Calentador de Agua Solar

Parto un nuevo post de autosuficiencia tocando de nuevo el tema de la energía, esta vez me gustaría hablar de la energía proveniente del sol. Creo que el sol es una fuente muy importante de energía tanto para plantas, animales y humanos y  poder aprovecharlo nos acerca un paso más a la autosuficiencia. La pregunta entonces es: ¿De qué manera se puede aprovechar la energía del sol? La verdad es que hay varias propuestas, pero debido a su simplicidad y bajo costo en este post voy a hablar sobre los sistemas para calentar agua a través del Sol o calentador solar.

Para partir les daré algunas nociones básicas:

Termosifón

El principio de Termosifón consiste en poder levantar agua caliente en un sistema cerrado sin la necesidad de una bomba. Esto se logra debido a que el agua caliente pesa menos que el agua fría, por ende, el agua caliente sube mientras que el agua fría tiende a bajar. De esta forma se puede lograr un flujo para lavantar agua desde el nivel del suelo hasta un tanque.

Para una mejor ilustración miremos la imagen que esta debajo, en ella vemos como el agua cae por gravedad en un tanque que está conectado a unos tubos de PVC. Fijémosnos que hay agua por todas las mangueras y que no se escapa agua por ninguna parte (esto es lo que llamo un sistema cerrado). El agua al entrar a los tubos de PVC empieza  a calentarse debido al Sol, por lo cual empieza a subir. A medida que el agua caliente sube más agua fría llega desde el tanque, de esta forma empieza a moverse un flujo de agua que parte desde el tanque, pasa por los tubos de pvc y vuelve a la parte superior del tanque como agua caliente.

Termo Tanque

El termo tanque no es más que un tanque normal que tiene un tipo de aislación para que el calor no se escape. Aquí es donde vamos a almacernar el agua caliente del sistema. La manera más sencilla de hacer un termo tanque es comprar dos tanques de diferentes tamaños y meter el tanque pequeño dentro del grande. El espacio que sobre entre ambos tanques se rellena con algun material aislante.

Panel Solar Térmico

Los paneles solares térmicos es donde el agua es calentada por el sol. Éstos por lo general tienen algun sistema para capturar o concentrar la energía del Sol. Los sistemas más usados para concentrar el sol son: Botellas de plásticos, cajas aisladas y cerradas con un vidrio por encima y pintura negra o lata.

Investigando encontre 3 formas para construir un Panel Solar Térmico, a continuación les dejo algunos video sobre cada una. (Si no ven los videos aprieten F5.)

PVC con Botellas de Plástico

PVC dentro de una Caja

Tuberías de Cobre dentro de una Caja

Sistema

Simple

El sistema más simple es un panel solar térmico conectado a un termo tanque. El termo tanque además de las 2 conecciones con el panel solar térmico tiene una salida de agua que va hacia la casa y tiene una entrada para agua fría, aquí por lo general se conecta al agua de la red. La entrada de agua fría debe estar regulada por algún mecanismo que pare el agua cuando llega a un cierto nivel en el tanque. Por lo general se usa el mecanismo de inodoros o W.C. donde un flotador corta la entrada de agua. Creo que éstos son una solución muy práctica y vienen casi listos.

Sistema Simple - Huerto de Urbano

  1. Termo Tanque
  2. Entrada de Agua al sistema
  3. Salida de Agua del sistema
  4. Salida de Agua hacia el Panel Solar Térmico
  5. Entrada de Agua desde el Panel Solar Térmico
  6. Mecanismo para controlar la entrada de agua al sistema
  7. Angulo de Inclinación del Panel Solar Térmico
  8. Panel Solar Térmico
  9. Entrada de agua fría desde el Termo Tanque
  10. Salida de agua Caliente hacia el Termo Tanque

Combinado con un Termo

Si se quiere un sistema un poco más complejo que pueda generar agua caliente en toda estación, se puede mandar el agua del sistema a un termo. Y desde el termo mandar agua caliente a toda la casa. Eso nos permitirá en Invierno, si es que el sol no calienta el agua, usar gas o electricidad para calentar el agua. Este sistema mixto nos permitirá ahorrar mucha energía en épocas de Sol y también nos permitirá tener agua caliente en Invierno. Creo que esto es una verdadera solución para una vivienda moderna.

Aquí les dejo un link para que vean los sistemas

Sistemas para calentar agua con el Sol incluyedo un Termo

Como buscar un buen lugar de Sol

Por último, un tema no menor, es cómo encontrar un buen lugar para poner nuestros paneles termo solares. Encontré esta página en inglés que habla sobre esto. Es muy buena y se puede hasta imprimir los mapas solares. Les recomiendo que la lean, pues donde pongamos nuestro panel es la clave del éxito de este sistema.

Como medir el paso del Sol

Post Relacionados:

Acerca de muahlers

Ingeniero Industrial Electrico, Maestro Cervecero, Trekkista y amante de las plantas y la buen comida.
Esta entrada fue publicada en Autosuficiencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>