Como Cultivar Ajo

El Ajo es considerado una fuente de Salud y es la base de una buena Cocina.
Ajo - Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo plantar? Primavera y Otoño
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 3 meses y medio
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 3 lt.
Profundidad mínima del macetero: 25 cm.
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 15 cm.
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 30 cm.

Tipo de Tierra

El ajo necesita un suelo fértil. Si el suelo en el huerto es muy ligero se recomienda agregar una capa de estiércol o un buen compost. Si queremos plantar ajo en un macetero basta con agregar una buena cantidad de compost en él.

Germinación

Se plantan los bulbos del ajo o también llamados “dientes” directamente en la tierra. Se deben introducir en hoyos de 2,5 cm de profundiad. Hay que poner los dientes con el borde puntudo mirando hacia el cielo.

En un huerto plantamos cada diente con una separación de 15 cm y si vamos a tener varias filas, cada fila debe estar separada por 30 cm. Si queremos plantar ajo en macetero se recomienda que el macetero tenga por lo menos una profundidad de 25 cm. y un volúmen de 3 lts por cada ajo. Por ejemplo si queremos plantar 2 ajos necesitamos un recipiente de 6 lts.

Se planta el ajo en la primavera, para recolectar en otoño. Podemos plantar ajo también en Otoño, esto nos permitirá tener ajo todo el año, pero para esto dependemos de una variedad que pueda resistir el frío o que vivamos en un lugar donde el invierno no sea muy fuerte.

Exposición al Sol

A la planta del ajo le encanta el sol. Si es posible se recomienda plantar en un lugar de mucho sol, tanto en el espacio del huerto como donde pongamos el macetero.

Riego – Agua

Al la planta del ajo le gusta los suelos húmedos, es por eso que se recomienda regar con una frecuencia que permita que el suelo siempre este húmedo.Esto va a depender de nuestra condición climática.

Hay que tener cuidado dado que la carencia de humedad puede hacer que los ajos crezcan muy pequeños. Pero el exceso de humedad puede favorecer la aparición de enfermedades.

Recolección

Se arrancan cuando las hojas de la planta se hayan marchitado. Se dejan secar al sol durante unos días, para luego trenzarlos. La trenza se cuelga en un lugar seco y aireado, esto ayudará a la preservación de los ajos.

Consejos Básicos
  • Se recomienda poner una capa de “acolchado o cobertura” de paja sobre nuestros ajos.
  • Si la planta empieza a dar flor, se recomienda cortarla para canalizar la energía de la planta hacia la producción de ajos.
  • El brote de la flor del ajo, que se corta, es considerado una delicia en muchas partes. Se recomienda hacer ensaladas con él.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Como Cultivar Ajo

  1. Pingback: Repelente de Plagas casero | El Huerto de Urbano

  2. Y como puedo saber si los ajos tiernos estan listos para cosechar. Hace mes y medio que los plante.

  3. mauri dijo:

    Una buena pagina 21/5/14

  4. mauri dijo:

    Una buena pagina muy buena

  5. jose Leopoldo puente dijo:

    No comentan nada sobre las enfermedades y las plagas,y como combatirlas lo mas ecológicas posibles…

  6. Claudia Figueroa Parra dijo:

    Me parece muy interesante la página, a mi me encanta todo lo que tiene que ver con la tierra, hace tiempo quiero tener un invernadero y esto me ha servido mucho gracias y los felicito.

  7. elisanny dijo:

    gracias muy buena la informacion tenia que haser un trabajo y salio perfecto gracias a estas instrucciones

  8. AGUSTINA dijo:

    Estube leyendo esta pagina,y me alegro el corazon,saber que hay gente que ama tener su huertita,soy de fe ,y les doy BENDICION A CADA UNO DE USTEDES.en nombre de SAN SALVADOR DEL MUNDO.

  9. Pame dijo:

    Graciasss ;-) ya se que hacer con mis ajos brotados

  10. Carla dijo:

    Hola !!! Cómo están? Muy buena la página y de gran utilidad la información!
    Tengo una duda, yo planté dos cabezas de ajo, en dos masetas pequeñas, por cada diente de cada cabeza de ajo, salió un brote, cómo debería continuar? Trasplantar las cabezas de ajo en masetas más grandes, pero plantar cada diente por separado, es decir uno al lado del otro a una distancia de 15 cm? Es decir despegar diente por diente…porque están todos juntos en cómo viene la cabeza de ajo, y así salieron los brotes…
    Gracias por ayudarme!!!
    Saludos!!

  11. Eduardo Colon dijo:

    Gracias por la informacion de como cultivar ajo, es la primera ves que lo voy a cultivar lo unico que no entiendo es cundo dicen centimetros porque lo unico que conosco es pies o pulgadas asi que tengo un poco de duda la distacia que los voy a cultivar, gracias si la proxima ves me pueden decir la equivalencia a pies o pulgadas.

  12. Asthart dijo:

    Hola, muchas gracias por esta información, soy una total novata en esto pero me encantan las plantas. Un día descubrí que a mi ajo le salieron “ramitas” así que llegue a dos conclusiones:
    1.- Donde compro la verdura no es transgenico.
    2.- Mi ajo esta muy vivito y coleando.

    Como cualquier novata solo metí mi ajo en una maceta y la llene de tierra, sigue floreciendo, pero acabo de ver que ¡hay que separar los dientes! Uff a conseguir más maceteros (utilizo botes para reciclar de cuatro y cinco litros para reciclar), Espero que todo salga bien. ¿Me pueden decir que cuidado debo darle en invierno? En verdad soy nueva en esto.

    ¡Muchas gracias!

  13. Ana dijo:

    Muy buen post.
    ¿Sabían que además los ajos previenen la aparición de muchos parásitos que pueden afectar a otras plantas?
    Yo siempre planto al menos un diente de ajo, a veces dos, entre tomatera y tomatera, y eso me ayuda a prevenir la enfermedad de la patata, a la que las tomateras son muy sensibles.
    Tomates y ajos no compiten entre sí por los nutrientes del suelo, y además de proteger mis tomates siempre tengo brotes tiernos de ajo, que están buenísimos.
    Si no tenéis mucho sitio, os recomiendo una tomatera cherry y un diente de ajo por maceta, y al balcón o al alféizar de la ventana.

  14. wanda dijo:

    hola soy nueva en esto, a mi los ajos me brotan siempre en la nevera o refrigerador como los puedo plantar los por encima o entierro el bulbito? Gracias de antemano. Gracias por la pagina es muy educativa.

    • Ana dijo:

      Cuando me pasa eso, yo pongo el bulbo en la tierra como 2-3 cm por debajo de la superficie de la tierra, y si el brote es ya un poco largo lo dejo asomar por encima. Algunos sobreviven y otros no, pero no me importa mucho. Los brotes los puedes usar para ensaladas, salsas o aderezos en lugar de los ajos: tienen el mismo sabor, pero un poco más suave.

    • saul dijo:

      si, por supuesto que puedes plantarlos, procura que la ramita que le broto quede hacia arriba y el bulbito hacia abajo… suerte ;)

    • nuriam63 dijo:

      a los ajos una vez recolectados les gusta estar secos, no debes guardar los ajos en la nevera si no en un sitio seco y oscuro para ke no broten

  15. Magda dijo:

    Hola me gusta tu Bloc acabo de descubrirlo y es muy interesante,pero quisiera preguntarte una cosa tengo unos ajos gigantes que me dió una amiga , en cada cabeza sólo hay 3 dientes y quisiera sembrarlos es igual que los otros ajos o reciben otro tratamiento no se de que raza son ni de donde provienen

  16. david dijo:

    una cosa escuche que hace falta pisar el tallo o aplastar el tallo del ajo cuando las hojas del tallo amarillean, para que engorde el bulbo. ¿eso es verdad?

  17. pedro j. dijo:

    Hola Alfredo, si los ajos que cultivas son de los que compras para cocinar, puede que estos hayan recivido un tratamiento para su conservación que impida la germinación.
    Asegurate de que los ajos que siembras sirven para el cultivo. “un saludo”

  18. martha susana dijo:

    acabo de sembrar como 12 brotes que no quise tirar ni comer,por que meparese un consentrado desagradable,po eso mejor los planté como prueba,hoy ys leí las instrucciones publicadas y solo me hara falta el abono,las tongo en mi masetero de 6 mt.de laro.Los sembré en noviembre sin entonses saber la fecha de de siembra,espero me salgan bién

  19. carmen dijo:

    como puedo saber si los ajos tiernos estan listos para cosechar. Hace mes y medio que los plante.

  20. vanesa dijo:

    Hola soy de argentina y estoy empezando a armar una pequeña huerta en mi patio pero todo en macetas ya que no tengo cesped, ya plante semillas de pimiento , tomate y brotaron todas, estoy esperando a que sean un poquito mas grandes para transplantarlas ya que crecieron muy juntitas en la maceta, estoy ansiosa ya de ver las frutitas. Tambuen tengo cebolla de verdeo y plante unos dientes de ajo que se me habian brotado en la heladera y los puse en maceta y por suerte van creciendo bien. Tengo ganas de plantar algunas aromaticas. Muy buena la pagina, estaria bueno que muestren mas fotitos.

  21. Ana Gaby dijo:

    Yo solo tengo 10 años pero tengo una maceta de ajos que ya alcanzaron como 8cm pero no se hasta donde deben de crecer o cuando debo cortarlos .

    gracias por leer mi mensaje.

  22. Susana dijo:

    Buenos días,
    Estaba buscando información acerca de la roya del ajo y he encontrado esta página que me parece estupenda.
    Mi problema es que tengo unos ajos ya grandes, casi para cosechar pero cuando aumentaron las temperaturas (imagino yo que se debe a esto) se han cubierto de roya, intentando buscar un remedio casero, no quería comprar algo químico, he alargado el tratamiento y ahora esta bastante avanzada. Alguien sabe de un remedio ecológico y si será tarde para aplicarlo.
    Gracias.
    Un saludo

    • nuriam63 dijo:

      Te hago un copia-pega de la pagina http://www.lafertilidaddelatierra.com/que-hay-de-nuevo/espacio-del-suscriptor/691-roya-del-ajo.html

      La roya es un hongo que ataca a las partes aéreas de la planta, formando unos escudetes amarillo-parduscos, dificultando la fotosíntesis. Para evitarla, buscaremos favorecer la aireación de nuestras plantas, jugando con la densidad de siembra (disminuyéndola) y con la orientación de las líneas de siembra, buscando que el viento dominante sea paralelo a las mismas. Seguro que si utilizas variedades locales, el daño se reducirá. Para controlarla se puede emplear cola de caballo a partir de marzo, cada 15 días, después de una decocción (se ponen las plantas a macerar y pasadas 24 horas se hierven durante 20 minutos, el resultado de la decocción se diluye con agua al 50%), se le puede añadir tomillo, ya hay casas comerciales que comercializan ambas cosas. Se puede recurrir también al método tradicional de hacer un tratamiento con cobre, hay cobres que van formulados con lecitina de soja, de esta manera Reducimos la concentración del mismo pero no su efectividad.

  23. alfredo dijo:

    HACE MUCHO TIEMPO QUE QUIERO CULTIVAR AJOS Y NO ME SALE CUANDO CREO QUE YA ESTA SE PONE AMARILLO ME PUEDEN DAR ALGUNA FORMA PARA PODER TENER AJOS EN MI HUERTA GRACIAS

  24. URSUS328 dijo:

    Excelente!!!

  25. Luis Hernandez dijo:

    Muy buena pajina muy informativa desconocia varias cosas que aqui en esta pajina aprendi muchad gracias

  26. Mileyli dijo:

    Hola Buen día.. Lo felicito por tan excelente pagina web la utilizo mucho para mis cultivos.. Bendiciones desde Guatemala

  27. Me encanta esta pagina o blog, hoy he plantado ajos, acelgas, espinacas, tomates y brocoli seguire sus recomendaciones para tener mejores resultados tengo una pregunta sembre el tronquito de un lechuga y un repollo y estan hechando raices es probable que cresca una planta completa¿ saludos. :)

  28. Tomas dijo:

    Hola, quien me puede sacar de la duda, he plantado ajos por primera vez, soy nuevo en esto, y mi duda es si hay que regarlos mucho o al contrario poco. He leído alguna publicación que decía que era necesario regarlo mucho y en otro lugar me decian lo contrario. Este es mi problema no se que hacer. Gracias

    • mariajesusl dijo:

      Hola Tomás, te cuento que el tema del riego puede ser muy diferente dependiendo de la época del año y del lugar donde te escuentres y plantes tus plantas.
      Al ajo de todas formas le encanta el agua, es por eso que debes preocuparte de tener la tierra siempre húmeda pero sin charcos!
      Te deseamos mucha suerte con tu siembra.
      Muchos saludos.
      Mr. Urbano

  29. Micaela dijo:

    Hola! Soy de buenos aires, argentina. Quisiera saber si alguien sabe donde puedo conseguir ajo para plantar. Ya q plante el q compre en la verduleria y no saliió. Gracias y aguardo la respuesta.

    • Ana Gaby dijo:

      Mira yo no te puedo decir mucho pero yo tomé unos ajos de la cocina de mi mamá solo tengo 10 años pero me gusta plantar gracias por leer esto y mi mamá los compra en el mercado.

  30. iassakka dijo:

    Hace unas semanas he plantado un diente de ajo que ya ha empezado a salir. Está plantado en un macetero de ventana, en un cuarto piso. ¿Sería buena idea protegerlo de alguna manera de los pájaros? (por ejemplo poniéndole un rollo de papel higiénico gastado alrededor) ¿o podría esto asfixiar el crecimiento de la planta?
    ¡Gracias!

    • Ana dijo:

      No creo que a los pájaros le interese mucho el ajo, pero si quieres proteger la planta hazlo con algo que no le quite el sol. Por ejemplo algún tipo de red metálica o algo así.

  31. Giovanni dijo:

    Hola ,

    Quisiera que me comentaran como iniciar un huerto , les coment
    Vivo en Costa Rica , acá. Es muy fácil obtener productos agrícolas
    Sin embargo hay escasez de ajo nacional ya que todo este se importa de
    China y al parecer contiene muchos químicos , por ello quiero iniciar mi
    Huerto urbano con ajo nacional ya que logre conseguir unos cuantos bulbos
    Cuál es la mejor época del año para sembrar en clima tropical?
    Saludos y gracias

  32. Emilio Muñoz dijo:

    Vivo en una zona donde el otoño e invierno son fríos y húmedos. Qué variedad de ajo me recomiendas para este clima.

  33. tatiana dijo:

    Buenas noches, habiendo visitado esta pagina y viendo los comentarios, me voy animar a sembrar ajos siguiendo estas instrucciones, vivo en Venezuela y solo hay dos climas: lluvias entre Mayo y Septiembre y sequia, ful sol entre Noviembre y Abril, de paso ultimamente esta resultando un poco variable este clima, la zona dode pienso cultivar es una colina por lo tanto no es matero sino directo a la tierra. Espero tener suerte¡¡ mil gracias por sus conocimientos. Saludos

    • mariajesusl dijo:

      Mucha suerte Tatiana con tus ajos!! cuando tengas algunos, puedes postear fotos en nuestro facebook para verlos.
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  34. Joselu dijo:

    Mañana dia tres de Noviembre, voy a plantar por primera vez ajos, menguante es el dia siete, seguiré vuestros consejos, y confio en una buena cosecha, plantaré unos cien dientes.

  35. lu dijo:

    Buen dia,
    Consulto respecto del Ajo, en Argentina es momento de sembrar no? Por otro lado, hay alguna asociacion favorable o desvaforable?

    Gracias!!!

  36. Eloisa Manzo Bermejo dijo:

    hola, que tal
    segui sus consejos de como plantar rabanitos, zanahorias y cilandro y todo marchaba de maravilla hasta que una mañana no amanecieron mis rabanitos , creo que algun insecto se los comio, o no se que paso, ustedes me pueden decir que puedo hacer para que no se sigan comiendo lo demas. gracias

  37. GABRIEL LZCANO dijo:

    he sembrado ajo blanco y morado pero contrario a tu comentario tarda 9 meses en crecer el bulbo
    en mexico
    no se si uses otra clase de 3meses 1/2,

    • mariajesusl dijo:

      Hola Gabriel,
      que curioso lo que me cuentas, pero que fantástico es descubrir que la naturaleza siempre se trae sus marimañas. (A mi me crecen los ajos en 3 meses y medio). Una pregunta: En qué época los plantaste?
      De todas formas que bueno que no perdiste las esperanzas y que esperaste hasta que creció.
      Gracias por tu comentario porque así muchos otros lectores que les puede haber pasado algo similar, no se darán por vencidos si no ven frutos en corto tiempo.
      Saludos!!
      Mr. Urbano

  38. maria del milagro dijo:

    Los felicito por la ayuda en particular para mi ya que estoy empezando con mi huerta y he recolectado, lechuga culantro,zanahoria,albahaca,gengibre,oregano,chiles dulces que aun estan en crecimiento al igual que tomates en cada planta hay hasta 8 tomates por lo tanto gracias por sus consejos que me ayudan mucho con la nueva experiencia que es el sembrar ,recoger y compartir con mi familia.

    • mariajesusl dijo:

      Hola Maria del Milagro,
      Muchísimas gracias por tu comentarios, para nosotros es muy reconfortante ver cómo nuestro Blog ha servido de ayuda a nuestros lectores. Que rico que ya hayas podido cosechar todo lo que nos cuentas. Si quieres puedes subir tus fotos a nuestro facebook para que podamos ver y comentar tu huerto.
      Un gran saludo,
      Mr. Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>