Secador Solar

Secador Solar - Huerto de UrbanoEn este post vuelvo a hablar de la energía solar, creo que su simpleza y beneficios son 2 grandes características que no puedo dejar pasar a la hora de hablar de la autosuficiencia. Si lo pensamos bien, el Sol es la fuente de energía de más del 99% de la vida en este planeta. Creo que es muy importante que la humanidad avance en la búsqueda de tecnologías que puedan capturar de mejor forma toda esta energía, en vez de solo utilizar el petroleo.

Hoy voy a hablar del secador solar. El secador solar es un dispositivo bastante simple que solo usa el sol para funcionar. Con él, podremos secar frutas y algunas verduras de nuestro huerto. Esto nos permitirá almacenar por largo tiempo nuestros alimentos. Les cuento que toda la magia del secador está en sacarle el agua a los alimentos, por ende, deshidratarlos.

Nociones básicas

Esquema Secador Solar

Principalmente el secador es una gran caja cerrada con solo 2 aperturas, una por donde entra el aire caliente y otra por donde sale el aire caliente. Como vemos en la figura (1) es por donde entra el aire y la figura (5) es por donde sale. Antes de la entrada de aire a la caja hay un pequeño tunel por el cual pasa el aire y se va calentando, por lo general es una rampla. Esta rampla generalmente es de madera, pintada negra en la parte interior, y tiene un tapa o parte superior de vidrio. La figura (2) representa la rampa de madera y la número (3) el pedazo de vidrio. Es por este vidrio por donde el Sol, entra al tunel y calienta el aire. Luego este aire entra a la caja. En el interior de la caja se ponen varia rejillas, es importante que sean rejillas y no bandejas, el aire caliente debe pasar por todas partes. En la primera rejilla ponemos piedras, esto se ve en la figura (4). Estas nos ayudarán a mantener una temperatura más homogénea dentro de la caja. Luego en las rejillas siguientes se ponen las frutas o verduras que queramos secar. Luego de que el aire caliente atraviese toda la caja, sale. La idea es tener algunos reguladores a la entrada y a la salida del aire caliente para poder regular su flujo. En el dibujo, podemos ver que en la figura (1) hay una pequeña tabla que se puede ajustar para permitir la entrada de más o menos aire, en la figura (5) pasa lo mismo.

Consideraciones

  • La caja debe estar cerrada completamente, hay que evitar que la luz solar este en contacto con nuestras frutas o verduras, ya que es muy dañina y puede deteriorar nuestros alimentos. Necesitamos una condición de oscuridad dentro de la caja.
  • Es muy importante que haya un flujo de aire caliente que pase por la caja, si éste es muy rápido tal vez la temperatura dentro de la caja sea muy baja y demore mucho en secar los alimentos, si el flujo es muy lento tal vez haga demasiado calor dentro y se nos resequen los alimentos.

Algunos Vidoes sobre el tema.

En este video se muestra un secador solar mas casero

Este video el secador solar es algo distinto al que yo presento, pero es otra forma válida. Lo importante es la explicación sobre las propiedades del secado.

Bueno, espero que esta información les sea de de utilidad.

Post Relacionados:

This entry was posted in Autosuficiencia. Bookmark the permalink.

2 Responses to Secador Solar

  1. Elisa says:

    Excelente.
    Por otra parte quiero preguntar si alguien me envía como se hacen los brotes, por favor.
    Brotes de alfalfa, mijo, etc. etc. comestibles para las ensaladas y otras formas de cocinar.
    GRACIAS anticipadas..
    Elisa

  2. Sonia Llambías says:

    Hola!! muchas gracias por la información me es de gran ayuda. Mi única duda es si el deshidratador solar que esta en la foto, si tiene un tamaño mínimo para su construcción. Digo quizás por temas de Calor. Ya que yo deseo hacer uno pequeño algo así como 60×40 (la caja).
    Quedo atenta!!
    Cariños! 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*