Como Cultivar Betarraga o Remolacha

La betarraga o también llamada remolacha,es una planta muy recomendada para la salud. Es rica en potasio, betacoroteno, calcio y hierro.

Betarraga Remolacha Huerto Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuando plantar? Fin Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? De 60 a 120 días
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 4 Lts
Profundidad mínima del macetero: 25 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 8 o 25 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 30 cm

Tipo de Tierra

Necesitan de suelo fértil, ojalá alto en potasio. Otoño es la estación indicada para el crecimiento de la betarraga.

Germinación

La betarraga se planta directamente a la tierra en surcos de 2cm de profundidad. Antes de sembrar es recomendable remojar las semillas uno o dos días en agua. Las variedades más pequeñas de remolacha necesitan entre 8 y 12 semanas para madurar y las variedades más normales entre 14 y 16. Cuando crecen en medios secos, se vuelven duras y dan flores prematuras.

Al momento que empiezan a crecer las primeras hojas, se debe retirar de la tierra una planta por medio para dejar espacio de crecimiento a las que queden. Cuando están un poco más grande se dejan plantas a 8 cm de separación si se quieren betarragas o remolachas pequeñas o a 25 cm si se prefieren grandes.

Exposición al Sol

La betarraga o remolacha necesita semi-sombra. Su temperatura óptima es entre 15 y 18°. Toleran las heladas suaves.

Riego – Agua

La betarraga necesita condiciones climáticas frescas y húmedas. Por lo que se recomienda en verano sobre todo, regarlas con abundante agua. Aunque siempre hay que tener en cuenta no ahogar tus plantas.

Consejos Básicos

Estos son consejos para atacar algunas enfermedades que puede tener la betarraga.

Mosca de la remolacha: Las larvas de esta mosca, perforan las hojas. Hay que arrancar las hojas infectadas y quemarlas.

Silfo de la remolacha: Son pequeños escarabajos negros que la infectan. Para esto se recomienda lavar la planta con agua con nicotina.

Post Relacionados:

Acerca de mariajesusl

Artista y amante de las plantas.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Como Cultivar Betarraga o Remolacha

  1. Pingback: lahuetadetizziano.com – Como Cultivar Acelga

  2. Paulina dijo:

    Hola,
    Plante hace unos meses más de 60 días yo diría almácigos de betarraga en mi casa y hoy quise ver si existía algo y no hay betarraga es solo la hoja, alguien sabe que puedo hacer!

    Muchas Gracias!

  3. monica dijo:

    hola, mi marido quiere iniciar algunas plantyaciones en maceta ya q no tenemos terreno y por las pruebas que hicimos la remolacha y la zanahoria crecio un poco la planta pero no asi lo omestible, la tierra en buena con resacaca de abono incluida, por que puede ser que suceda eso?? tampoco crecen los plantines de cebolla de verdeo que puso.gracias

  4. adrian dijo:

    Cmo y cuand se plantan ls remolacha gracias

  5. adrian dijo:

    Hla gente ,yo tengo semillas de remolacha y estuvieron 2 días en agua y ahora m gustaría saber como se plantan,,es principio de septiembre alguien q me guíe por favor ,gracias

  6. juan dijo:

    yo tengo una planta de remolacha pero no se

    ç
    cuando este lista

  7. Pingback: Las poderosas remolachas rojas | Trébede

  8. camila letelier dijo:

    hola, me regalaron semillas de remolacha. Debo esperar a que se sequen para plantarlas.. pero como estoy en verano, es muy dificil que crezcan sanas por el calor que hace?

  9. jubetza dijo:

    hola me pidieron un trabajo en el colegio en plantar una verdura en un bote podria sembrar remolacha.

    tambien puedo usar cualquier clase de tierra para la siempra

    grasias

  10. mary dijo:

    hola,
    compre una planta de betarraga hace algunos meses y queria saber como puedo saber si la betarraga esta lista para cosecharla,¿ presenta algunas caracteristicas fsicas en el tiempo de cosecha?
    Gracias.

  11. Pingback: Betarraga o remolacha en departamento | El Huerto de Urbano

  12. kev...! dijo:

    se necesita algun tipo de abono?????

    • mariajesusl dijo:

      Hola Kev,

      te cuento que si la tierra donde vas a plantar las betarragas o Remolachas es de una buena calidad no debieras tener problemas con estas. Ahora siempre es bueno tener un poco de compost y ir agregando un poco de éste a la tierra.

      Bueno Kev, espero que te sirva esta información.

      Muchos Saludos

      Mr. Urbano.

  13. jorge dijo:

    Sabéis como se hace para cultivarlas en Macetas? , ¿cuantos centímetros una de otra?, para ver cuantas me caben?? , Acá en España la plantación seria a partir del 21 de junio que es cunado empieza el verano ?? espero podáis ayudarme Gracias

  14. Anahì dijo:

    FELICITACIONES!!!, por compartir sin costo este completo espacio de conocimiento!!!

  15. Hola! Acabo de publicar en mi blog un articulo de como sembrar remolacha y quisiera compartirlo con tus lectores: http://agronomiaparatodos.blogspot.com/2012/03/como-sembrar-remolachas.html

    Gracias!

  16. Mr Urbano dijo:

    Ofelia:
    Primero que nada debes saber que en un terreno de 500 mts puedes hacer bastante. Lo ideal sería que te asesoraras con personas de la zona para ver que puedes plantar y qué se da mejor en tu ciudad. De todos modos, te recomiendo ver la sección del cómo cultivar del blog, en donde tenemos bastantes hortalizas y las características que éstas requieren para que se den. Lo más importante es entender en qué fecha las debes plantar, por el tema del sol, las heladas, la lluvia y el frío. Lo otro importante es que debes preparar muy bien la tierra antes de sembrar.
    Ahora debes ponerte a investigar y con ánimo empezar tu proyecto!
    Saludos!
    Mr.Urbano

  17. Ingrid dijo:

    hola muy interesante esta pagina, nose de que pais es, pero yo soy de Chile, aqui dice q es bueno plantarlas en diciembre y enero, en mi pais es verano, por lo cual me gustaria saber en que estacion se planta, saludos

    • Mr Urbano dijo:

      Estimada Ingrid:
      Lo ideal en Chile, es sembrarlas en Diciembre o Enero que vendría a ser verano, para que así su crecimiento se desarrolle en otoño.
      Espero que te sirva la información.
      Saludos!
      Mr Urbano

  18. Ofelia dijo:

    Tengo Terreno de 500mt y no se que sembrar esta en Morelos tiene agua, luz necesito ingresos economics. Por favor ayudame

  19. Ofelia dijo:

    Tengo Terreno de 500mt y no se que sembrarbear esta en Morelos tiene agua, luz

  20. Pingback: Floración prematura en nuestras hortalizas??? | El Huerto de Urbano

  21. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

  22. Estimada Melissa:
    Primero que nada debes fijarte si las plantas que quieres tener necesitan partir en almácigos, eso va a variar tu accionar durante los dos primeros meses. Te recomiendo meterte en la sección “cómo cultivar”, revisar las plantas que te interesen y ver si deben partir en almácigos o no . Si es que es así, debes partir haciendo los almácigos y luego trasplantarlas a la maceta definitiva. El porte de la maceta que escojas debe ir de acuerdo al porte de la planta que siembres. Por ejemplo para plantar calabazas es muy distinto que plantar perejil, para la primera necesitas una maceta mucho más grande que para la segunda. Si es que la planta no necesita de almácigo, solo debes plantarla directo a la maceta final. Cualquier otra duda, estaremos feliz de responderte.
    Saludos,
    Mr Urbano

  23. melissa dijo:

    hola, quisiera saber como sembrar en macetereos, aunq tengo un pequeño jardin no puedo sembrar porque tengo gatos y malogran las plantas. necesito saber que hacer durante los 2 primeros meses de haber sembrado la semilla.

  24. Pingback: Como Cultivar Acelga | El Huerto de Urbano

  25. cesar dijo:

    ola. quisiera saber como se siembra la betarraga, si por medio de surcos, o por camas como lo lei en otro articulo, y el distanciamiento entre plantas y surcos.

    • Estimado César, por la experiencia que tenemos sumado a la información del libro “El horticultor autosuficiente” de John Seymour, te puedo decir que la betarraga hay que sembrarla directo a la tierra en surcos separados entre sí por 30 o 35 cm. Dentro del surco cada betarraga debe estar separada por 8 cm para cuando quieres las betarragas pequeñas o 25 cm para cuando las quieres grandes.
      Puede ser que en camas también te funcione, pero nunca lo hemos probado. Si tu experimentas con ello, te agradeceríamos que nos vuelvas a escribir para saber como te fue y actualizar nuestra información.
      Saludos!

  26. Nancy Callirgos dijo:

    Quisiera saber en que momento debo sacar la betarraga. Las betarragas van a subir solas cuando esten listas o debo de desenterrarlas? Las hojas estan creciendo bastante.
    Ya estaban sembradas cuando me mude y quisiera seguir con el huerto, pero no se nada al respecto y quiero aprender.
    Muchas gracias,
    Nancy

    • Huerto de Urbano dijo:

      Estimada Nancy!
      Lo más simple para saber si están listas es tener la fecha de siembra, en este caso que no tienes esa información, según nuestra experiencia, hemos visto que llega un momento en que la betarraga sobresale un poco de la tierra ( así mismo como lo hacen las cebollas por ejemplo) entonces cuando tu veas que están en un porte adecuado, debes retirarlas. De todas maneras, debes tener en cuenta que las betarragas pueden ser cosechadas en cualquier etapa de su desarrollo y son igualmente comestibles, por lo tanto si las sacas y estan muy chicas no habría problema. Otra solución es que pruebes sacando una y veas de que porte está antes de sacar el resto.
      Si es que necesitas consejos para seguir con tu huerto, te recomiendo que navegues por el blog y leas el resto de los post, ahí encontrarás información de gran utilidad. Y esté atenta porque todos los meses estaremos subiendo nuevos post para que te sigas informando.
      Si puedes sería genial que nos escribieras para contarnos como te fue finalmente con las betarragas, y cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>