Como Cultivar Apio

El Apio, delicioso en Invierno. ¡De hecho es la hortaliza más rica del Invierno!
Apio - Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuándo plantar? Principio Primavera
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 5 meses
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 10 lt
Profundidad mínima del macetero: 32 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 30 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 38 cm

Tipo de Tierra
El Apio requiere de un suelo profundo, fértil y muy húmedo. Pero ten en cuenta que el exceso de agua no es bueno para la planta, hay que evitar la formación de barro o charcos en la tierra donde se va a plantar. Se recomienda incorporar compost maduro o estiércol al lugar de plantación. 

El apio soporta suelos ligeramente ácidos, no es necesario ponerle cal a la tierra.

Germinación
Se llena una caja con compost y se empapa de agua. Sobre él se ponen las semillas esparcidas con poca densidad y sobre las semillas se agrega otra capa delgada de compost. Se guardan los cajones en interior, a una temperatura de 16 °C, tapados con un vidrio o con papel de diario (periódico). Es muy importante que el compost este en todo momento húmedo, lo mejor es regarlo con un rociador si es que se tiene. 

Cuando aparezca el primer par de hojas (cotiledones) se sacan las plantitas del cajón  y se llevan a otro cajón lleno de compost (para darles más espacio) donde se ponen con cuidado a unos 5 cm de separación.  Lo ideal es dejar los cajones algunas horas del día fuera de la casa o invernadero para que la planta se vaya endureciendo con el aire. No olvidar de que las pequeñas plantas deben estar siempre húmedas.

Cuando estemos seguros de que no habrán más heladas, podemos trasplantar los apios al exterior. Se plantan en zanjas distanciadas por 30 cm una planta de la otra. La zanja debe tener unos 38 cm de ancho y 30 cm de profundidad. Si se planta más de una zanja hay que dejar un buen espacio entre éstas.

Exposición al Sol
El apio no es amante del sol, por lo cual se debiera plantar en un lugar que no le llegue mucho. Tolera perfectamente lugares con mucha sombra, pero como casi todas las plantas, necesita algunas horas de luz directa para crecer.
Riego – Agua
La planta necesita tener humedad constante, por lo cual hay que regarla antes de que se seque la tierra. Esto va a depender de la temporada, en verano hay que regarla más que en primavera. De seguro será una de las plantas que más riegues en el huerto.
Recolección
Se desentierran las plantas de Apio a medida que se vayan necesitando. Lo ideal es consumirlas frescas. Si se quiere que tengan mejor sabor hay que esperar a que pasen alguna helada.
Consejos Básicos
  • Cuando la planta este grande hay que amarrarle los tallos y luego apolcar la planta o tapar los tallos con una bolsa de papel. Esto se hace debido a que a los tallos no les debe llegar luz. La luz vuelve al apio verde y amargo.
  • Al apio le favorecen las heladas, se vuelven más sabrosos con éstas.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Como Cultivar Apio

  1. ROBERTO BENAVIDES dijo:

    SAN JOSE COSTA RICA

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION PUBLICADA SOBRE EL APIO, COMPRE UNA PLANTITA Y REQUERIA COMO Y DONDE SEMBRARLA,

    SALUDOS,
    ROBERTO

  2. marina dijo:

    Hola! saludos hortelanos!. Para comenzar mi experiencia con apio, compre semillas en verano y me dijeron que podía sembrar. Ahora que leo un poco mas, me entra la duda. Si respeto sol/sombra, vale la pena un intento o espero la primavera?.
    Muchas gracias.

  3. Izzichella dijo:

    Hola! Que interesante el consejo de taparle los tallos.
    No había logrado que mis apios tomen buen sabor, siempre estaban amargos. Pero claro, al rayo del sol.

    Muchas gracias!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>