Gallinas – Método Balfour

Balfour-Gallinas - Huerto de UrbanoEn esta nueva sección se presentarán métodos e ideas orgánicas para todos aquellos que están en busca de una vida sustentable. Tocaremos temas como ahorro de energía, métodos de manuntención y beneficios para el huerto, la crianza de animales felices entre otros. Esta nueva sección la iniciaré hablando de las gallinas. Pensé en ellas ya que el tener gallinas es una gran ayuda para la autosuficiencia. Además, me gustaría reforzar la idea de permitir que los animales tengan una vida feliz al igual que nosotros.

Es por eso que en este post hablaré del método Balfour. El método Balfour fue inventado por Eve Balfour en el Reino Unido. Este consiste básicamente en un gallinero normal unido a un corral de picoteo, él cual a su vez tiene 2 puertas que dan paso a 2 recintos de pastos independientes. Abajo les dejo un esquema general

Esquema Método Balfour - Huerto de Urbano

Gallinero

El gallinero debe ser sólido, de madera impermeable, a la vez debe evitar que en su interior se formen corrientes de aire, pero sí debe estar muy bien ventilado. Debe estar dotado de aseladeros, para que las gallinas puedan dormir y nidales, para que pongan huevos en su interior.

Corral de Picoteo

Frente  a un costado del gallinero se ubica esta corral y se conecta con el gallinero. Este corral debe estar protegido del viento. Es aquí donde se formará el compost, además aquí hecharemos todos nuestros desechos vegetales: Restos de vegetales y frutas, residuos del huerto, paja, helechos, heno, recortes de pasto o césped, etc…

Es en este corral donde las gallinas se pasaran horas escarbando en búsqueda de gusanos e insectos.

Este corral además de la conexión con el gallinero debe tener 2 puertas independientes que se conectan a los recintos de pasto. La idea es ir alternando la apertura de estas dos puertas. Además en este corral debe ir el comedero de las gallinas.

Recintos de Pasto

Son generalmente corrales formados por una valla simple o reja. En estos corrales crecerá de forma natural la hierba o si queremos podemos plantar una mezcla de gramíneas, trébol y hierbas.

La idea es dejar que las gallinas pasten durante 2 o 3 semanas en un corral y que luego las cambiamos al otro corral. Mientras en un corral están las gallinas, en el otro se está recuperando la capa vegetativa para una nueva introducción de las gallinas. Si vemos que las gallinas se están devorando demasiado rápido la capa vegetal se les deberá limitar la entrada a solo un par de horas por día.

Método Balfour Gallinas - Huerto de Urbano

Ventajas del método

  1. Aunque la superficie no sea muy grande, las gallinas tienen acceso a la hierba y pueden desarrollar de forma natural sus comportamientos de ave.
  2. Las gallinas no dañan de forma irreparable la capa vegetativa gracias al corral de picoteo y el uso alternado de recintos de pasto.
  3. El corral de picoteo genera abundante material para el compost y de excelente calidad.
  4. En solo unas pocas semanas hay que vaciar el corral de picoteo en una pila (para hacer tu propio compost) y volver a empezar nuestro ciclo.
  5. A esta pila sacada del corral de picoteo no necesitamos introducirle nitrógeno para activar el ciclo del compost.

Mejoras del Método

Una mejora sería hacer todo este sistema movible, para que cada dos años se pueda mover todo (gallinero, corral de picoteo y recintos de pasto) a un nuevo lugar. De esta forma se puede cultivar en el terreno en que estaban las gallinas. Este será muy fértil dado a la enorme fertilidad que aportan estas aves.

Otra idea sería darle acceso a las gallinas en invierno a las zonas de árboles frutales y arbustos. Así dejamos descansar los recintos de pasto en invierno y a la vez fertilizamos nuestros árboles frutales y arbustos en una época en que las gallinas no causan ningún daño.

Bueno, espero que esta información les sea de utilidad. Con esta ténica se inaugura la sección de autosuficiencia!

Post Relacionados:

This entry was posted in Autosuficiencia. Bookmark the permalink.

4 Responses to Gallinas – Método Balfour

  1. Becky says:

    Lo primero felicitarles por su blog. Soy urbanita y hace unos años me mudé al extraradio, donde dispongo de un jardín ornamental. Hace 2 meses he dado el paso y construido un pequeño gallinero para autoconsumo, con tan solo 2 gallinas, que está haciendo las delicias de mis hijos y mía. La producción de huevos es quizás un poco justa, somos una familia de 4, pero aquí es invierno, así que imagino que en primavera/verano aumentará.
    El siguiente paso que quiero dar es acondicionar una zona del jardín a la que damos escaso uso, junto al gallinero, para probar con una pequeña huerta. Esta zona está solada, así que estoy utilizando palets para hacer unas mesas de cultivo a una altura cómoda. Quiero utilizar la gallinacea como abono pero me da miedo quemar las plantas.
    En unas jardineras he plantado ajos (aquí se plantan a mediados de enero) pero mis perros han escarbado y se los han comido!! Así que he hecho una segunda plantación (pºs de febrero, algo tarde, ya) y la he protegido con una malla de gallinero, que tenía sobrante. Aquí todavía hay riesgo de heladas.
    Mi pregunta es: ¿puedo hacer una cobertura para mis ajos con viruta de madera mezclada con gallinácea que obtengo al cambiar la cama de las gallinas o los quemaré? Y otra más, aún no tengo compostador ni vermicompostera, ése es otro proyecto pendiente que estoy estudiando, ¿puedo utilizar esa misma viruta de madera con gallinaza para hacer compost? ¿O sólo en pequeñascantidades? Residuos orgánicos tipo restos de frutas y verduras no tengo, porque casi todo eso lo devoran mis gallinas, que lo consideran una auténtica delicatessen, pero viruta de madera con gallinácea, posos de café y bolsitas de té, cáscaras de huevo y, ahora que conenzará la primavera, corres de césped, en abundancia. Y en otoño múltitud de hojas, claro. Mi idea es hacer una caja de madera reciclada (un cajón de vino) sin base ni tapa, con unos buenos agujeros practicados con taladro para ventilación y ponerla dentro del corral, sobre la tierra,e ir poniendo ahí los deshechos de la cocina para que ellas piquen lo que deseen. Y los restos, al cabo de una semana o así pasarlos a un vermicompostador, es viable eso? O provocará malos olores?
    Nuevamente enhorabuena por su web y gracias de antemano por echarme una mano con mis dudas.

  2. Oscar Chacón says:

    Buenas noches, los saludo desde San Cristóbal Venezuela, agradezco los conocimientos que trasmiten a través de esta vía ya que los mismos nos preparan para poder producir parte de los alimentos que consumimos. Muchas gracias.

  3. ZAludos desde Managua, soy de ciudad, he vivido siempre en el area urbana y acabo de comprar una pequena casita con algo de terreno y deseo felicitarlos ya que DENTRO DE TODA LA INFORMACION ustedes me han parecido, breves, concisos y muy creibles… Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*