Como Cultivar Brocoli o Brécol

El Brócoli o Brécol es mucho más fácil de cultivar que la coliflor y resiste muy bien los helados inviernos.
Brocoli o Brécol-Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuándo sembrar? Invierno
¿Cuánto tiempo en el almácigo? 6 Semanas
¿Cuándo plantar? Primavera
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 60 – 100 Días
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 15 Lt
Profundidad mínima del macetero: 30 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 45 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 75 cm

Tipo de Tierra
El Brocoli o Brécol prefiere los suelo pesados y firmes para desarrollarse aunque puede crecer en cualquier tipo de tierra siempre y cuando esté bien abonada (Compost). 

A la planta no le gusta los suelos ácidos, se recomienda echarle un poco de Cal a la tierra.

Germinación
Se siembran las semillas de brocoli o brecol en almácigo entre unas 12 a 8 semanas antes de la última helada de primavera (Agosto para el Hemisferio Sur, Febrero para el Hemisferio Norte). Cuando las plantas tienen alrededor 6 semanas o tiene ya cuatro hojas se trasplantan al exterior. 

En el huerto se ponen a 45 cm entre cada planta y las hileras se separan a 75 cm. En  maceteros sólo se pone una planta de Brocoli o Brécol.

Exposición al Sol
Esta planta necesita de pleno Sol para crecer bien, pero como a todas las coles, no le gusta el exceso de calor. Prefiere la primavera o el otoño para desarrollarse.
Riego – Agua
Como todos los miembros de la familia de las coles, el brocoli o brécol necesita estar constantemente húmedo, esto significa que debemos regar cada vez que se esté por secar la tierra. Esto va a variar dependiendo del clima.
Recolección
Se cosechan los primeros brotes de brócoli o brécol cuando apenas aparecen a fines de invierno, la cosecha se prolonga hasta bien entrado el verano. En este sentido la planta es muy generosa.
Consejos Básicos
  • Esta planta puede soportar el invierno. Si se le pone paja (acolchar) encima para protejerlas, al final del invierno podríamos conseguir cosechas.
  • En verano se recomienda acolchar (poner paja) entre medio de las hileras.
  • Hay que estar siempre sacando las malas hierbas que crecen al lado del Brécol o Brocoli.

Post Relacionados:

This entry was posted in Como Cultivar and tagged . Bookmark the permalink.

43 Responses to Como Cultivar Brocoli o Brécol

  1. alejandro c garcia says:

    Hola mi nombrev es Alejandro vivo en California los felicito por la pagina ya que es de gran ayuda para poder mejorar nuestro trabajo ,sembre brocoli y ya pude cosechar una cabeza de unas 6 pulgadas y note que de el tallo prinncipal salio como otro tallo secundario cuantos frutos da la planta aproximadamente ya que por lo que puedo ver hay un pequeño fruto en el nuevo tallo ,agradeceria mucho la informacion un abrazo y felices fiestas

  2. Nika Grace says:

    Hola, buenas tardes, he sembrado BROCOLI en mi huerta, las plantas de más o menos 30 cas empezaron a echar los brocolis verdes, pero dos de esas plantas florecieron, quiero saber, ya no saldrán mas brocolis después de la floraciòn? de ahí mismo saco las semillas? Debo plantas plantas nuevas o las podo y salen mas, gracias, perdonen soy nueva en el tema pero estoy feliz, porque ya coseche rábanos, cilantro, rejil y voy bien con los tomates, gracias por vuestra ayuda, Nika

    • Catalina Oyarzun says:

      Estimada.
      +No salen mas” brocolis” luego de la floración ( son precisamente los ” brocolis ” quienes florecen.
      +Si. Una vez las semillas se sequen comenzaran a crecer unas vainas en su lugar ( quienes contienen las semillas)
      +La vida del brócoli es una sola. Debes reemplazarlo si quieres otro

      Con cariño. Ecoagricultora

  3. Liliam Díaz quiroga says:

    Soy de Argentina. Compré en la facultad de agronomía de buenos aires un almacigo de bróculi. Seguí las indicaciones de cultivo pero en esta primavera dio flores y ningún bróculi aún. Igual es una planta bella pero podré comer algún brócoli algún dia?

    • Catalina Oyarzun says:

      Estas segura que eran brocolis?
      La floracion de este se realiza justamente de lo que quieres comer. No imagino un polluelo sin su huevo. Otra alternativa es sembrar las mismas semillas que obtengas

      Con cariño. Ecoagricultora

  4. Francisca Espinosa Contreras says:

    Hola!!! Muchas gracias por sus exploraciones e info. Estoy ad portas que empezar a cultivar, me gustaría ver la posibilidad de recibir algún tipo de asesoría o consejos, claramente pagado por mi parte. Algún número de contacto? Soy de Paine. Mi fin es cambiar de la ciudad al campo y generar recursos saludables para la comunidad.

  5. omar says:

    hola los consulto porque tengo un huerto urbano y plante brocoli ,cuando las flores toma n un tamaño como una pelota de ping-pong desaparecen como cortadas por un algo que no puedo detectar ,si alguien sabe si pueden ser aves me podrian auxiliar muchas gracias, (no perdonan una flor ) anteriomente me paso lo mismo con ajies ,esto me desalienta porque el resto de la planta en general es perfecto.

  6. migdalia correa says:

    deseo saber luego que cosecho el brocoli la planta vuelve a echar otro o tengo q cortar la planta?

  7. Edgar Henao says:

    Son muy claras y sencillas sus explicaciones , muchas gracias ojala y siempre podamos contar con sus notas. Vivo en New York y aqui solo tenemos para cualquief plantacion…por eso sus consejos son muy importantes…mil gracias y hasta la proxima…

    • Edgar Henao says:

      Disculpen por el error…de nuevo mil gracias por sus consejos…son muy importantes para mi, ya que resido en New York y aqui hay poco tiempo para cultivar ya sea jardin o vegetales….

  8. Maria Leticia Pasciala Toro Cruz says:

    Es por semilla y como la consigo

  9. claudia patricia encinas says:

    Hola muy buenos días me encanta lo q publican.y a demás me interesa hacerme una huerta en mi terraza.y tengo una dudas como acá todo es cemento se puede plantar en garrafas de agua? Y también tengo dos brotes de papas q son del super una blanca y otra roja.q diferencia abría entre ellas.gracias Dios los
    bendiga.

  10. Pablo estrada says:

    Después de plantado el brocoli cuantas veces al mes se fumiga

  11. JUAN PABLO GUTIERRZ says:

    HOLA SOY DEL ESTADO DE MEXICO, CUANDO SIEMBRO BROCOLI AL EMPESAR A DAR EL BROCOLI INMEDIATAMENTE SE FLOREA QUE DEVO HACER.

    Y LAS LECHUGAS QUE SIEMBRO CUANDO LAS COSECHO INMEDIATAMENTE SE MARCHITAN, A QUE SE DEVE ESO.
    GRACIAS, SALUDOS.

  12. graciela says:

    Me gusta los buenos consejos que dan ,espero poder aplicarlos,Sobre todo ,saber que el Apio ,no requiere tanto sol,ya q tengo un espacio de mucha sombra,Soy de Argentina

  13. Claudia says:

    Maravilloso
    No sabia que eran chilenos, que bueno.
    Estoy cultivando brócoli y ya ha dado, pero es pequeño, del tamaño de una mandarina esta la parte central (lo que se come).
    Una esta floreciendo y la dejaré para luego obtener semillas.

    Mi pregunta es si se puede comer ya de ese tamaño y si volverá a crecer si lo corto.

    Saludos

  14. ana ortiz says:

    Hola soy de Venezuela pero vivo en la ciudad de valencia y aquí hace mucho calor, me gustaría saber si en este clima se puede sembrar brocoli y lechuga,agradezco su respuesta gracias!!

  15. Osvaldo says:

    Hola!, soy de Argentina. Quería decirles que sus aportes y conocimientos sobre huerta están buenisimos, me ayudan mucho para poder entender mejor cada siembra que hago.
    Quería consultarles algo, tengo plantas de brocoli de casi 4 meses desde sembrado. Están crecidas y muy bonitas pero no me han dado fruto aún. Es normal??.
    Saludos!

  16. maritza hernandez says:

    hola amigos a quien pueda respnder asertivamente, compre semillas de brocoli, lechuga criolla y cebolla de cabeza….. mi pregunta es: estas semillas se pueden sembrar en cualquier epoca del año? tambien directamente a la tierra sin necesidad de trasplantar? en las ultimas de las semillas q mencione la sembre y ya lleva mas de 6 meses y nada jejejejeje. soy de venezuela en este momento en el estodo tachira, el sector dnd esty es mas frio q caliente. he buscado informacion con respecto a cultivos pero siempre quedan dudas.

  17. Pingback: Brocoli gratinado con Salsa Blanca | El Huerto de Urbano

  18. GENARO says:

    Sembré Brocoli en un invernadero y no se alcanzó a desarrollar la mata, sólo flores, vivo en Melipilla, Chile. Favor aconsejar.

  19. xochitl says:

    hola
    solo queria preguntar cuanto dura para
    que este listo para cosechar desde que loss
    plantas porque yo ise un vivero chiquito
    en mi casa y tengo rrabano jitomates lechuga orejona
    calabasa chiles de distintos aselgas silantro tanvien
    quiero plantar colifror y espinacas me podrian
    ayudar a que mas puedo plantar que no
    dure mucho para que este lista la cosecha

  20. Caro A Aguila says:

    hola me facina su pajina , es de gran utilidad su informacion grasias , estoy comensando mi huerta en casa . tengo jitomate, chile morron papa extranjera, jitomete, chiles serrano, peron ,melon, y algunas otras plantas mas aromaticas 🙂

  21. Jair Angel says:

    hola se transplantan cuando tienen dos pares de hojas verdaderas y su altura esta a mas de 4 cm

  22. Lucero says:

    Hola: Soy nueva en esto del huerto urbano, sembré brocoli, cherry , cebollin y albahaca, apenas estan saliendo las plantitas pero no se en que momento debo transplantarlas y que tipo de tierra debo comprar para pasarlas a su maceta definitiva, me pueden orientar con eso??

    Saludos

  23. Marcelo Ninazunta Quijia says:

    Buena información. Sin embargo me queda una duda: ¿Cuál es el tipo de fumigación natural que le aplicaría al brócoli? No quiero hacerlo con fungicidas tóxicos. Gracias mil.

    • German Tommasi says:

      El romero cerca de las plantas actua como fungicida natural. Otra planta de similares caracteristicas sería la ruda.

  24. celia orduño tolayo says:

    me gusta esta pagina, me encanta cultivar hortalizas. ya coseche mi primer planta de brocoli, saludos

  25. Luis Ramirez says:

    Hola: me gusta cultivar en tiestos, pero quisiera saber si la coliflor y el brecol se puede cultivar en hidroponico.
    tienen ustedes un gran deseo de ayudar al projimo que todo les salga muy bien y que dios los proteja siempre.

  26. Diana Castelán says:

    Hola, hola!

    Su página es muy interesante y completa, soy una persona que quiere hacer su propio huerto pero con vegetales organicos, que es lo que debo o no utilizar para lograrlo?
    Me gustaría sembrar brocoli, germinados de alfalfa, también de brocoli, espinacas, lechuga, algunas especias.
    Gracias por su tiempo y asesoria.

  27. Carlos Margara says:

    Excelente pagina, simple y eficiente..!!!

    Me gustaria saber si de a poco se puede agregar cuanto rinde cada tipo de variedad de vegetales..

    Muchisimas gracias..

    Carlos

    • mariajesusl says:

      Hola Carlos, muchas gracias por tus comentarios!! Para contestar tu pregunta te quería pedir que me aclararas a qué te refieres especificamente con cuánto rinde cada variedad de vegetal?
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  28. Otto alejandro Ruiz ( Soy Guatemalteco y radico en el Peru) says:

    Amigos muchas gracias por la informacion que ponen han puesto en la pagina la verdad ayuda bastantant y esta bien explicada soy Guatemalteco y en mi pais me dedique un tiempo a la cocecha, ol occidente de Guatemala actualmente vivo en el Peru y aqui voy a priyectar mis negocios de sembrados cuidense

  29. JOSE SUAREZ says:

    me gustaria conocer donde son sus uertos y poder vicitarlos soy un fanatico de las plantas

    • mariajesusl says:

      Hola Jose,
      Actualmente cada bloggero tiene sus plantas o huertas en sus propias casas, no tenemos una huerta como blog. Todos somos de Chile, pero 2 vivimos en Alemania. Aquí en Alemania, Mr Urbano está trabajando en un huerto comunitario, Ya subiremos algunas fotos al facebook para que puedas conocerlo.
      Muchos Saludos!

  30. Sus esplicaciones son muy claras,gracias son muy confortantes.

  31. Pingback: b | El Huerto de Urbano

  32. Pingback: Floración prematura en nuestras hortalizas??? | El Huerto de Urbano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*