunca saldrá de la semilla. Para esto debemos mantener siempre húmeda la tierra y si hace mucho calor podemos enfriar las semillas entre 2 hojas de papel secante en el refrigerador por un par de días antes de sembrarlas. Se plantan en los huertos en hileras distanciadas por 30 cm y en la misma hilera las lechugas se separan 25 cm entre ellas, en los maceteros basta con dejar un espacio con radio de 25 cm por lechuga para lograr un buen desarrollo de éstas.

Se puede plantar lechuga para consumir en primavera, verano,  otoño y  invierno si es que se vive en una zona con clima templado. Las lechugas de invierno deben sembrarse directamente en la tierra a principios de otoño. Las lechugas de primavera se germinan en almácigos a fines del invierno y luego se trasplantan al llegar la primavera. Las lechugas de otoño y verano se siembra directamente unas 8 semanas antes de ser consumidas.

Exposición al Sol

La Lechuga gusta de climas húmedos y frescos. Por lo cual temprano en primavera, en otoño y en inviernos cálidos se puede dejar a pleno sol. Pero en verano se recomienda dejar en un lugar a la sombra  sino la planta crecerá como una torre hacia arriaba y terminará dando flores y semillas.

Por el otro lado la lechuga no tiene problemas para crecer en lugares sombríos.

Riego – Agua

A las lechugas les encantan los suelos húmedos, por lo cual tenemos que evitar que el suelo en el que estén se seque. Esto nos proporcionará lechugas más tiernas y  sabrosas.

Recolección

Las Lechugas no se deben almacenar, se sacan directo del huerto o de los maceteros en el momento que se quieran consumir.

Las Lechugas se pueden cosechar desde que son muy chicas hasta que alcanzan su tamaño final, durante toda esta etapa son muy ricas. Al final todo depende de los gustos de cada persona el momento en que se quieran cosechar. Lo que sí hay que tener cuidado que éstas no sobre maduren ya que se pueden poner muy amargas.

Consejos Básicos
  • Existen muchas variedades de lechugas, cada persona debe elegir las variedades que más les gusten y las que mejores se adapten a las condiciones climáticas y físicas de los huertos o macetohuertos.
  • La tierra en los maceteros se seca mucho más rápido que la tierra en el huerto, pero tiene la gran ventaja que se pueden mover fácilmente. Por lo cual, si vemos que nuestras lechugas estan achicharradas en los maceteros, es cosa de moverlas a un lugar más sombrío.
  • Se recomienda no sembrar toda la lechuga de una sola vez, sino ir desfasando la siembra. Esto nos permitirá tener cosechas durante más tiempo y nos ayudará a no perder lechugas porque maduraron demasiado y se volvieron amargas.
  • Se recomienda atar las lechugas una o dos semanas antes de cosecharlas. Esto hará que esten más blancas por dentro y al la vez ayudara a que no le entre agua a la lechuga. El agua en la lechuga favorece a que se pudra.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Como Cultivar Lechuga

  1. Julian dijo:

    Gracias por sus consejos que han sido muy hutiles.

  2. A tu pregunta si no germina la semilla de lechuga puede que la sacaron tierna ya que la semilla tarda en madurar minimo nu año y dos meces ya que pasa por un periodo de lactancia

  3. gabriela dijo:

    muchas gracias muy interesante !!!!!!!!

  4. orlando mendez dijo:

    Hola soy orlando de puerto rico tremendo foro mi Pregunta es. Yo voy a sembra lechugas en un sistema hidroponico las lechugas se pueden sembra debajo de una carpa con toldo de plastico Gris y cuanto es lo altura maxima que crece las lechugas. Gracias espero sus respuesta

  5. javi dijo:

    Hola..he plantado unas lechugas x primera vez y una d ellas tiene una hoja como quemada d color gris.alguien sabria decirme si es un hongo o solo se quemo cn l sol…..gracias

  6. Pingback: ¿CÓMO CULTIVAR LECHUGAS EN CASA? – Agricultura, Aprender oficios | DIFUSIÓN Y DESARROLLO CULTURAL Y CIENTÍFICO

  7. VM dijo:

    hola soy de venezuela y tengo una pregunta yo compre semillas de lechugas pero no me germinan como tendria que hacer para que me germinen…..

  8. franyeli dijo:

    vamos acomenzar a sembrar lechuga en nuestro liceo y ps vamos a crear un patio productivo o huerto escolar ¡¡¡GRACIAS A ESTA PAGINA SE LAS MEDIDAS Q TENGO Q TOMAR PARA SEMBRA LECHUGA !!!!!!

  9. antonio j. betancur u dijo:

    por favor responder a las inquietudes de la señorita NORLY RAMOS de abril 23 de 2013, ya que tengo las mismas inquietudes sobre el transplante de la lechuga y en que etapas……muchas gracias

  10. Camila dijo:

    Hooola, soy de La Serena, Chile hace como 2 semanas plante unas lechugas en el macetero :) ya tienen como 5-7 cm. (son mi orgullo), ¿las debo trasplantar ahora o espero a q crezcan mas??
    Estupenda pagina… Saludos de La serena

    • muahlers dijo:

      Hola Camila,

      si vas a trasplantar la lechuga te recomiendo que lo hagas ahora! Mientras más grande son, más grande es el stress que se les genera el transplante.

      En general te recomendaria que plantaras la lechuga en su lugar definitivo si es que se puede. Es más facil.

      Muchos Saludos Camila y felicitaciones por tus lechugas.

  11. adriana dijo:

    hola plante lechugas en mi balcon, soy de argentina y aca ahora es casi invierno, asi que estan al sol y muy lindas ya estoy a punto de cosecharlas, pero no se que hacer con la tierra que me queda despues, tengo que tirarla, limpiarla o que le hago. puedo plantar unos plantines otra vez alli mismo. muchas gracias, espero la respuesta pronto,

    • muahlers dijo:

      Hola Adriana,

      Tienes que pensar que cada vez que plantes en esa tierra, esta va ir entregandole nutrientes a la planta, por lo cual o la reciclas o le devuelves nutrientes.

      Por lo cual puedes tirar la tierra al compost y usarala más adelante como abono para las plantas o puedes echarle una pequeña capa de compost y volver a plantar lechugas.

      Espero que esta info te sirva.

      Muchos Saludos Adriana!

  12. julieta dijo:

    Hola queria saber si cada semilla representa una planta de lechuga y como las tengo que plantar

  13. Perla dijo:

    Estimados!
    tengo una lechuga que va a cumplir 2 meses desde que la sembré y tiene apenas 9 hojitas. Porque ha crecido tan poco?
    saludos.

  14. angeles dijo:

    Buenos días, me gustamucho tu web, tengo un mini huerto en la terraza, y llevo desde
    este invierno intentando que me salgan lechugas, romanas y las rojas.
    Todas terminan amargas, con hojas pequeñas y un tallo larguisimo.
    ¿Que estoy haciendo mal? no encuentro la solucion.
    Tambien tengo tomates, habas, pimientos, pepinos, alchachofa, fresas, etc
    estoy probando y todo me sale muy pequeño,
    Estoy haciendo compost, mas bien probando, con residuos dela cocina,
    Me encantaria saber más, ¿puedes recomendarme algun libro?
    Espero tus respuestas.
    Agradeciendotelo de antemano, un saludo.

    • mariajesusl dijo:

      Estimada Angeles. Primero que nada, muchas gracias por escribirnos, esperamos que no te desiluciones con este primer intento fallido de tener tus propias lechugas. Por lo que nos cuentas con respecto a esto, puede ser que tengas tus lechugas en un lugar muy caluroso?? generalmente a las lechugas les pasa eso cuando reciben mucho sol, o cuando el clima es demasiado caluroso. Ellas prefieren más la sombra. Con respecto a tu otra pregunta, puede ser que no estes respetando la cantidad de tierra necesaria para tus plantas, es por eso que te crecen pequeñas. Siempre debes preocuparte de sembrar en macetas de porte adecuado. No sé realmente si este es tu problema, pero son cosas que se ocurren que te pueden estar pasando. Ahora, con respecto al compost, te dejo un post super completo; http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/como-hacer-compost/
      Muchos saludos, y cualquier cosa vuelve a escribirnos.
      Mr Urbano

  15. Laura Delis dijo:

    Hace poco empecé a cultivar lechuga, pero me resultó muy difícil su germinación, con muchos esfuerzos solo me germinaron 2, pero fui feliz al verlas crecer y desarrollarse. vivo en un lugar muy caluroso, será que les afectó el clima? Voy a volver a intentarlo.

    • mariajesusl dijo:

      Hola Laura, gracias por escribirnos. Esperamos que esta primera experiencia no te desilucione. Te cuento que efectivamente si el clima donde vives es muy caluroso, te recomendamos dejar tus lechugas en un lugar sombrío. Donde les llegue poco sol. Las lechugas prefieren el frío. Es más incluso puede que las lechugas que plantaste te florezcan, asi que apenas puedas cámbialas de lugar… te recomendamos que siembres plantas que les guste mucho el sol y el calor, como por ejemplo los tomates o ajíes.
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  16. norly ramos dijo:

    Hola buen dia Sr. Urbano

    Soy Norly desde Coahuila Mexico. Hace unas semanas plante en pellets unas calabacitas y unas lechugas… ambas se han desarrollado muy bien hasta el momento (eso creo yo)… las calabacitas siguen en su pellet y tienen una altura aproximada de 15 cm y en lo alto de la planta unas 3-4 hojas cada una… usted sabe cuando debo trasplantarlas y hasta donde debo de cubrir el tallo?…. en el caso de las lechugas siguen en su pellet pero solo han crecido un tallo largo de aproximadamente 5-7 cm de alto y en la punta dos hojitas…. no les veo mucho cambio… no se si deba de trasplantarlas ya o deba esperar… o acaso serán una de esas plantas que solo crecerà y dara semillas como usted menciona en su articulo??… cuando es recomendable trasplantarlas y hasta donde debo cubrir el tallo por encima de los pellets??… no tengo la menor idea por lo que me seria muy útil su ayuda y felicidades por su pagina y su facebook…
    saludos :D

  17. Hola buenas tardes, En una tina con desperdicios organicos salio una lechuga , creo que es una lechuga pues tiene sus hojitas y hasta un tallo ! D: salio en una tina de 19L en la pagina dice que necesita muchos nutrientes para ser plantada , y como ven , la lechuga salio en una tina con NUTRIENTES! ya que la tina contenia puras cascaras de frutas y verduras y digamos que lo uso como abono para mis demas plantas , transplante la lechuga y pues la transplante con su respectivo abono y en un suelo un poquito arido la transplate hace 15 min. jeje pero espero que ustedes me puedan desir si es seguro que la haya transplantado asi ! y que recomendaciones me dan gracias , por cierto esta donde le llega el sol pero a la vez un poquitin de sombra

    • mariajesusl dijo:

      Hola Yesai! me he reído mucho con tu historia. Lo encuentro genial!!! ahora con respecto a tu pregunta, si trasplantaste la lechuga con su tierra, está todo bien! probablemente será una lechuga feliz!.
      Cualquier pregunta nos vuelves a escribir. Cuéntanos como te va con tu lechuga!!
      Muchos saludos!!!
      Mr. Urbano

  18. yahnira dijo:

    sembre ajo resiente mente y ya estan creciendo las hojas verdes pero noto que abajo en la tierra le salieron unos hongos que puedo hacer , es oeligroso?

  19. buenisima la página me es muy útil. muchisimas gracias. me gustaria saber con que otro cultivo es compatible la lechuga. para compartir el terreno dijo:

    estoy muy entusiasmado con las páginas que publican. continuen

  20. Sakthiswar dijo:

    Hola, soy de Costa Rica, Ame9rica Central, en mi jardedn crecif3 un lindo arbol de guayaba y las guabayas maduras cayeron, como tengo tortuguitas y comen bananos, el sef1or que me hace el jardin puso las guabayas y las cascaras de los bananos cerca de una de mis plantas . yo me asuste9 porque pense9 que se iban a hacer grandes cantidades de moscas y quite9 un poco de las frutas. Supongo que algo quedf3 en la tierra y unas semanas despues la plantita crecif3 y se desarrollo de una manera que quede9 verdaderamente impresionada. Por lo que tengo un gran deseo de aprender mas sobre como hacer compost y la forma correcta de utilizar los desechos organicos como abono.

  21. MONIQUE DE LA RUE dijo:

    Me fascino este sitio y la verdad creo que es bastante útil para las personas que no sabemos acerca de como cultivar hortalizas,pero que deseamos aprender…lo que me trajo aqui esq estoy haciendo un curso de agricultura urbana y la informacion encontrada me servira de mucho
    Felicidades!!!:)

  22. muy buenos dias acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  23. Pingback: Verduras importantes para la salud

  24. keila dijo:

    hola los felicitro escribo porq vivo en la zona mas calurosa de venezuela sera q2ue podria cultivar lechugas en un cuarto con aire acondicionado?

    • mariajesusl dijo:

      Hola Kelia,
      No es fácil la pregunta que haces… nunca hemos cultivado lechuga en interior con aire acondicionado, pero creo que lo mejor que puedes hacer es probar y que luego nos cuentes como te fue. La lechuga no tolera el calor, por lo que creo que lo mejor sería que en tu pieza con aire acondicionado la pusieras cerca de una ventana donde le llegue luz.
      Te aconsejo que experimentes! qué mejor que probar tu misma si resulta…
      Muchos saludos!!!
      Mr. Urbano

  25. keila dijo:

    hola saludos te cuento vivo en venezuela en el estado mas calido del pais me regalaron semillas de lechuga y por las temperaturas ni idea si se me podrian dar , aunque ya tome una medida radical las e metido para mi habitacion que cuenta con aire acondicionado a ver si al estar en mejor temperatura se me da aunque sea una chiquitita mi pregunta seria sera que la saco a tomar luz en la mañana temprano te cuento las températura aqui pueden llegar a ser 45°C

  26. horacio orellana dijo:

    gracias por la info mi lechugas ya germinaron y estan muy bien pronto a cosechar muchas gracias!!!

  27. julio lecca dijo:

    muy bonita la información me ha servido de mucho para enseñar a las madres lideres gracias

    • mariajesusl dijo:

      Gracias por tu comentario Julio, que bueno saber que la información de nuestro blog te esta sirviendo y mejor aún que la estes traspasando!
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  28. Jonatan S dijo:

    Muy buena la pagina, esto nos demuestra que podemos cultivar en zona urbana. Saludos

  29. Pingback: ¿Qué plantar en otoño? | El Huerto de Urbano

  30. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>