Como Cultivar Col o Repollo

Las Coles o Repollos invernales son muy productivos, vale la pena disponer de un espacio para ellas en el huerto.
Col-Repollo-Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar? Múltiple Temporadas
¿Cuanto tiempo en el almácigo? 6 Semanas
¿Cuando plantar? Múltiple Temporadas
¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantadas? 3 a 4,5 Meses
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 25 Lts
Profundidad mínima del macetero: 30 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 30 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 60 cm

Tipo de Tierra
Las Coles o Repollos necesitan suelos bien drenados y húmedos. Por otro lado estas plantas gustan de suelos alcalinos, por lo cual es recomendable echar cal a la tierra en la cual se van a plantar, la cal se puede suprimir si previamente en la tierra hubo plantados porotos o guisantes (Leguminosas).

La Col o repollo necesita de mucho nitrógeno en su etapa de crecimiento, es por esto que son favorables los suelos ricos en humus y en materia orgánica. Se recomienda insertar mucho de estos componentes en los maceteros o incorporarlos en el huerto, después de un arado profundo, antes de plantar la Col.

Germinación
Las Coles o Repollo deben crecer primero en almácigo para luego trasplantarlas a su lugar definitivo.Es fundamental mantener el suelo muy húmedo y evitar las bajas temperaturas en esta etapa. El trasplante se hace cuando la planta mide alrededor de unos 13 cm de alto. 

La Col es una planta que debido a su capacidad de soportar el frío se puede cosechar casi todo el año, preferentemente en primavera, verano y en invierno.

Coles de primavera: Se siembran las semillas en almácigos a mediado de verano en climas más frescos y a finales de esté en climas más calurosos. Se trasplantan a principios de otoño a su lugar definitivo. No deben abonarse con exceso de nitrógeno antes del invierno. A la llegada de la primavera se cosechan.

Coles de verano: Se siembran las semillas en almácigos a fines de invierno. Se trasplantan a principios de primavera, cuando tienen 5 cm de alto, a su lugar definitivo. A la llegada del verano se cosechan.

Coles de invierno: Se siembran las semillas en almácigos a principio de primavera. Se trasplantan cuando alcanzan los 13 cm a su lugar definitivo. A la llegada del invierno se cosechan.

Exposición al Sol
Las coles gustan de estar a pleno Sol, pero no tienen ningún problema si se la pone en lugares que tengan sombra en algún momento del día.
Riego – Agua
Los Repollos o Coles deben tener agua en abundancia, son plantas que como ya se mencionó gustan de suelos húmedos.
Consejos Básicos
  • Las Coles necesitan de mucho nitrógeno para su crecimiento se recomienda abonar con mucho compost la tierra en la cual se van a plantar.
  • Las coles son plantas de clima frío, pero son sensibles a las bajas temperaturas al momento de plantarlas o en su etapa de floración.
  • Las Coles toleran las heladas de hasta -7°.
  • No hay que echarles nitrógeno antes del invierno. Esto es porque las Coles o Repollo se desarrollan a excesiva velocidad con éste, volviéndose jugosas y sensible a los daños de las heladas.
  • Al momento de cosechar hay que sacarlas de raíz, esto para prevenir la aparición de enfermedades en el suelo.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Como Cultivar Col o Repollo

  1. alejandro dijo:

    Al tener un pequeño gallinero aprovecho para producir “purìn de gallina”. Mi pregunta es puedo usar este producto a la hora de necesitar nitroganar la tierra, en lugar de tener que comprar compost. Gracias. Es muy bueno tener a alguien que aconseje a aquellos que comenzamos con una hurta

  2. Sonia dijo:

    el repollo de Bruselas se cultiva igual o necesita cuidados específicos?

  3. Daniel Villeda dijo:

    Muy buen aporte. Me gustaria que nos ayudaran con abonos, insecticidas organicos. Muchas gracias y espero que lo hagan pronto

  4. Hilario dijo:

    Hola, felicidades por la pagina, es de gran ayuda para aquellas personas que les gusta la agricultura y mas que todo para aquellos que tienen huertos familiares, por lo regular son amas de casa o jefes de familia. En lo particular encontré información que desconocía para poder producir repollos o coles, muchas gracias y hasta pronto

  5. Pingback: La Huerta Gandaya: El Invierno | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  6. Muy bueno me ayudo mucho sembrando la col FELICITACIONES

  7. norberto dijo:

    quisiera saber por que los repllos cuando estan para consumir empiezan a partirse

  8. Nereida dijo:

    Hola, ante todo felicitar por la página porque es una gran ayuda para los que nos iniciamos en esto del huerto, un gran descubrimiento en mi vida. Mi consulta es: plantamos col rizada a finales de septiembre o principios de octubre (en Santiago de Compostela, días de lluvia y mucha humedad) y han ido creciendo poco a poco, pero hubo una semana que salió un poco el sol y crecieron hacia arriba muchíisimo, ahora hemos visto que han florecido y las hojas que supuestamente eran comestibles no crecen más. Lo mismo ha pasado con el brocoli, todo florecido :( ¿Se podría aprovechar la col rizada para consumo propio? Lo único que sé sobre esto son los motivos por los que florecen, aunque aun así desconozco qué les ha pasado.
    Muchas gracias de antemano! !

  9. betty dijo:

    como saber la proporcion de cal tierra que tengo que preparar. cuanta cal necesita cierta porcion de tierra.

  10. Maria dijo:

    ESTO ESTA GENIAL PERO ME GUSTARIA SABER….. CUAL ES LA TEMPERATURA QUE REQUIERE UNA MATA Y EL RIESGO QUE PUEDE TENER AL SER CULTIVADA YA SABEN PLAGAS Y TODO ESO ME ENCANTARIA QUE ME AYUDARAN GRACIAS…..GRAN PAGINA

  11. Mubarak dijo:

    Hola Maria Eliana,Gracias por tu comentario. Te cnteuo que la mayoreda de la informacif3n esta puesta por estaciones. Por lo tanto si sale verano, es el verano en tu lugar, se entiende? Lo hemos disef1ado ased para que personas de todo el mundo puedan aplicarlo. En los post que aparecen meses, son los meses del hemiferio sur, asi que tampoco deberedas tener problema.Espero que te haya quedado claro, cualquier duda, nos vuelves a escribir.Muchos saludos!!Mr. Urbano

  12. Antonio dijo:

    Hola !!m ha gustado mucho la paniga y me he propuesto plantar todo el tipo de aromaticas y todo el ano en invernadero y en un huerto en mi propia casa ! estoy teniendo problemas porque no encuentro nada que me pueda explicar la cantidad de horas de luces que son necesarias para cada planta ! la geminacion lo estoy haciendo en una habitacion con luces fluorescentes de 36 w ;; y las que pueda transplantar en el huerto lo hare porque ahora empieza el invierno y las que no tengo tambien un pequeno invernadero en el huerto que alli las transplantare :: alguien me puede ayudar ??

  13. Claudia Benegas dijo:

    no entiendo por que ya van dos veces que planto repollo y se me va para arriba y florecen. que es lo que hago mal?

  14. maria gabriela pincemin dijo:

    Estos meses de siembra corresponden a la Argentina? le agradeceria me respondieran

    • muahlers dijo:

      Hola Maria Gabriela,

      te cuento que estos tiempos son validos para Argentina. Si lo notas no hay espesificados meses en la información solo estaciones del año. Esto hace que la información sea valida en todas partes del mundo. Lo que si hay que tener un poco cuidado con la última helada de la zona, esta cambia segun la localidad. Esta es la que va a determinar finalmente cuando podemos sacar para fuera las plantas poco resistentes al frio. Pero volviendo a tu pregunta, sí, esta informacion es completamente válida para Argentina.

      Muchos Saludos Maria Gabriela.

      Mr.Urbano

  15. José dijo:

    Pregunta: ¿Porque no hacen cabeza mis repollos?

  16. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

  17. franklin javier gimenez dijo:

    esta bastante completa la informacion . hare lo posible en sacarle probecho

  18. DANNY dijo:

    como corregir un exeso de nitrogeno

  19. Pingback: Como Cultivar Coliflor | El Huerto de Urbano

  20. Pingback: ¿Qué plantar en otoño? | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>