Como Cultivar Acelga

Desde un punto de vista botánico la acelga es prima de la betarraga, pero desde una mirada gastronómica, se acerca más a la espinaca.
Acelga-Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuando sembrar? Primavera – Otoño
¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantadas? Desde 8 Semanas
Volumen recomendado para plantar en maceteros: 25 Lts.
Profundidad mínima del macetero: 25 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 8 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 45 cm

Tipo de Tierra
La acelga prospera en casi cualquier suelo, no es mañosa, lo único que necesita es que la tierra nunca se sature de agua. Ahora si se quiere sacar su máximo provecho se necesita una tierra rica en nutrientes y con  muy buen drenaje. 

La acelga al igual que otras hortalizas de raíz prefieren tierras con pH cercanos a 6,5.

Germinación
Las semillas de la acelaga se ponen a remojar en agua por uno o dos días antes de plantarla, al igual que las semillas de la betarraga o remolacha. Luego las semillas se plantan a 2,5 cm de profundidad directo en el suelo. Si vamos a plantar en hileras en un huerto, se plantan las semillas a 8 cm de distancia entre una y la otra. Dado a que las acelgas necesitan mucho espacio para las raíces, se separan las hileras en 45 cm. Si vamos a plantar en un macetero, ponemos una planta por macetero. 

Podemos empezar a plantar las acelgas cuando faltan 2 o 3 semanas para la última helada de la temporada, idealmente en primavera. Esto para que alcanzen a desarrollarse para fines del verano. Si vivimos en un lugar con un invierno no muy agresivo, podemos plantarlas a fines del veranos para cosechar en invierno.

Exposición al Sol
La acelga gusta de lugares soleados en  jardines o terrazas, pero también puede tolerar, sin verse afectada,  algo de sombra.
Riego – Agua
La acelga necesita que la rieguen 2 o 3 veces a la semana, esto dependiendo de que tan caluroso esté el clima. Lo ideal es darle buena cantidad de agua en cada riego.
Recolección
Cuando las hojas de la acelga alcanzan los 18 cm se comienza por arrancar las de más afuera. Cuando la planta está más grande se arrancan las hojas verdes y las pencas (tallo blanco o rojo dependiendo de la variedad).
Consejos Básicos
  • La acelga es una planta que no necesita de muchos cuidados. Es muy resistente contra plagas y enfermedades.
  • La acelga puede hundir sus raíces hasta 90 cm. En los huertos esto es muy bueno porque del subsuelo puede sacar todos los minerales que necesita. En cambio, en macetas, la acelga las copará rápidamente con sus raíces, dejando poco espacio para tener otro cultivo en el mismo macetero.
  • Al momento de cocinar la acelga se debe hacer por separado las hojas de la penca (tallo) debido a que tienen distintos tiempos de cocción.

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Como Cultivar Acelga

  1. María Dolores Fernández dijo:

    Hola soy de Tucumán, vivo en una pequeña Comunidad de aproximadamente unas 70 personas en la Comuna de Colombres, en Cruz Alta. Estoy tratando de conseguir información referida a venta de semillas orgánicas aquí en Tucumán ya que por lo que pude leer las del INTA no lo son.
    La vida aquí es muy dura y la gente tiene pocos recursos. Una huerta ayudaría a mantener el comedor. Hay tierra para cultivar y varios queremos hacer una huerta totalmente orgánica.
    Por otra parte quisiera comprar también lombrices Californianas en pequeña cantidad para hacer abono ya que la tierra es muy dura. Por favor si alguien tiene datos le ruego me avise.
    Me dió mucha alegría encontrar este Blog y sobre todo que sea Tucumano. Gracias

  2. bianca dijo:

    me gustan estas ideassss!!!

  3. julio cesar dijo:

    he leido esta bien entendible y voy a practicarlo en los caserios con las madres de progra junto y madres gestante enviame a mi corre información de biohuertos te agradesco hasta luego

  4. Gabriel dijo:

    Hola! Una correción:
    “Germinación
    Las semillas de la ¿ACELAGA? se ponen a remojar en agua por uno o dos días…”

    Saludos! y gracias por tanta data. Son de gran ayuda.

  5. Amadeo Vázquez Prieto dijo:

    He leído la pag y me ha gustado.
    Me gustaría saber como plantar la aclga.
    Voy a regar por goteo.
    - Si hago surcos la planto en la cresta o en el valle ?
    - Si riego por goteo la planto se puede plantar en alcorque?

  6. Amit dijo:

    Hola amigos, gaiacrs por esta pe1gina tan extraordinaria, no solo da gusto ponerse a cultivar, tambien es un placer leer y ver las fotos.Vivo en Espaf1a, en la costa mediterre1nea, bfme podredais decir si toda la informacif3n que teneis para este otof1o es ve1lida para la zona en la que vivo?, parece que sois de paises de sudame9rica y no se como interpretar las diferencias estacionales que hay, por otro lado soy muy novato en esto del campo.Muchas gaiacrsSantiago

  7. joel arce peters dijo:

    Muy educativa la información gracias, tengo una consulta s, siempre que siembro acelgas comienzan a semillar, no se si el termino es correcto pero dicen que se suben, cual es el error que cometo, gracias

  8. Pingback: ¿Que plantar en primavera? | El Huerto de Urbano

  9. Pingback: ¿Qué plantar en otoño? | El Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>