Como Cultivar Cebolla

Las cebollas se cultivan hace siglos y cada persona tiene su propia técnica dependiendo del lugar donde viva.
Cebolla - Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo plantar? Primavera, Verano e Invierno
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 4 meses
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 3 Lts
Profundidad mínima del macetero: 20 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 15 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 40 cm

Tipo de Tierra

Las cebollas necesitan suelos buenos y ricos para desarrollarse. Prefieren los suelos franco arenosos, la turba y el limo y rechazan los suelos arcillosos y arenosos.

A las cebollas les gusta la abundancia de potasio y de fósforo pero no el exceso de nitrógeno. Es recomendable poner una buena capa superficial de compost maduro sobre el suelo donde vamos a plantar, ya sea en el huerto o en los maceteros. El Ph indicado del suelo para plantar cebollas es de 6.

Germinación

Existen varias formas de plantar las cebollas:

1. Siembra al final del Verano:

Se deben sembrar las semillas bien espaciadas unas de las otras,  idealmente en surcos superficiales. En los maceteros se tiran algunas semillas espaciadas. A continuación se tapan con 1,5 cm de compost y luego se aprieta bien el terreno. Si el invierno es muy crudo es recomendable cubrir las cebollas con túneles para protegerlas del frío, si las tienes en maceteros, te recomendamos cubrirlos.  Al llegar la primavera se debe aclarar (entresacar plantas) con una distancia entre una y otra de 15 cm.  Las plantas sacadas se pueden consumir como ensalada.

2. Siembra en Invierno:

En los lugares de inviernos muy intensos, es recomendable sembrar en almácigos al interior de la casa. La idea es tener las pequeñas cebollas listas para trasplantarlas en primavera. Este trasplante lo debes hacer apenas esté seco el suelo en el huerto o en los maceteros difinitivos en tu terraza o balcón.

3. Siembra en Primavera:

Sembrar en este período solo es recomendable cuando se dispone de un verano fresco y húmedo y no se tiene cómo almacenar las cebollas. En esta época se siembra de la misma forma que en verano, pero se aclara a 10 cm entre una y otra, cuando la planta haya alcanzado unos 10 cm aprox.

4. Bulbos:

Si se prefiere sembrar de bulbos en vez de semillas el mejor momento para hacerlo es en primavera. Se hacen hoyos cada 15 cm a lo largo de una línea. Se introduce 1 bulbo en cada hoyo y luego se aprieta la tierra de alrededor para que quede muy firme.

Exposición al Sol

Las cebollas prefieren estar a pleno sol, sobre todo en la época en que forman los bulbos.

Riego – Agua

Las cebollas necesitan poco riego durante su ciclo de vida. La etapa en la cual mayor cantidad de agua necesitan es cuando están creciendo (etapa vegetativa, antes de formar el bulbo). Cuando empiezan a formar los bulbos disminuye la cantidad de agua que necesitan.

Es recomendable dejar de regar las cebollas unos 20 días antes de cosecharlas.

Recolección

Cuando los vértices de las hojas de la cebolla empiezan a ponerse amarillo, es el momento de retorcer y romper sus cuellos, dejándolos ahí mismo en contacto con la tierra. Este acto da inicio a la maduración de la cebolla. A la vez hay que levantar los bulbos de las cebollas, preferentemente con una horquilla, teniendo mucho cuidado de no dañar su piel, desenterrándolos no del todo. Este acto iniciará el secado del bulbo. Unos días después se desentierran completamente y se dejan secar al sol sobre la tierra por 2 semanas. Es muy importante que  queden bien secas.

Una vez que las cebollas estan bien secas, se las puede atar con un cordel o se pueden colocar en capas en algún lugar fresco y aireado. Lo más importante es que no queden expuestas a heladas, pero sí es bueno que estén en un lugar frío al momento de almacenarlas.

Consejos Básicos
  • Es muy importante mantener  las cebollas libres de mala hierba o maleza, ya que pueden sofocar la planta.
  • Es beneficioso para la cebolla que sea acolchada, sobre todo para su etapa final.
  • Si la cebolla llegara a florecer, hay que despuntarle el tallo floral. Esto se hace para impedir el florecimiento prematuro y beneficiar la formación de los bulbos.
  • Las cebollas son muy sensibles a los cambios bruscos de humedad, un cambio brusco puede ocasionar el agrietamiento del bulbo.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Como Cultivar Cebolla

  1. Pingback: Repelente de Plagas casero | El Huerto de Urbano

  2. celestino dijo:

    Me interesa mucho lo de sembrar pues tengo un poco de entendido como poder sembrar en surcos y mi deseo es sembrar en maceta jitomate, cebolla, col, lechuga, ajo, y todo lo destinado a plantas y como debo comprar la tierra para sembrar y que fertilizante debo comprar o preparar porque todos los frutos frescos son muy nutritivos y deliciosos.

  3. Pingback: Las Propiedades medicinales de la Cebolla | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  4. hola quiero aprender a plantar cebolla necesito clases ayudame encanta

  5. francisco cabello dijo:

    sobre que?

  6. desire dijo:

    hola, soy de caracas, venezuela, en la nevera una cebolla le comenzo a salir raices y a brotar hojas, la saque y la puse en un florero con agua. alli le crecieron las raices, 20 cm aproximadamente y tiene bastantes hojas ya largas. mi pregunta es, como hago para cultivarla????? gracias maria de jesus, un besote

  7. ysbet dijo:

    saludos a todos y muchas gracias de antemano por la información suministrada.
    me gustaria saber si en el estado vargas venezuela se puede plantar cebollas en un huerto casero, debido al tipo de suelo q existe aqui. de todas maneras les digo q en el patio de mi casa cualquier semilla q se siembra da frutos. pero no me atrevo con la cebolla por temor a q no se me de. chaito y gracias.

  8. veronica dijo:

    Hola yo tengo una cebolla en el refri y le salieron tallitos la dejo ahi para k se desarrolle o debo plantqrla y komo debo kultivarla?

  9. marvin dijo:

    Esto es muy interesante me gustaria saber mas si pudieran mandarme los ejemplos de huertos que ustedes hacen es que tengo huertos pero no se como hacer pilones gracias

  10. Eduardo dijo:

    buenas tardes ha todos, miren la verdad nunca he sembrado cebolla, pero tengo la intención de hacerlo, mi pregunta es si ¿ se podrá sembrar en el estado de Veracruz , por el tipo de suelo que tenemos ?

  11. laura dijo:

    Buenas tardes hice hace aproximadamente un mes y medio una huertita en mi casa, en un cajón grande puse lechugas, zanahorias, oregano, ciboulette, albahaca, y algunos copete, tengo tambien aji morrón y tomate en macetas y quisiera saber que plantas o aromaticas se relacionan de manera favorable entre si para evitar posibles plagas.
    Por otra parte quisiera saber: una de las palntas de lechuga crecio como de golpe y está un poco alta, y la pregunta es si puedo cortarle el tallo para bajarla o eso la perjudicaria, habitualmente extraigo las hojas grandes de los bordes. desde ya muchas gracias.

  12. edithe dijo:

    Para proyecto,se puede sembrar en un huerto vertical?
    O sea, me refiero a dentro de una botella con tierra y así?
    Porfas,Quiero saber,Y si se tarda mucho en sembrar? Lo necesitamos para dentro de una semana y media o dos semanas aproximadamente.
    Muy buen blog por cierto :) Ah y si es resistente al frio que hay aqui en Coahuila,Mexico que esta a 8 grados centigrados Y si es mejor tenerla dentro de casa o fuera de casa y esas cosillas.
    De ante mano, Gracias :)

  13. Betty Marge dijo:

    intentare sembrar cebollas moradas de una que deje en mi cocina salieron como 8 bulbos, ojala se me logren los pondre en un macetero como de 70 cm de diametro y como 50 cm de altura….tiene una tierra de hoja, probare a ver que tal….gracias por los consejos…..

  14. Sixta Rodriguez dijo:

    Hasen dos Anos yo sembre una mata de ajo y me salio por ensima de la hoja. Y ahora sembre una mata cebolla y las dos cebollas me estan saliendo por las hojas. Que significa eso?

  15. Francisco dijo:

    Tengo una duda si las plante en un semillero y salieron como 10 en in soló agujero se puedes separar sin que se sequen

    • mariajesusl dijo:

      Hola Francisco, ese es un gran problema al sembrar almácigos!!! trata de separar las plantas sin pasar a llevar sus raíces, si eso es demasiado dificultoso, lamentablemente la solución es dejar solo una planta viva, y el resto contarlas. de todas formas puedes intentar comértelas como brote.
      Muchos saludos y suerte!
      Mr. Urbano

  16. cuco dijo:

    quisiera saber si para las cebollitas cambray es el mismo metodo de cultivo que el de la cebolla, espero comentarios y sugerencias

  17. shirley dijo:

    hola buenas noches, a mi hija el proyecto de la escuela es hacer un huerto y sembrar las cebollas cuales son las medidas, y como hago siembro una cebolla directamente o tengo que comprar semillas de cebolla, porque estoy un poco confundida, algunas personas me han dicho q meta una cebolla por tres dias en un vaso de agua luego la saque y la siembre en tierra fertil, esta bien ese metodo o no?

  18. Alex dijo:

    Hola Mr. Urbano.
    Me encanta el blog, es muy bueno, pero torpes principiantes como yo necestiamos algunos datos más.
    Vivo en Madrid, y tengo compradas semillas de Melón, Espárrago Triguero, Lechuga, Cebolla y Tomate. En estas fechas lo mejor creo es que plante las cebollas y lechuga. Creo que el tomate es mejor cuando menos frío y el cuanto al Melón y los espárragos, la verdad que no sé ni si se darán bien aquí en Madrid… ¿Estás de acuerdo?
    Por otro lado, no sé muy bien dónde plantar las lechugas y las cebollas. ¿Las puedo plantar juntas? Es mejor en exterior directamente o en casa y con macetero (típicas jarideneras rectangulares no muy grandes).
    Muchas gracias!!!!!!

    • muahlers dijo:

      Hola Alex, te cuento que no conosco el clima de Madrid. Pero me imagino que es Invierno ahora. Te cuento que las lechugas y las cebollas se pueden plantar juntas. Pero te recomiendo plantar las lechugas en su lugar definitivo, creo que es lo más fácil. Tal vez debieras partir en febrero a hacer almacigos de cebollas para trasplntarlos en Primavera al jardin y al principio de Primavera puedes plantar las lechugas en el jardin. Sobre el tomate te reomeindo que a fines de Invierno hagas algunos almacigos para sacarlos recien a mediados de primavera, cuando haga más calor. Sobre el melon yo y el esparrago yo lo intentaria. Solo de esa forma vas a saber si se dan o no.

      Bueno, Mucha Suerte Alex y un gran Saludo!

  19. alfredo loeb dijo:

    Hola Urbano
    Cuando usted habla de espacio o volumen para sembrar en macetero se refiere a la capacidad q debe tener el macetero para tener el sustrato?
    Gracias.

  20. Alfredo Loeb dijo:

    Amigo, a q se refiere cuando dice Volúmen recomendado para plantar en maceteros?
    ¿Es la cantidad de sustrato minimo?

  21. hulises dijo:

    hola urbano, quiero sembrar para produccion masiva maso menos unas 5 plantitas sera mi primer vez, quiero saber que metodo es mas recomendado en mi pais este es el periodo de invierno y sera en suelo la siembra, y otra cosas cuales son los bulbos u otra palabra para describilos… gracias

    • mariajesusl dijo:

      Hola Ulises,
      No sé en qué país vives, pero si quieres plantar cebollas en época de invierno y tu invierno es frío, lo mejor que puedes hacer es partir en la siembra en almácigos dentro de tu casa. Así cuando ya sea primavera las puedes plantar directo a la tierra.
      Con Bulbo, en este caso, nos referimos a la cebolla ya formada, a lo que te comes.
      Bueno espero que te hayan servido estos consejos, cualquier duda, nos vuelves a escribir.
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  22. matilde dijo:

    donde vivo es muy caliente y hace mucho sol, puedo sembrarlas en un tiesto?

    • mariajesusl dijo:

      Hola Matilde,
      Con respecto a tu pregunta, mientras respetes el volúmen mínimo requerido por la planta, no deberías tener problemas.
      Muchos saludos
      Mr Urbano

  23. PABLO BRITO dijo:

    EN VERDAD QUE TODO LO QUE ES LEIDO A CERCA DE ESTE ARTICULO LE HE SACADO MUCHO PROVCHO ,QUISIER QUE ALGUIEN DE USTEDES ME DIERA MAS ACESORAMIENTO ACERCA DE COMO YO HACER UN PEQQUEñO SURCO EN MI PATIO ATTE P.B.

    • mariajesusl dijo:

      Hola Pablo, gracias por tu comentario. Felices de ayudarte y entregarte más información, pero una pregunta: ¿A qué te refieres con un surco?
      Saludos!!
      Mr. Urbano

  24. Eva dijo:

    Hola a todos, tengo unas cebollas plantadas en terreno, y me han salido 3 nidos de hormigas, que me recomendais para mi problema. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>