Como Cultivar Habas

La Haba junto a la Papa son muy importantes para cualquiera que busque la autosustentabilidad.
Haba-Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo sembrar? Otoño – Primavera
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantadas? 90 días
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 5 lt
Profundidad mínima del macetero: 20 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 15 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 60 cm

Tipo de Tierra
La planta de la haba puede crecer en casi cualquier suelo si  se le aplica compost, pero  prefiere suelos arcillosos. 

A las Habas no le gustan los suelos ácidos, el pH ideal de la tierra para plantarla es de 6,5. Si la tierra esta muy ácida se le puede poner cal.

Mezclar un poco de ceniza de madera con la tierra es una muy buena idea si se quieren cultivar Habas, la ceniza incorpora potasio. Una buena medida es 100 gr de ceniza por 1,8 mt de hilera de plantación. Y lo ideal es agregar mucho compost a la tierra.

Germinación
Si el invierno no es muy duro ( sólo algunas pequeñas heladas), se pueden plantar las habas en otoño y cosechar en primavera, pero si el invierno es duro (muchas heladas o nieve constante) es preferible plantar las habas muy temprano en primavera para cosechar a fines de primavera o a principios de verano. 

Las habas se plantan directamente en el huerto o macetero definitivo. Se recomienda dejar remojando las semillas en aguas durante 24 horas, esto para ablandar la semilla y facilitar la salida de la pequeña planta.

En los huertos se hacen surcos , con alzada, de una profundidad de 8 cm, éstos deben ir separados a 60cm y dentro de lo surcos las semillas van separadas entre ellas por 15 cm. Para macetero basta con preparar una rica mezcla de tierra y compost y plantar nuestra semilla como a unos 6 cm de profundidad.

Exposición al Sol
Las habas necesitan sol como toda planta para crecer, pero no les gusta en exceso,  prefieren tener algo de sombra en el día. Por otro lado, la planta no tolera el calor intenso, lo ideal son temperaturas que no excedan los 20 grados celsius, es por esto que se planta para cosechar antes del verano.
Riego – Agua
La planta de la haba no necesita mucha agua, basta con regarla 2 o 3 veces a la semana.
Recolección
El ápice (punta de la planta) de la haba se puede cortar cuando alcanza el tamaño deseado, éste se come y es muy sabroso. 

La vaina de la haba se puede comer cuando está  tierna o pequeña y  cuando crece más,  se deben sacar las habas o semillas para comerlas.

Si dejamos secar las vainas podemos extraer las habas secas y guardarlas como alimento para el invierno. Esta reserva de alimento es muy importante para el horticultor o hortelano dado a que es una fuente de proteína para el invierno.

Consejos Básicos
  • Se recomienda plantar las habas en suelos que hayan tenido previamente papas.
  • En general las plantas de habas no necesitan estacas para crecer, éstas se vuelven necesarias sólo si hay mucho viento.
  • Es recomendable intercalar filas de habas con filas de cultivos más débiles contra el viento, como por ejemplo con porotos verdes o judías verdes, cuando tienes un terreno más o menos grande. Las habas sirven como escudo contra el viento.
  • Si es que aparecen pulgones o moscas negras, generalmente será en el ápice de la planta.  Y si la planta ha alcanzado el  tamaño deseado basta con cortar el ápice y chao al problema.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Como Cultivar Habas

  1. haydee dijo:

    quiero comentar que yo plante habas el año pasado y este año no plante nada y solas volvieron a brotar.!!

  2. paolo dijo:

    no tiene importancia, eso es una sutura de los dos cotiledones prensentes en la semilla, en el medio de esa ranura que decis se encuentra el micropilo un punto pequeño donde sale la raiz que es el primer organo en aparecer de la proxima plantula en crecer.

  3. No se si pregunta que hice anteriormente salio o no ( no soy muy buena con el computador) la pongo otra vez . Las habas se plantan con la ranurita hacia arriba o hacia abajo????? Gracias otra vez Manoli

  4. La habas tienen u na ranura , se pone esta para arriba o para abajo?? o no tiene importancia . Gracias por su respuesta

  5. Pingback: Fricasé de habas | El Huerto de Urbano

  6. Victor Maturana dijo:

    Hola!
    Quisiera saber si la información que Uds entregan se puede aplicar en Chile o si tengo que hacer algún tipo de convercion.
    gracias

  7. jose dijo:

    Muy buena web pero tengo unas preguntas las vainas se dejan secar con o sin las matas osea puedo quitar las vainas y dejarlas secar para luego guardarlas o tengo que quitarlas con las matas ¿cuanto tardan en secar las vainas despues de quitarlas de la mata?

    • Agromática dijo:

      Hola. En nuestro caso lo que hacemos es cortar el riego y que la planta, incluido las vainas, se vayan secando. Cuando empiece a secarse puedes recolectar las vainas y coger las habas fácilmente para conservarlas hasta la siguiente temporada. Saludos :)

  8. EDGAR JUAJINOY SAAVEDRA dijo:

    genial esta pagina, muy agradecido por la guia en todos los cultivos, poco a poco estoy aprendiendo gracias a uds. muchas gracias, mi pregunta es si los pepinos los puedo cultivar en mi huerta al aire libre. el lugar donde vivo tiene una altura de 2.900 mts. muchas gracias por su ayuda…que Dios los bendiga.

  9. Yanko dijo:

    Hola
    He usado esta web para plantar varias hortalizas en mi huerto, muy buena web :)
    Plante las habas hace varios meses, ya tengo varias bainas. Miden como un metro las plantas, sin embargo las estacas que les puse se hicieron pequeñas y las plantas van por el suelo arrastrandose :( Es problema esto? o deben ir en forma vertical. Las tengo en un sector de mayoritariamente sombra.
    Lo otro, cuantas bainas da por planta aproximadamente? me he dado cuenta que las bainas me salen en la parte mas baja de las plantas, pero arriba casi no salen.
    Saludos y gracias

  10. Carlos dijo:

    Muy buena pagina te felicito quisiera saber si en Diciembre se puede sembrar habas, en la zona central de Chile?

  11. JOSE dijo:

    TENGO UN PERAL CON VARIOS AÑOS Y NOSE CUANDO CORTARLE ALGUNAS RAMAS TIENE MUCHAS Y GORDAS

  12. Alberto Crista dijo:

    muahlers:
    Gracias por el artículo posteado, estaba buscando una página donde me ayude a sustentar como bibliografía las medidas de mi maceta que son justamente las que mencionas en este pequeño artículo y bueno me ayudaste harto con esto pero tengo un problema que para poder colocar esto como bibliografía necesito el nombre del autor del artículo y tu alias no me ayuda, busque en toda la página un nombre del creador de la página o tu nombre y en ningún lado hay alguien que este hay, tampoco son institución o universidad como para usarlo, porfa no se si podrias enviarmelo a mi mail para que te ponga o respondeme aqui mismo.
    Como sugerencia seria bueno que vean para que la gente pueda usarlos como bibliografía en sus trabajos, un visto bueno es que colocan la fecha cuando se ha posteado el artículo

    • muahlers dijo:

      Hola Ablerto,

      Te cuento la información para la profundidad minima de los maceteros la saque del siguiente libro -> http://www.growgreatgrub.com/
      Tal vez puedas usar a la editora de este libro para tu bibliografía!

      Sobre la posibilidad de poner nuestros nombres, voy a conversarlo con el grupo.

      Bueno Alberto, un Saludo Grande!

  13. felipe dijo:

    Hola… Me he pasado el día viendo la cantidad de recetas y como cultivar diferentes productos, hace un tiempo ya he estado cultivando pero hay muchas que no sabia, pequeñas recomendaciones que hacen la diferencia… Esta todo excelente.. Sin embargo no he encontrado como cultivar zapallos… Agradecería si más adelante pudiesen incluirlo… Por lo demás todo esta genial… Muchas gracias!!!

  14. FERNANDO SANCHIS dijo:

    CUANDO HABLAMOS DE REGAR LAS HABAS 2 03 VECES POR SEMANA
    QUE HABLAMOS POR GOTEO O POR INUNDACION O AMANTA

    • muahlers dijo:

      Hola Fernando, cuando hablo de regar 3 veces por semana, no me refiero a ningun sistema de riego en especial. Sino apelo a la idea de que la planta tenga agua suficicente para desarrollarse sin caer en el exceso de agua, dado a que esta no la necesita. Pero cuando escribo me imagino más que nada alguien con una regadera en un huerto de no más de 100m2 donde hay 1 o 2 filas de habas.

      Muchos Saludos Fernando.

  15. Manuel Librero Gómez dijo:

    Buenas tardes, mi pregunta es sobre los jopos o pinos que les sale a las habas a mitad de la cosecha, ¿Tenemos alguna soloción para combatirlos, es de la tierra o de las semillas?
    llevo sembrandolas unos años y no encuentro solución .

    Un saludo

  16. Josue dijo:

    Me parece una excelente pagina. Me agrada tu modo de relato y tu dinamica q refleja tu experiencia. Salu2 JOSUE

  17. David dijo:

    Hola buenas, soy nuevo en esto pero me esta gustando, lo que tengo muchas dudas, e hecho un pequeño huerto en la terraza y voy a plantar habas, pero mi duda es, despues de la cosecha, hay que volver a sembrar o vuelven a salir de la misma planta?

    • mariajesusl dijo:

      Hola David, que bueno que estas introduciéndote en este mundo de las plantas, de seguro que te traerá muchas sorpresas positivas!!!
      Con respecto a tu pregunta, las habas son un cultivo anual, por lo tanto, luego de la cosecha, debes volver a sembrar el otro año.
      Si tienes más dudas, vuelve a escribirlos, feliz de ayudarte en lo que podamos.
      Muchos Saludos!
      Mr. Urbano

  18. agustin martinez jose dijo:

    a pesar que mi padre y me abuelo an cosechado siempre lo tenia un poco olvidado.ahora que un familiar dispone de un pequeño terreno estoy disfrutando como en antaño…(al menos para consumo propio se saca ) grcias por la informacion.sigue asi es de mucha ayuda.

  19. mario cabrera jara dijo:

    esta pagina esta excelente es una gran guía para quienes nos estamos iniciando en la permacultura, de verdad gracias

  20. Pingback: ¿Qué plantar en otoño? | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>