Como Cultivar Calabazas

Las calabazas son muy similares a los calabacines, pero al contrario de éstos, tienen las cortezas blandas y los tallos duros.
Calabazas-Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar? Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantado? 4 meses
Volumen recomendado para plantar en maceteros: 60 lt
Profundidad mínima del macetero: 40 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 1,2 m
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 1,6 m

Tipo de Tierra
A la planta de la calabaza le encanta la tierra con mucho humus o compost, pero también podría crecer en tierras pobres con buen drenaje.
Germinación
En primavera se siembran las semillas. Esto lo podemos hacer de 2 formas. La primera es plantarlas directamente en el huerto a principio de primavera y ponerles algún plástico o botella de plástico cortada cubriendo la planta para que quede protegida de las heladas. La segunda forma es partir en almácigos dentro de la casa o si vamos a plantar en maceteros, dejamos los maceteros dentro de la casa hasta que se acaben las heladas. Cuando haga calor trasplantamos los almácigos al huerto o sacamos las macetas hacia el exterior. 

Cuando las plantamos en el huerto tenemos que dejar 1,2 m por cada planta, ya que la planta es muy grande. Si vamos a trabajar en un bancal profundo podemos distanciar las plantas a 75 cm. Si queremos plantar en un macetero debemos elegir uno muy grande con una profundidad mínima de 40 cm, y si queremos lograr el máximo potencial de crecimiento de la planta éste debería tener al menos 60 lt de volumen.

Exposición al Sol
Las plantas de calabazas necesitan mucho sol, es por eso que el mejor lugar para tenerlas en el huerto o poner las macetas, es en un lugar donde les llegue pleno sol. Se pueden plantar en lugares que no les llegue mucho sol, pero esto disminuirá su crecimiento y al final de la temporada seguramente la planta producirá menos calabazas. Con esto último también corremos el riesgo de que no alcancen  a madurar las calabazas.
Riego – Agua
Las calabazas necesitan una gran cantidad de agua para poder desarrollarse. Por eso debemos regarlas cada vez que veamos que la tierra esta seca.
Recolección
El color de la calabaza no indica su grado de madurez,  por eso que para cosecharlas es mejor esperar a las primeras heladas de otoño. Al momento de cortar la calabaza, es recomendable dejarle un pedazo de tallo de unos 5 cm.
Consejos Básicos
  • Debajo de las calabazas hay que poner un pequeño plato dado vuelta o algún recipiente para evitar que toque la tierra. Esto ayudará a que la calabaza no se pudra.
  • La planta produce 2 tipos de flores: Masculinas y Femeninas. Las Femeninas se distinguen porque tienen una diminuta calabaza verde justo debajo de la base de la flor, de estas flores nacerán nuestras futuras calabazas. Las flores masculinas las necesitamos para que polinicen a las flores femeninas.

Post Relacionados:

This entry was posted in Como Cultivar and tagged . Bookmark the permalink.

52 Responses to Como Cultivar Calabazas

  1. Fatima Broch says:

    Hola! Ayer estaba limpiando la zona donde tengo las calabazas y se me partió una rama con día calabazas aún pequeñas. Inmediatamente hice un hueco en la tierra, puse la rana y le puse abono, tierra y agua. ¿Alguien puede decirme si funcionará? No encuentro consejos de este tipo en otros foros. Muchas gracias de antemano

  2. Diego Bravo says:

    Hola ayuda voy a sembrar una calavasa en otoño ¿se puede?

  3. Pingback: Hierro, calabaza, semillas, secado de semillasEl Huerto de Urbano

  4. diego says:

    alguien sabe como combatir las hormigas

  5. diego says:

    plante zapallos en una maceta y dos semanas despues fui a ver y las semillas estaban secas, tenian suficiente humedad me podrian decir porque

  6. Maca says:

    Hola, Yo coseche mis zapallos, necesito saber si después de esto hay que esperar un tiempo para consumirlos? Por favor espero me den una ayudita

  7. Agustina Pérez Laborda says:

    Hola Buenos Días! Cómo estás? 😀 Muchas Gracias por la información! 😀 QUe Dios te Bendiga! Por Favor ten Fe en Dios!! 😀 Muchas Gracias!:D

  8. marsu says:

    Mis plantas de calabaza de maceteros de la terraza, dieron flores, y al transformarse en frutos, las hojas se pusieron amarillas con una especie de tela de araña en el dorso….. y luego se secaron….
    Cómo hago para ver las respuestas que les dan a los otros participantes? Sus preguntas son muy interesantes….
    Gracias

    • grabal says:

      Hola, seguramente la atacó la araña roja. Recomiendo ir al vivero y comprar el fungicida para el caso. Es importante mantenerla a raya porque es agresiva y ataca otras de la huerta

  9. paul says:

    Sembre una semilla hace como unos 50 o 60 dias, ya la meta de auyama tiene 4 hojas. Cuando saber si tengo, que sacarla

  10. Feliper Rincón says:

    Hola, cuanto demora en crecer la planta (sin necesidad de dar fruto), cual es su altura maxima, que tan grandes son las hojas?

    Alguien podría estimar aproximadamente cuanto puede crecer en solo una noche? Si, de noche, y sin sol.

    Muchas gracias de antemano

    • grabal says:

      Crecen mucho y necesita la tierra siempre húmeda NO escarchada. Necesita sol pero el intenso del verano la decae mucho; algo de sombra de alguna planta le viene bien

  11. Muy bien explicado, me gusto mucho el esquema para indica, tiempo de siembra, cuando sembrar etc.. Un abrazo!

  12. Jesus Puebla Gallego says:

    Tengo 3 matas de calabazas de cuello y cada mata tiene 5 calabaza de aproximadamente unos 8 kilos de peso, las matas se han enrollado en una verja metalica vertical y algunas estas colgadas.¿Cuanto tiempor puede aguantar el pezon el peso de la calabaza y cuando debo cortarlas de la mata, para que me duren un tiempo ilimitardo? Gracias.

  13. Alexa says:

    Hola yo necesito una opinión ya q tengo una mata de auyama pero a su alrededor tiene mucho monte, y yo la moví pero nose si se seque que debo hacer???

  14. Juan says:

    He sembrado calabaza y no a cuajado ninguna flor la semilla que puse era recién sacada de la calabaza tenía que haberla dejado que se secaran.las matas tienen unos dos metros de largas muchas flores pero se marchitan

    • grabal says:

      El que escribió el blog data: “La planta produce 2 tipos de flores: Masculinas y Femeninas. Las Femeninas se distinguen porque tienen una diminuta calabaza verde justo debajo de la base de la flor, de estas flores nacerán nuestras futuras calabazas. Las flores masculinas las necesitamos para que polinicen a las flores femeninas.” Si las que tienen la diminuta calabaza se secan es porque NO fueron fecundadas; de ser así tomar de la flor masculina el polen con un isopo o bien cortar la flor y que ambos centros amarillos (de cada flor) se toquen. Si se polinizó verás como empieza a desarrollar el fruto. A veces da pura flores macho, conviene cortarlas y manipulándolas lo menos posible guardarlas en la heladera y utilizarlas cuando salgan las flores hembras

  15. Julia says:

    Buenas. Yo plante zapallos de los tipo guitarra esos naranja clarito lisos creo que en argentina se denomina coreano. Mi problema es que lo plante hace varios meses y han salido varios.. Solo que no cambian a color naranja continúan verdes. Debo cosechar los o esperar a que sigan madurando creo que ya llevan mas de 6 meses de crecimiento y ahora estamos en invierno. Espero sus consejos gracias

  16. Diana baron says:

    Se me pasaron las calabazas de tiempo y estan grandes y duras q puedo hacer , o como hago para semilla gracias

  17. Daniel says:

    Buenas, disculpen tengo una mata de auyama o calabaza y ya tiene mas de 4 meses y lo q hace es dar pura flor .. es normal eso, tengo q seguir esperando? o la arranco q me aconsejan!!

  18. Araceli says:

    Hei, gracias de antemano por este utilisimo foro.
    Soy principiante y se me ocurrio experimen. con un tipo de zapallo holandes con nombre japones (Delica F1 en el sobre). Las plante en mayo en almacigo y luego en macetas. Pero se pusieron pesadas y tuve que poner soportes; y he transplantado ya una a mi reducida parcela (no se como hare con las enredaderas cuendo crezca!). Para no maltratar los tallos, que se estaban quebrando, y porque no pude apuntarla bien, la he plantado medio de lado/de costado, de modo que crezca longitudinal y para ese lado ( horror, va invadir mi parcelita!). Estoy triste pk hay 2 puntos donde tallo se ha maltrado bastante…veremos. Aqui los zapallos se cortan aun pequenos, pk no alcanzan a madurar. Podre cosechar algo en 3 meses? Que hago con planta en invierno. Esto es en Escandinavia. Saludos!

  19. Exequiel says:

    Hola. Excelente el foro, ya saque un montón de tips para la huerta. Consulta, que diferencias hay con el anco y cual es la distancia para este último? Gracias y saludos

  20. fernando says:

    Buenas Noches, le consulto, de las semillas del zapallo calabaza anco puedo las usar para plantar, es comestible ?. Ó debe ser orgánica la semilla para poder cocechar un zapallo comestible ?, caso q’ no sea comestible este zapallo (primer caso) de las semillas puede brotar una planta con zapallos comestibles ?. Gracias.

  21. fernando says:

    Buenas Noches, le consulto, Cuanto es el ancho aproximado de la raiz, viendo q’ necesita 0.40 mt. libres de profundidad en macetero ?. Gracias.

    • Carlos venezuela says:

      Saludos fernando. Te comento una experiencia personal. en el pasado trate se sembrar auyama a partir de datos de 60 lt y 40 cm de profundidad. utilice una tina de lavadora. la mata se desarrollo bien, pero solo producía flores macho. con el tiempo termine de descartar sembrar auyama en el techo de la casa de mi madre que es un tercer piso, en esa oportunidad trate de hacerle una cama de hojas para que adsorbiera humedad donde ella intenta brotar raíces en sus exenciones. Actualmente y por accidente tengo 3 planta de auyama en lo que se podría decir que es un maceta rectangular de 1 metro por 2 metros y escasos 15 cm de profundidad. originalmente la estaba usando de compostera, una persona que prepara tizana me regalaba las conchas de melón y en ocaciones otras cosas, pero principalmente concha de melón, con el calor de la descomposición y a pesar de darle sus vueltas respectivas, las semillas trataban de germinar (aun estando tapada), los ratones se estaban alimentando de las semillas de melón que eres muy numerosas. decidí destapar y dejar que se desarrollaran alguna semillas. alguna de lechosa lograron salir y las que originelmente considere mas fuertes de melon. descarte muchas que nacían deformes. pero con el tiempo el tamaño de hoja y manchas en las mismas me indicaron que eran de auyama, la persona de las frutas las coloco junto a otros desperdicios. las matas ful de flores y ninguna habría, una de las matas dio una flor hembra y esta fue la primera en abrir. este primer fruto fue abortado por la planta y comenzaron a abrir las flores macho y a dar mas flores hembras y están llenando al rededor de 5 frutos entre las 3 matas. la he hecho dar Vueltas en esta área para que tengan oportunidad de anclarse en los lugares donde da el fruto y no solo adquiera nutrientes del tallo principal. considero que en mi caso deberían ser solo dos planta centradas y distanciadas a un metro ente ellas. en la actualidad están dos hacia las dos esquinas izquierdas y la otra en el centro de todo el rectángulo. espero te sirva esta información.

  22. fernando says:

    Buenas Noches, le consulto, porqué se debe dejar entre planta y planta 1.2 mt, si la raiz pide hasta 0.40 mt. ?, considerando q’ me interesa, cultivar esta planta pero no me quiero limitarla a que la raiz busque acomodarse como pueda a la maceta. Es por la envergadura de la planta en el exterior ?. Puede ser q’ le ambiente varias macetas alrededor para q’ no se caiga. Le consultaba la raiz de ancho, cuanto aprox. suelen tener ?. Gracias.

  23. Veronica says:

    Hola, sembré zapallos italianos( verdes y largos) los que me dieron en cantidad y tamaño. Pero como creció tanto la planta le saque las hojas más grandes y los zapallitos se pudrieron. No se debe tocar la planta? Mi idea era que los zapallos quedaran con más luz.

  24. luis says:

    plante aqui en chile en septiembre calabazas ( mas conocidos como zapallos aqui en chile) el problema es que cuando ya tienen 4 meses y medio se me ocurrio una gran cantidad de hojas de mi planta y por accidente corte el tallo que tenia uno de mis calabazas . mi pregunta es persdere mi calabaza? perdon mi ignorancia pero era mi primera vez que siembro ……lo que hice para ver si algo pasa justo la parte que corte del tallo la enterre en la tierra y la verdad no se si esta bien o no
    desde ya muchas gracias

  25. Melina says:

    Plante varias semillas de calabaza. Algunas tienen pimpollos, otras crecieron 3 flores pero al día siguiente ya no estaban, como si las hubieran cortado. Otra de ellas no tiene flores. Por que?

  26. gabriela says:

    hola quiero llevar la planta de calabaza aerea , se le pueden ir sacando las hojas que estan abajo para que no me invadan la quinta??

  27. Guillermo says:

    Estoy por empezar a sembrar las semillas de distintas variedades de cucurbitáceas, mi duda es si puedo sembrarlas todas en el mismo lote o tengo que tomar cierta distancia entre variedades para que no se me crucen. Las variedades a sembrar son, zapallito de tronco, calabaza, calabaza rayada, corianito. Puedo sembrar todo junto o intercaalo con maiz para evitar el cruce?

  28. norma says:

    HOLA LES INFORMO MI MATA DE CALABAZA YA TIENE VARIAS PERO ME DICEN QUE NO ES CALABAZA SINO PIPIAN YA QUE SE LLEGUEN VEREMOS

  29. norma says:

    yo tengo 2 matas de calabaza de distintas clases ya las dos tienen fruto una es blanca redonda y la otra es redonda verde con rallitas una la conduci a un arbolito y ay se esta dando y la otra le puse un enrrejado y ay están cogando pero no se como apodarlas ni que ponerles de abono

  30. El abono en guatemala ayudaría a cultivar calabazas , ya que son muy buenos, al menos yo cuando cultive otros frutos me sirvió de maravilla, por si les interesa. http://nutrivesa.com/

  31. Esteban says:

    Desde mi perspectiva son muchos los factores que intervienen en una buena o mala cosecha y no hay que acomplejarse por no obtener optimos resultados ni creer que hay que ser Ingeniero Agronomo para tal menester.

    Los considero muy validos como Medicos de la planta.detectar enfermedades,carencias y recetar productos idoneos,nada mas porque la experiencia del agricultor en su zona es muy valida,vivo en Gran Canaria (la pluviometria aqui es escasa) y he visto dos Fincas contiguas plantar al mismo tiempo,el mismo tratamiento y lo que es mas intrigante la misma valoracion en Analisis de tierra y una produccion muy distinta en ambas.

    El calabacino por poner un ejemplo lleva varias manos de fungicidas y aun asi llenarse de pulgon,araña roja etc,etc,etc y otras veces sin tratamiento de ningun tipo dar cosechas excelentes. Y ya que por una vez escribo sugiero a quien corresponda (se que nadie me va a hacer caso) entiendo que un producto sea fungicida o insecticida a 6 E. el litro no pretender el cuarto o los 100cc. a 1-50 -0-60 respectivamente por el incremento del coste en mas envase,mas etiquetado etc,etc pero a 2 E.-1 E. tampoco? Porque el producir algo a nivel domestico no tiene mas aliciente que el de saborear un cultivo propio,rentabilidad ninguna,hay que comprar un litro para un par de plantas ya que al año siguiente casi nunca sirve ya que los insectos se adaptan al producto y hay que cambiar.En fin nada mas por hoy. Gracias

  32. Luz Sanchez says:

    sembre calabacines y estan produciendo muy bien, mi problema es que tienen gusanos dentro del fruto, como combato la plaga de manera natural? no quiero usar insecticidas quimicos.

  33. Berenice says:

    Hola! plante en maceta semillas de calabaza y nacieron 9 plantas, tienen una semana recién, y ayer se debilitaron todas las hojas, los tallos siguen en pie, probablemente fue causa del frio que hizo estos días.. necesito saber que debo hacer para levantarlas de vuelta, gracias!

  34. jorge says:

    a los cuantos dias el transplate del plantin de calabaza-muy bueno laesplicaciones ,,saludos

  35. hola me llamo leslie y quiero decir cuanto tarda en mostrar crecimiento una semilla de calabaza

  36. HAYDÉE says:

    necesito saber la manera correcta y eficiente de polenizar manualmente…

  37. Rafa Romero Navarrete says:

    Hay que recortar algun ramal a la planta para que produzca mejor?. Hice un semillero y estan naciendo todas las que sembre, las puedo poner al rededor del huerto y dentro tengo sembrados tomates y pimientos. No les afecta?. Y por ultimo se pueden cultivar junto con melones de piel de sapo?. Gracias.

  38. Marìa Alicia says:

    Hola, Soy Marìa Alicia. Vivo en Olivos, Argentina. Tengo una muy buena planta de calabaza – en maceta – pero en estos ùltimos días se ma han manchado las hojas como si les hubieta tirado algo blanco por arriba. y otro problema que he notado es que se llena de frutos y han llegado a tener 10 cm y luego de la nada es como que se marchitan. se secan.
    Me pueden ayudar?

    Gracias

    Marìa Alicia

    • chacki says:

      Las maachas ,,, son hongos.. y la caida del fruto puedes ser por los mismos hongos en la planta y por deficiencia de algun elemento especifico en suelo, Potacio etc.

  39. marino says:

    Pues que suerte yo no logro cultivarlas en mi jardin de casa,flores muchas pero nanai de calabazas que podre hacer para al menos recolecta unaaaaaaaaaaaaaa.gracias

  40. JOSE says:

    Quisiera saber que ramales tengo que cortarle de la planta cuando empiza a crecer, si se le de una guia o dos porque salen barias ramas de la calabaza, y cuando salen las flores todo se lena de ramales (soy principiante)
    un saludo
    Jose

  41. Pingback: La Huerta Gandaya: El Invierno | El Huerto de UrbanoEl Huerto de Urbano

  42. Ana says:

    Hola, quisiera pedirles un consejo, he palnatado mis semillas de calabaza, aquí no hay problema con las heladas ya que resido en Tenerife, las tenía hermosas como de un palmo de alto y de repente… se fueron marchitando. Las tenía dentro de casa y creo que el riego era correcto. Pueden darme alguna idea de por qué me pasa?
    Gracias

    • chacki says:

      Estas plantas son de sol y por tanto nesecitan mucha luz. Mi experienia personal es que las plantas que son de sol, padecen mucho de hongos en el interior de las casas. Tambien porque no tienen el intercambio de aire necesario como lo tendria afuera en el jardin…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*