Como Cultivar Berenjena

La berenjena es un fruto de sabor único con múltiples tipos de cocciones.

Berenjena Huerto Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar? Fin Invierno
¿Cuanto tiempo en el almácigo? 3 meses
¿Cuando plantar? 3 meses post siembra
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 2 Meses
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 30 Lts
Profundidad mínima del macetero: 25 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 60 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 80 cm

Tipo de Tierra
Se debe mezclar la tierra con una gran cantidad de compost o abono. Necesita un suelo profundo y húmedo. El ph ideal es de 6.
Germinación
Las semillas para la siembra se extraen de los frutos maduros. Se deben sembrar en macetero y dejarlas alrededor de 10 semanas.  Luego deben trasplantarse a 25-30 cm de profundidad. Las berenjenas se deben cortar (no tirar) en el momento en que florece la planta y antes de que estén totalmente crecidas.
Exposición al Sol
Es una planta que necesita bastante sol (entre 10 a 12 horas diarias) y no exponerse nunca a las heladas (temperatura mínima 10 a 12°). Soporta temperaturas elevadas si su suelo se mantiene húmedo.
Riego – Agua
Las berenjenas necesitan bastante riego sobretodo en la época en que crecen los frutos. Son bastante adecuadas para cultivarlas en maceteros, que debe tener  buen drenaje para que el agua no se acumule en sus raíces.
Consejos Básicos
Cuando la planta consigue unos 60cm de altura es recomendable utilizar guías para que se separen del suelo y no tengan problemas de humedad, esto ayuda también a que se ventile mejor la planta. También es importante eliminar las hojas interiores e inferiores para que la planta consiga mejor iluminación y ventilación.

Post Relacionados:

Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Como Cultivar Berenjena

  1. sandra dijo:

    Buenas.Tengo una mata de berenjena y nunca me ha dado fruto. Sale la flor muy hermosa y grande pero no se ve el fruto. Ahora mismo tengo un monton de capullitos cerrados pero es igual que la otra vez anterior. Echa los capullitos,luego las flores y se caen y no dan berenjenas.¿Que estoy haciendo mal? Ya es la tercera vez que la misma planta intenta darme frutos y no lo consigue. Esta en un buen macetero para ella sola,la riego todos los dias,le he echado abono florial y potasa. Y tengo abono organico de animales que tambien le he echado en alguna ocasion. Y por el sol no creo. Vivo en las Islas Canarias en una zona donde hay muchos dias de sol al año. Gracias.

  2. Hola muchas gracias por la info compartida! es muy útil!!!!
    Te comento y consulto, tengo mis plantas de berenjenas DIVINAS!!! estoy emocionada por como las veo florecer y crecer ahora no sé cuándo están maduras, lista para ser consumidas … ¿me podrías decir que tengo que tener en cuenta?
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo.
    Patricia Esperanza

  3. elkin dijo:

    Hola, es para consultar sobre mi huerto de berenjenas. Y es que mis plantas han dado muchas berenjenas, los frutos se alargan pero no engordan. No sé si será porque no reciben todo el día sol. Ya las aboné y han engordado un poquito pero no lo suficiente.

    Si alguien me puede ayudar, estaría muy agradecido.

  4. juan dijo:

    estoy empezando hacer un huerto organico quisiera que me den algun consejo

  5. Zin dijo:

    Tengo una consulta; mi planta de berenjena está enana como de 20 cm, pero muy ancha de unos 50 cm y ayer descubrí que está dando frutos, pero los bota muy pequeños, aún en su bolsita; fueron bastantes, tal vez unos 25 y le siguen saliendo, pero no crecen… es normal?

  6. José Antonio López De Frutos dijo:

    Hola, quisiera que me dierais algun consejo de como plantar en un huerto es la primera vez que lo hago.

  7. Anahì Ortega T dijo:

    Muchisimas gracias por esta pagina, me hace acordar de algun poeta que escribio algo asi como que; en esta era existen tantos DATOS, que unidos nos entregan tanta INFORMACION, que al integrarla nos proporcionan (el endiosado) CONOCIMIENTO; mas sin embargo no llegan a constituir SABIDURIA…
    Creo que este trabajo “EL HUERTO DE HURBANO”, disponible generosamente a quienes necesiten seguir y transitar esta huella verde, es la excepcion que yo he encontrado. Bendiciones.

  8. Gracias, tengo un pequeño huerto pero nunca he trabajado en el campo y gracias a vosotros estoy aprendiendo muchas cosas,ya he plantado lechugas,cebollas,patatas y ajos, ya tengo ganas que vaya germinando para ir disfrutando de mi trabajo en él.

  9. Said dijo:

    Acabo de descubrir vuertsa pe1gina y me gusta muchedsimo, Estoy en Granada, Espaf1a, y me encuentro en un proceso de cambio. He vuelto mi mirada a la tierra y estoy intentando aprender, ased que todo lo que leo en vuertsa web me parece genial. Quiero probar lo de cultivar en botellas colgantes, creo que me he enterado de todo pero quiero hacernos una pregunta, bfla alimentacif3n de las plantas es continua? o bfcon que9 frecuencia?Muchas gracias

  10. Pingback: Guiso de berenjena y choclo | El Huerto de Urbano

  11. QUIERO SER SU AMIGA POR FACEBOOK , Y TAMBIÈN SUS CONSEJOS.
    BUSCO SABER QUE ES UN FRIJOL BLANCO, DE BAINAS GRANDES Y SU MATA ES DE UN METRO O MAS NO ENRREDADERA, Y SUS HOJAS SON GRANDES DE COLOR VERDE BRILLANTE. GRACIAS
    ESPERO CON ANSIAS SUS RESPUESTAS.

    • mariajesusl dijo:

      Estimada Anny, disculpa la tardanza de nuestra respuesta. Lo mejor que puedes hacer, para que podamos contestar tu pregunta, es que te hagas fans en facebook y nos envíes la foto del frijol, para que así podamos darte más información si es lo que conocemos.
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  12. PILAR FERNANDEZ dijo:

    Te agradezco infinitamente todo lo que has publicado, me ha servido mucho para mi huerta. infinitas gracias

  13. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

  14. Mr. Urbano dijo:

    Hola teresa,

    con mucho gusto te ayudo con tus plantas de berenjena, pero para eso necesito que me cuentes un poco más de tu planta y del clima.

    ¿De que porte es el macetero en que plantaste la berenjena?
    ¿ En que época del año estas?
    ¿Cuantas horas de sol recibe la berenjena?

    Con esta información te podre orientar con mas precisión en tu problema.

    Muchos Saludos

    Mr. Urbano

  15. teresa dijo:

    hola, buenas, tengo un problemita, palnte berenjenas en macetas hace cinco meses mas o menos, y me han crecido la planta las flores y todo , pero no me salen berenjenas, alguien me podria decir a k se puede deber, muxas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>